EL CORTIJO DIGITAL
http://hoyodemanzanares.blogspot.com





©EL CORTIJO DIGITAL

Periódico digital de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Información general, articulos, opinión y actualidad municipal de Hoyo de Manzanares


This page is powered by Blogger. Isn't yours?
 
(EL CORTIJO DIGITAL, 30 de noviembre de 2003)
(ABC, 1 de diciembre de 2003)
(LA RAZÓN, 1 de diciembre de 2003)
(EL CONFIDENCIAL DIGITAL, 1 de diciembre de 2003)
(MADRID PRESS, 1 de diciembre de 2003)
(ESTRELLA DIGITAL, 2 de diciembre de 2003)
(PERIODISTA DIGITAL, 3 de diciembre de 2003)


Sit tibi terra levis
(Que la tierra te sea leve)

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA


Era un riesgo asumido. Siete militares españoles han muerto, asesinados en una emboscada en Suwayrah, a 30 km. al sur de Bagdad. En vísperas del 25 aniversario de la Constitución, los miembros de nuestras Fuerzas Armadas han vuelto a derramar su sangre -como muestra suprema de generosidad en el cumplimiento de la alta misión que nuestra Constitución les encomienda- en exacto cumplimiento de su deber, inspirado en el amor a la Patria, y en el honor, la disciplina y el valor que solemnemente, ante la Bandera, juraron defender.

La muerte de nuestros soldados no ha sido estéril. Nuestros compatriotas, servidores dela sociedad y del Estado, han muerto en acto de servicio, en defensa de la libertad, actuando -según recoge el artículo 9 de nuestras Reales Ordenanzas para la Fuerzas Armadas- en misiones de colaboración para mantener la paz y la seguridad internacionales, “como nobles instrumentos de la Patria al servicio de tan elevados fines”.

Con consternación y dolor así lo han reconocido S.M. el Rey y el presidente del Gobierno, y casi todos los líderes políticos del Parlamento, salvo la canalla política de siempre, que ha aprovechado la ocasión para rentabilizar, sectariamente, tan tristes acontecimientos, reiterando el encono y el enfrentamiento, cuando ahora, más que nunca, se debería imponer la solidaridad, la unión y el entendimiento.

Honor a nuestros compatriotas muertos por la libertad, la paz y la seguridad de todos nosotros. Sit tibi terra levis. Que la tierra os sea leve, compañeros. Y que Dios -o Alá-, fulmine a todos los que una vez muertos, profanaron -a patadas-, vuestros cuerpos.

ANTONIO CABRERA SALAMANCA

[CNN Sky News - Video con la profanación de los cadáveres]
[ABC - Imágenes de la tragedia]
[Ver publicación en ABC]
[Ver publicación en LA RAZÓN]
[Ver publicación en EL CONFIDENCIAL DIGITAL]
[Ver publicación en MADRID PRESS]
[Ver publicación en ESTRELLA DIGITAL]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(29/11/2003) [EL MUNDO - Siete agentes españoles asesinados en Irak]
(29/11/2003) [Alfonso Rojo - SOS desde Irak a Madrid]
(30/11/2003) [Federico Jiménez Losantos - Siete razones más para seguir en Irak]




(DIARIO del NOROESTE, 25 de noviembre de 2003)

HOYO DE MANZANARES

El Ejecutivo, en minoría tras la marcha de IU, reparte las concejalías



Más vale tarde que nunca: Fernando Esteban (PSOE), alcalde de Hoyo de Manzanares, hizo ayer público el reparto de concejalías para la presente legislatura, más de cuatro meses después de ser investido por sorpresa como regidor de la localidad.

Han sido cuatro meses de negociaciones entre los tres grupos que iban en un principio a formar el gobierno de Hoyo: PSOE (dos concejales), Hoyo Somos Todos (cuatro) e IU (uno). La salida del Equipo de Gobierno de Matilde Tenorio, concejala de Izquierda Unida, la semana pasada, deja el pacto entre PSOE y HST en minoría, con seis ediles frente a los siete de la oposición, integrada por el PP e IU.

Entrada ‘triunfal’

En el reparto de competencias destaca poderosamente la triunfal entrada en el gobierno de Sagrario Gallego, quinta en la lista electoral de HST, que accedió al puesto de concejala hace menos de dos meses merced a la dimisión del ex alcalde y líder del grupo independiente José Luis Gervás. Gallego ha pasado de estar fuera del Ejecutivo a ocuparse nada menos que del área de Urbanismo en la legislatura en la que se prevé redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que, en palabras del alcalde, “va a dar un impulso espectacular a la construcción en Hoyo”. Gallego también dirigirá la política local en Circulación y Transportes. Fernando Esteban, que ocupó este cargo en la anterior legislatura, elogiaba ayer a la edil: “Creo que está perfectamente preparada para este puesto, que tiene las ideas muy claras y que va a hacerlo muy bien”.

Menos novedosa es la permanencia como concejal de Hacienda, Régimen Interno, Conservación Urbana y Festejos de Rafael Ferrer (HST), que mantiene así sus principales competencias respecto a la anterior legislatura. Ferrer impidió que el líder de su grupo, José Luis Gervás, fuera investido alcalde, permitiendo de esta manera que fuera Esteban quien accediera por sorpresa a la Alcaldía el pasado 4 de julio.
Los otros dos ediles de HST, María Jesús Serra y Javier Martínez de Ubago, se ocuparán de Asuntos Sociales, Participación Ciudadana y Mujer; y de Cultura, Medio Ambiente y Sanidad, respectivamente. Martínez de Ubago será además el primer teniente de alcalde y formará parte de la Comisión de Gobierno junto con Esteban, Julián Carrasco, Rafael Ferrer y María Jesús Serra.

La polémica área de Educación, que reclamaba para sí la edil de IU Matilde Tenorio y que el alcalde decidió no ceder, motivo por el que la concejala ha salido del pacto de gobierno, lo dirigirá Julián Carrasco, segundo concejal del PSOE, que también se ocupará de Deporte y Juventud, además de la segunda Tenencia de Alcaldía.
El alcalde, Fernando Esteban, por su parte, se ha reservado dos áreas: Seguridad Ciudadana y Desarrollo Local.

[Ver original en DIARIO del NOROESTE]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite Gervás, ex alcalde de Hoyo de Manzanares]
(26/09/2003) [Hoyo: nos lo tienen que explicar]
(03/11/2003) ["Ohio de Manzanares"]
(24/11/2003) [¿Alcaldes o sátrapas?]
(25/11/2003) [Tarquino «el Cobarde»]
(17/01/2004) [Otro culebrón municipal en la Comunidad de Madrid]





(EL CORTIJO DIGITAL, 25 de noviembre de 2003)

Tarquino «el Cobarde»

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA


No conozco quién se esconde tras el seudónimo de Tarquino. No sé si es vecino -o vecina-, de Torrelodones. O si lo es de Hoyo de Manzanares. Tampoco sé si es un veraneante más, si ha estado alguna vez en estos municipios, o si tan siquiera me conoce, pero por su lamentable epístola, publicada en LA VOZ del pasado mes de noviembre, imagino la torpeza del personaje y la catadura moral con que se adorna.

Puestos a imaginar, quizás nuestro anónimo insultador sea descendiente de Tarquino el Soberbio, hijo de Tarquino el Viejo y yerno de Servio Tulio, prototipo de tirano cuyo poder residía en la fuerza de las armas. Aunque bien mirado, un descendiente de el Soberbio al menos tendría la gallardía de firmar sus escritos, lo que no es el caso. Por eso, y por sus estólidas afirmaciones, quizá debamos suponer que sus orígenes se remonten a Tarquino el Viejo, también conocido como el Antiguo, que fue expulsado de su patria refugiándose en Tarquinia, municipio de Italia en el Lacio, provincia de Viterbo.

Por otro lado, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE) se refiere al término tarquín como de origen incierto -probablemente árabe-, definiéndolo como "légamo que las aguas estancadas depositan en el fondo", y a tarquino, como perteneciente o relativo al tarquín. Quizás el subconsciente de nuestro atrevido difamador le haya jugado una mala pasada, obligándole a elegir como seudónimo el adjetivo calificativo de algo tan sucio y maloliente como el tarquín para ocultar sus invectivas.

En cualquier caso, sepa, mi anónimo calumniador, que lo que con su absoluta ignorancia -o maldad-, tilda Vd. de "transfuguismo" no fue sino un acto de coherencia y de respeto a la Ley y a los compromisos que, como concejal, había adquirido con mis vecinos. Es decir, que miente Vd aludiendo a mi presunto "transfuguismo". El 3 de julio de 1999 se constituyó el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares con respeto escrupuloso a la Ley. Y tras una sola votación, y un resultado inequívoco, fue proclamado alcalde José Luis Gervás -candidato de HST- con ocho votos a favor (incluido el mío) y cinco en contra: los del PP.

Sin embargo, a pesar de que fui de los ganadores en las elecciones municipales, no acepté la oferta del alcalde para ser concejal de Urbanismo (a cambio de mi silencio en los trágalas urbanísticos, las componendas políticas en contra de nuestras promesas electorales y los robos masivos de suelo público en La Berzosa), por lo que, voluntariamente, tras la investidura de José Luis Gervás como alcalde, dí cuenta al Pleno de mi decisión irrevocable de abandonar HST y pasar al grupo mixto, donde he permanecido cuatro años defendiendo, con todas mis fuerzas, los intereses de los vecinos de Hoyo de Manzanares.

Sus estúpidas referencias a mi condición de veraneante me dejan estupefacto. Nunca he sido veraneante en Hoyo -vivo aquí con carácter permanente desde que vine, hace ya 20 años- pero ¿qué pasaría si lo fuera? ¿sería acaso un delito? ¿o debería dar explicaciones a Tarquino, nuestro ínclito comisario político? Claro que lo más alucinante, dentro del caos mental del interfecto, es su clasista teoría del veraneante, especie de título "nobiliario" -o de excelencia de algún género-, que sitúa a quienes lo ostentan en un rango social, o moral, por encima de sus convecinos no "veraneantes". ¡Asombroso!

Sobre su sesuda muestra de erudición, trasladando la etimología de mi apellido al concepto abstracto de "cabreo", sinceramente, no lo entiendo. Aunque me produce una satisfacción cercana al orgasmo que la lectura de mis artículos -o de mis intervenciones públicas-, originen en Tarquino tanta desazón. Buena señal. Me recuerda lo que, tratando de calmar su ira, le decía don Quijote a Sancho Panza cuando alguien ofendía a su señor ¿Ladran amigo Sancho? Luego cabalgamos...

Las torvas afirmaciones de Tarquino, su ignorancia absoluta de las reglas de juego democrático, su desprecio hacia las minorías y sus muy graves -y genéricas- descalificaciones hacia todos los partidos políticos "independientes", acusándoles de falta de "compromiso ideológico o modelo social", "sin identidad, ni coherencia programática" y hasta de que la acción política de sus concejales electos solo dependa de su "voluntad e intereses personales" -cuando la verdad es que como partidos políticos que son, todos están legalmente constituidos e inscritos en el Ministerio del Interior, en el marco de la Constitución y de la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos, en igualdad de derechos y deberes con el resto de partidos- constituyen, además de una gran desvergüenza, una ofensa al honor y a la dignidad de los ciudadanos que los componemos, quienes, al amparo de lo dispuesto en los artículos 6 y 22 de nuestra Carta Magna, hemos tenido la generosidad, la nobleza y la valentía suficientes como para defender públicamente -sin ocultarnos tras la careta del anonimato-, un proyecto político, sea el que fuere, en favor de la sociedad en la que vivimos, cuyos fines, organización y programas constan en los correspondientes Estatutos, aprobados e inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. Y de someternos, además, al dictamen popular, bajo el imperio de las urnas.

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA es presidente del Comité Ejecutivo del Partido Independiente de Hoyo de Manzanares.

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite Gervás, ex alcalde de Hoyo de Manzanares]
(26/09/2003) [Hoyo: nos lo tienen que explicar]
(03/11/2003) ["Ohio de Manzanares"]
(24/11/2003) [¿Alcaldes o sátrapas?]
(25/11/2003) [El alcalde, por fin, delega competencias]
(28/12/2003) [Dimite Fernando Esteban, alcalde de Hoyo]
(17/01/2004) [Otro culebrón municipal en la Comunidad de Madrid]




(EL CORTIJO DIGITAL, 24 de noviembre de 2003)

¿Alcaldes o sátrapas?

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA


Cuando se va a cumplir el vigésimo quinto aniversario de la Constitución, urge democratizar la vida municipal. Esa es, en mi opinión, la gran asignatura pendiente de nuestra democracia. Sobre todo en pequeños y medianos municipios que, por su naturaleza, carecen de instrumentos eficaces para articular un efectivo control del apabullante poder municipal.

Aún son muy numerosos los alcaldes sátrapas -verdaderos mandarines-, en nuestros ayuntamientos. Vestigios medievales de un poder omnímodo, establecido con la excusa de hacer frente al carácter "montaraz" o "anárquico" del español, en aras de la gobernabilidad de sus municipios. Alcaldes a quienes la Ley de Bases de Régimen Local -desfasada y antigua ya desde su nacimiento en 1985-, otorga poderes y atribuciones casi feudales, y cuyas prerrogativas, a mayor abundamiento, amplía y fortalece la Ley 11/99.

Frente a la libertad de expresión, que consagra el artículo 20 de nuestra Constitución y al derecho fundamental de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos -amparado por el artículo 23 de nuestra Carta Magna-, en los ayuntamientos tropezamos, frecuentemente, con el muro del autoritarismo, cuando no con el talante dictatorial de ciertos alcaldes, que convertidos en juez y parte en los plenos corporativos, impiden la labor de control y fiscalización de los concejales de la oposición, por métodos tan expeditivos como negarles el uso de la palabra, o proceder a la expulsión del salón de Plenos de aquellos que se atrevan a contrariar sus designios.

Así es posible que un alcalde -hasta ayer en la oposición, y que hoy ocupa el poder tras una moción de censura-, caiga en todos los vicios antidemocráticos por los que tanto clamó cuando se encontraba en la oposición, y expulse de un pleno al portavoz de la oposición porque éste, en el uso de la palabra, se haya permitido afirmar en un debate sobre los presupuestos que cierto concejal del Equipo de Gobierno ha dicho una "tontería". El alcalde pontifica: "¡¡Ningún concejal dice tonterías!!". Y expulsa, pese a no ir vestido de negro, ni llevar pantalón corto, ni silbato, al presunto infractor. En el deporte, al menos, los árbitros no pertenecen a ninguno de los equipos.

¿Se imaginan el revuelo si el presidente del Congreso de los Diputados hubiera expulsado a Alfonso Guerra cuando dijo aquello tan fino de que Adolfo Suárez -entonces presidente del Gobierno- era "un tahúr del Missisipi", o cuando dijo, refiriéndose a la ministra Soledad Becerril, que parecía Carlos II El Hechizado vestido de Mariquita Pérez? Los calificativos que Jesús Caldera, portavoz del PSOE, dedica frecuentemente a los miembros del Gobierno ¿merecerían su expulsión por la presidenta del Congreso? ¿Y qué decir del florido verbo con que Llamazares obsequia a sus adversarios políticos cada vez que abre la boca? ¿Y de la afilada lengua de Ruth Porta -auténtica Cruella de Vil del socialismo madrileño-, intentando fulminar, en vano, a Esperanza Aguirre en sus intervenciones ante la Asamblea, para tratar, inútilmente, de eludir su responsabilidad -y la de su grupo-, en el mayor escándalo político de la historia de la Comunidad de Madrid?

No pretendo, de ninguna manera, defender el derecho al insulto. Reivindico la libertad de expresión en el Pleno municipal, máximo órgano representativo, parlamentario y de debate en nuestros ayuntamientos, así como la no discriminación de los concejales frente al resto de los representantes públicos. Porque ¿hasta cuando estarán los ediles discriminados respecto de sus derechos y garantías constitucionales, en analogía con los diputados y senadores del Congreso, del Senado, o de las Asambleas autonómicas? ¿Para cuándo la "transferencia" de competencias políticas a los miembros de las Corporaciones locales? ¿Para cuándo la reforma -urgente y necesaria-, de la Ley de Bases de Régimen Local?

Los atentados a la libertad de expresión, la imposibilidad de acceder libremente a la información municipal y la concepción patrimonialista del poder en muchos ayuntamientos -que acaparan en usufructo unos recursos que, no lo olvidemos, son públicos-, dibujan un desolador panorama político municipal. Como consecuencia, se anula la primordial tarea de la oposición -el control y fiscalización del Ejecutivo-, llegando en algunos casos hasta impedir, materialmente, el desempeño de su importante función al negar a sus concejales, incluso una mínima dotación de medios materiales para su ejercicio: una mesa, una silla y un teléfono. ¡O hasta el uso de una fotocopiadora!.

Estos preocupantes hechos -de los que durante la anterior legislatura hizo gala el muy progresista Ejecutivo de Hoyo de Manzanares-, no tienen, sin embargo, color político. Son producto de un antidemocrático -y fraudulento-, ejercicio del poder municipal, sea cual sea su signo político. Confiemos en que la Constitución, como marco supremo de convivencia y libertad, reguladora de los derechos y deberes de todos los ciudadanos, logre también el objetivo de democratizar la política municipal. Y con ello, que el deseado traspaso de competencias de las autonomías a los ayuntamientos no se convierta en un grave error, de imprevisibles consecuencias.

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA es presidente del Comité Ejecutivo del Partido Independiente de Hoyo de Manzanares.




(EL CORTIJO DIGITAL, 10 de noviembre de 2003)

Ruiz-Gallartón I
(El Faraón hereje)

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA


Albert-Akenatón, Albert-Akenatón-Ra o Albert-Ajenatón-Ra, también conocido como Ruiz-Gallartón I, Faraón del Alto, Medio y Bajo Manzanares nace en la capital del imperio el año 1958 (D.C). Lamentablemente, el estado actual de la investigación histórica nos impide ofrecer una visión, siquiera parcial, de la doctrina de Albert-Akenatón porque, a fecha de hoy, sigue siendo un misterio filosófico insondable. Nadie sabe donde se ubica realmente su filosofía política, lo que constituye uno de los arcanos más profundos de la politología.


Lo que sí sabemos es que Ruiz-Gallartón I -perfecto conocedor de la gramática sumeria, caldea, persa, babilónica, arábiga y latina- fue el faraón apóstata y hereje que derribó de su pedestal a todos dioses populares, pasando del politeísmo centrista y popular -hasta entonces imperante- al monoteísmo progre y jeroglífico. Sólo un dios: Albert-Akenatón-Ra, el Dios Viviente. La historia de las tierras bañadas por el Manzanares puede resumirse en dos etapas: antes de Albert-Akenatón y después de Albert-Akenatón. Con Él ya nada fue igual. Bajo su égida, las estructuras políticas, económicas, sociales y artísticas del Alto, Medio y Bajo Manzanares cambiaron radicalmente.

El reinado de Albert-Akenatón, caracterizado por sus grandiosas construcciones capitalinas y sus abusivas subidas de impuestos a los madrileñitas, rompió definitivamente con el gobierno de anteriores faraones de la II Dinastía de La Gaviota, en especial con el de su predecesor, Alvarofis Ptolomeo Manzanae que, según sabemos, se caracterizó por su humildad y la moderación en el gasto público, bajo el lema “Más ladrillos con menos impuestos”.

Por el contrario, la primera medida que adoptó Ruiz-Gallartón I al ocupar el Trono fue una subida generalizada de impuestos a los madrileñitas, con el fin de recaudar mil millones de euros más que Alvarofis Ptolomeo Manzanae. Especial virulencia alcanzó la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tributo que pagaban los siervos al faraón por tener una vivienda en propiedad, creciendo un 25% con carácter general y hasta un 50% para las viviendas presuntamente desocupadas.

Estos hechos causaron una gran conmoción entre los escribas independientes del Imperio, y una indescriptible aflicción entre sus súbditos, que se sabían condenados a trabajar, de sol a sol, hasta el año 2012 (D.C) para costear las muchas y faraónicas obras con las que Ruiz-Gallartón I quería perpetuar su nombre, preparar su desembarco en el Reino del Más Allá, navegando a través de los Grandes Juegos, y rodearse de la magnificencia y el esplendor dignos de su condición divina. A tal fin, Albert-Akenatón ordenó instalar su residencia junto a la estatua de la diosa Cibeles, en el Templo de las Comunicaciones, haciéndose acompañar por más de 300 sacerdotes, consejeros áulicos y escribas de su entera confianza que, día y noche, rendían culto al Dios Viviente y cantaban sus alabanzas.

Esta decisión impresionó mucho a otros faraones de territorios vecinos, como los de Leganés, San Fernando de Henares y Alcorcón -pertenecientes al impropiamente denominado cinturón rojo de la capital del Imperio- que, de inmediato, se dispusieron a seguir su ejemplo. Sin embargo, muchos madrileñitas no pudieron resistir tanta presión fiscal y algunos, los más débiles, se cortaron las venas. Otros, la mayoría, oraban a Osiris -dios de la Gaviota y rey de la Eternidad- para que Isis, su esposa -gran sacerdotisa de Asuntos Sociales en la corte de Albert-Akenatón y madre de todos los dioses-, intercediera por ellos y les bajara los impuestos.

Sus súplicas no fueron escuchadas y, entre un llanto y crujir de dientes espantoso, los impuestos generalizados, como plagas bíblicas, diezmaron a la población madrileñita. Según las investigaciones más recientes, todo apunta a que aquellos hechos fueron el origen del ocaso, y posterior desaparición, de la II Dinastía de la Gaviota.

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA es presidente del Partido Independiente de Hoyo de Manzanares.




(EL CORTIJO DIGITAL, 3 de noviembre de 2003)

"Ohio de Manzanares"

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA


Puedo prometer y prometo que no soy el autor de este chascarrillo sobre Hoyo de Manzanares. No sé su origen, pero quizás se deba a las muchas y muy singulares peculiaridades de su Ayuntamiento que, tristemente, han convertido a este noble municipio en un cortijo sin precedentes en todo el noroeste de la Comunidad de Madrid.

Para empezar, cuando han pasado seis meses desde las elecciones del 25-M, todavía no hay gobierno municipal en "Ohio de Manzanares". Todo un éxito en la gestión del nuevo alcalde socialista, Fernando Esteban.

Pero no ha habido vacío de poder. En "Ohio" reina una especie de comisión gestora encabezada por el alcalde, que ha acaparado todo el poder municipal, secundada por Rafael Ferrer, el concejal tránsfuga -y traidor- de HST (Hoyo Somos Todos) a quien el PSOE le debe la alcaldía. Completan la gestora otros dos concejales más, designados por el alcalde: uno del PSOE y otro de IU. Mientras tanto, la "oposición" -el Partido Popular-, ni está, ni se le espera.

Los hechos han vuelto a demostrar que en este cortijo serrano todo vale. Como en el Chicago de los años 30. Por eso, a pesar del ilegal y disparatado pleno de investidura del pasado mes de julio -donde se consumó la traición de Ferrer y el nombramiento del nuevo alcalde-, en "Ohio de Manzanares", como estaba previsto, no se han repetido las elecciones.

Y por absurdo que parezca, a ello ha contribuido decisivamente la actitud del Partido Popular, que además de no haber articulado en todo éste tiempo una mínima labor de oposición, ha sido incapaz incluso de defender el recurso, que él mismo presentó, contra el nombramiento de Esteban como alcalde ante la Sala Especial de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin entrar en interpretaciones jurídicas, sorprende la ligereza con la que ha actuado el PP en un asunto de tanta trascendencia. Su conducta, al no comparecer ante la Sala cuando fue requerido, propició que ésta declarase la renuncia a sus derechos, acordando "tener por apartado y decaído en su derecho al Partido Popular" y ordenando "archivar el procedimiento en el legajo que le corresponde". Increíble. Pero cierto.

Dentro del esperpento municipal, sigue llamando la atención todo lo que aquí sucede. Sorprende que siga sin explicarse el aval -que por acción u omisión- prestaron los funcionarios de habilitación nacional (secretario e interventora municipales) ante el arbitrario e ilegal procedimiento empleado para la elección de alcalde.

Sorprende también que cuando el 26-O los ciudadanos de la Comunidad de Madrid han pasado factura a los socialistas, tanto por la deserción de Tamayo y Sáez como por la forma en que han gestionado la crisis de la Asamblea de Madrid, el PSOE en "Ohio de Manzanares" no solo no haya recibido un voto de castigo por el doble escándalo de la Asamblea y el más flagrante de nuestro Ayuntamiento, sino que ha sido el único municipio entre todos los del noroeste -y uno de los cuatro en toda la Comunidad de Madrid-, en el que los socialistas han mejorado sus resultados electorales respecto del mes de mayo, obteniendo el 27,1 % de los sufragios.

Claro que también el PP de "Ohio" -como justa recompensa a sus desvelos, a su cohesión interna y al entusiasmo que ha desplegado en su labor de oposición- ha mejorado en casi dos puntos sus resultados, acaparando, esta vez, el 60,1 % de los votos.

Y como no podía ser menos, también la Izquierda de "Ohio" Unida ha visto recompensada su acreditada coherencia -apoyando al tránsfuga Ferrer en el Ayuntamiento, mientras satanizaba a Tamayo en la Asamblea-, y obtiene 73 votos más que el 25-M. ¿Hay quién dé más? Definitivamente "Ohio de Manzanares" is different.

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA es presidente del Partido Independiente de Hoyo de Manzanares.

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite Gervás, ex alcalde de Hoyo de Manzanares]
(26/09/2003) [Hoyo: nos lo tienen que explicar]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]
(03/11/2003) ["Ohio de Manzanres"]
(24/11/2003) [¿Alcaldes o sátrapas?]
(25/11/2003) [El alcalde, por fin, delega competencias]
(25/11/2003) [Tarquino «el Cobarde»]
(28/12/2003) [Dimite Fernando Esteban, alcalde de Hoyo]
(17/01/2004) [Otro culebrón municipal en la Comunidad de Madrid]