EL CORTIJO DIGITAL
http://hoyodemanzanares.blogspot.com





©EL CORTIJO DIGITAL

Periódico digital de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Información general, articulos, opinión y actualidad municipal de Hoyo de Manzanares


This page is powered by Blogger. Isn't yours?
 
(EL CORTIJO DIGITAL, 23 de octubre de 2003)
(ESTRELLA DIGITAL, 24 de octubre de 2003)
(ABC, 25 de octubre de 2003)
(El CONFIDENCIAL DIGITAL, 28 de octubre de 2003)
(PERIODISTA DIGITAL, 28 de octubre de 2003)
(DIARIO del NOROESTE, 29 de octubre de 2003)


Nos quedan las urnas

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA


La verdad es que la situación actual de cientos de militares de Complemento, y de sus familias -tras los que se cierne el despido antes de fin de año-, es dramática. Además de injusta e ilegal. Porque la Administración solo aplica en este caso una parte de lo dispuesto en la Ley 17/99 -la rescisión de contratos por finalización del compromiso- pero no ha llevado a efecto el resto de claúsulas que establece la Ley sobre medidas de reinserción laboral, cursos de perfeccionamiento o la posibilidad real de promoción interna de los afectados, mediante su integración en la escalas profesionales de los Ejércitos, convocando las vacantes necesarias.

En todo caso, ésto no es una táctica nueva. Siempre se ha utilizado en detrimento de los derechos de los Oficiales y Suboficiales de Complemento. Esta situación de "interinidad", junto a la "profesionalidad" de segunda que desde siempre se ha querido atribuir a los militares de Complemento, contrasta -siempre lo ha hecho- con su vocación, su entrega, su magnífica preparación y su espíritu de servicio. "Laboralmente" esto ha supuesto una clamorosa discriminación, que al no haber sido derribada por sus superiores -a quienes en una estructura jerárquica corresponde la defensa de los derechos de quienes estan bajo su Mando- ha constituido una auténtica losa para todas las Escalas de Complemento que, con mejor o peor fortuna, han existido en los Ejércitos.

Porque es jurídicamente insostenible -y moralmente perverso- que en los Ejércitos coexistan en el mismo empleo profesionales de 1ª o de 2ª clase (unos, como auténticos profesionales, y el resto como "aficionados" o de "complemento"). Y si a priori se estima que en base a su procedencia, o a su formación, unos no pueden tener la misma preparación que los otros, no otorguemos a ambos el mismo empleo, para luego establecer pasmosas diferencias.

A igualdad de empleo, no les exijamos idéntica capacidad para el cumplimiento de su misión, y no les discriminemos, sin embargo, en el más elemental de sus derechos "laborales" como es el de la continuidad en el trabajo. Lo contrario supone un abuso de la "patronal" y una ostensible merma de los derechos del "trabajador". ¿Hay algún precedente en la legislación laboral española que establezca que un trabajador cese en su empresa como consecuencia de llevar 12 años trabajando en la misma, o por el mero hecho de haber cumplido 38 años?

Bajo un gobierno socialista -precisamente- se promulgó la Ley 17/89 de la Función Militar, con la integración de las Escalas de Complemento en las Escalas profesionales como militares profesionales de carrera. Sin embargo, no se liquidaron los "flecos" de diverso personal que no cumplía los requisitos exigidos, y por interés -y por necesidad- del Ministerio de Defensa se continuó con la convocatoria de vacantes de "Complemento".

Ahora, doce años después, resulta paradójico que haya de ser un gobierno de "derechas" -o de "centro reformista"- quien coloque el cascabel al gato, poniendo en la calle a más de cien Oficiales de Complemento y cerca de cuatrocientos efectivos de Tropa Profesional.

Afortunadamente, como en Casablanca, no todo está perdido. Siempre nos quedarán las urnas...

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA es presidente del Partido Independiente de Hoyo de Manzanares.

[Ver publicación en ESTRELLA DIGITAL]
[Ver publicación en ABC]
[Ver publicación en EL CONFIDENCIAL DIGITAL]
[Ver publicación en PERIODISTA DIGITAL]
[Ver publicación en DIARIO del NOROESTE]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(24/10/2003) [Militares de Complemento]
(26/10/2003) [Defensa busca trabajo a los 500 militares que echa en diciembre]




(EL CORTIJO DIGITAL, 19 de octubre de 2003)
(ESTRELLA DIGITAL, 21 de octubre de 2003)


"Intolerancia gástrica"

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA


El pasado 3 de octubre unos 20 escolares de Hoyo de Manzanares, tras desayunar en el colegio público "Virgen de la Encina", sufrieron vómitos, mareos y dolores gástricos. Hasta el centro se desplazaron siete ambulancias y una UVI del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA) que trasladaron a los niños a la clínica municipal de Hoyo de Manzanares, donde fueron atendidos. Técnicos de la Consejería de Sanidad y agentes de del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se personaron en el colegio para investigar lo sucedido y tomar muestras de los alimentos.

Desde entonces, responsables de la Dirección General de la Salud manejan diversas hipótesis sobre las causas, descartando que una partida de fruta en mal estado pudiera ser la causante de la intoxicación alimentaria, como en un principio -y con las naturales reservas- se difundió a los medios de comunicación.

Con la debida cautela, pero con toda la firmeza que reclaman unos hechos que afectan a la salud de nuestros hijos, los padres de los alumnos necesitamos una explicación. Por eso, no arrojan ninguna luz -ni tranquiliza de ningún modo la lógica inquietud de los padres de los 300 niños que a diario utilizan el comedor escolar-, las insólitas declaraciones a la prensa del alcalde de Hoyo, Fernando Esteban, diciendo todo se debe "a la intolerancia a alguno de los alimentos del desayuno, sin que pueda hablarse de intoxicación por la levedad de los síntomas", ratificando así las afirmaciones públicas de los responsables de Hotelma S.A. -la empresa de catering que atiende el servicio de comedor- en las que niegan que se trate de una intoxicación, achacando lo ocurrido a una "intolerancia gástrica", y rechazando que los alimentos pudieran ser los responsables de los síntomas.

Contrasta esta falta de rigor en el planteamiento de lo ocurrido con la prudencia mostrada por los técnicos de la Consejería de Sanidad, y su alusión a que la afección se haya debido a la "ingestión de una toxina" (intoxicación según el diccionario de la Real Academia de la Lengua), ya que "el periodo de incubación ha sido muy rápido y en cuanto los niños vomitaron desaparecieron los síntomas".

En ningún caso se trata de lanzar acusaciones contra la Hotelma S.A., ni contra ninguno de los restantes estamentos implicados en el servicio, pero tampoco podemos descartar ninguna hipótesis que explique por qué 20 niños han sufrido serios trastornos gástricos, aunque en esta ocasión -afortunadamente- no haya tenido peores consecuencias. Ni descartar tampoco las responsabilidades a que haya lugar, una vez que se conozcan las causas de la preocupante "intolerancia gástrica" que han sufrido los escolares.

[Ver publicación en ESTRELLA DIGITAL]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(04/10/2003) [16 niños con trastornos gástricos tras desayunar en el colegio]
(07/10/2003) [Dudan que la fruta sea la causa de la intoxicación]




(EL CORTIJO DIGITAL, 3 de octubre de 2003)

HOYO DE MANZANARES

Evacuados 20 niños del colegio público "Virgen de la Encina" por una intoxicación alimentaria

Al centro escolar se desplazaron siete ambulancias y una UVI móvil


La práctica totalidad de los niños que asisten a "Los primeros del cole", en el colegio público "Virgen de la Encina" de Hoyo de Manzanares, han resultado afectados esta mañana por una intoxicación alimentaria.

"Los primeros del cole" es una actividad extraescolar que atiende a los niños cuyos padres trabajan fuera de casa, por lo que acuden más temprano al colegio, donde desayunan y permanecen hasta el inicio de la jornada escolar.

A mediada mañana del día de hoy, numerosos escolares se empezaron a sentir indispuestos, con vómitos y dolores intestinales. Todos los afectados, alrededor de 20, asisten a "Los primeros del cole", por lo que habían desayunado en el comedor del colegio.

Al centro escolar se desplazaron diversos efectivos de la Guardia Civil, así como autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y del Seprona, al objeto de iniciar la correspondiente investigación de los hechos y tomar muestras de los alimentos que permitan un dictamen de las causas de la intoxicación.

Siete ambulancias y una UVI móvil

Ante la gravedad de los acontecimientos fueron alertados los servicios del SAMUR y del 112 de la Comunidad de Madrid, desplazándose hasta 7 ambulancias y una UVI móvil que trasladaron a los niños a la clínica municipal de Hoyo de Manzanares, donde quedaron ingresados tras ser asistidos por el SAMUR y los servicios médicos municipales.

Hasta allí se desplazó el alcalde, Fernando Esteban, acompañado de varias funcionarias municipales, para interesarse por los niños, localizar a sus padres y en caso necesario acompañarles en las ambulancias al hospital. También hizo acto de presencia la directora de HOTELMA S.A., empresa de catering radicada en Las Rozas, que da servicio al colegio "Virgen de la Encina" de Hoyo de Manzanares, así como a otros numeros centros escolares de la zona noroeste.

Afortunadamente, tras la asistencia médica recibida la mayoría de los escolares evolucionaron favorablemente, por lo que no fue preciso su atención hospitalaria, siendo dados de alta. A las cuatro de la tarde solo dos niños, tras administrarles suero, permanecían en la clínica para su observación.

Por el momento se desconoce cuál ha sido el orígen de la intoxicación, aunque los servicios médicos se inclinan a pensar que pudiera ser debida a una partida de fruta (peras) en mal estado. Sin embargo, insisten, hasta que no se tengan los resultados de los análisis ésto no es más que una mera hipótesis.

NOTICIAS RELACIONADAS:
(04/10/2003) [16 niños con trastornos gástricos tras desayunar en el colegio]
(07/10/2003) [Dudan que la fruta sea la causa de la intoxicación]
(19/10/2003) ["Intolerancia gástrica"]



(CRÓNICA DE MADRID, 2 de octubre de 2003)



Esperanza Ptolomea I

Ella no es una simple mujer, es la aspirante a ocupar el trono faraónico de la Comunidad de Madrid. Sucesora de una “estirpe” de blasones, Esperanza Ptolomea I luce, como su antecesora Cleopatra, nariz respingona y un cetro hecho palo de golf con el que se granjeó los favores de la mujer de Osiris, esa madre abnegada y fiel consorte de la deidad de la gaviota llamada Isis, que gusta de embocar algún que otro hoyo en sus ratos de ocio.

Protegida por el manto de Osiris, dios cósmico donde los haya que no duda en extender por el mundo su sapiencia y antiquísima civilización, Esperanza I sienta desde antaño sus reales en un sillón de noble cuna que cuatro palafreneros de postín, Rato, Zaplana, Gallardón y Arenas, conducen con paso presto hacia el templo de la Real Casa de Correos bajo las pautas de un Mariano Rajoy recién consagrado sumo sacerdote del PP.

Compendio, en justas dosis, de ambición y astucia, camuflada bajo seductores despistes que conquistan el corazón de sus votantes (será por ello que la faraona popular saca por el momento una ventajosa distancia al otro aspirante al trono autonómico, Simancas II de la Rosa), la representante de la estirpe de los Aguirre recorre el territorio madrileño acompañada de un alegre cortejo de sacerdotisas de renombre como Ana Mato, Concepción Dancasusa y Beatriz Elorriaga, y un significado grupo de consejeros áulicos y notables munícipes, Granados, Cortés, Güemes y González, que susurran propuestas, consignas y soluciones al oído de la faraónica candidata que ayuda a descifrar el jeroglífico tras el que se esconde el gobierno de la Comunidad del oso y el madroño, donde, tras un fracasado reinado en el Ministerio de Educación y un breve mandato en la Cámara Baja, Esperanza Ptolomea I quiere ahora hacer historia.

[Ver original en CRÓNICA DE MADRID]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(10/06/2003) [El escándalo político, paso a paso]
(10/06/2003) [El escándalo de la Asamblea en fotos]
(17/06/2003) [La trama de Madrid]
(25/09/2003) [El bus socialista]




(DIARIO del NOROESTE, 1 de octubre de 2003)

HOYO DE MANZANARES

Ferrer afirma que no votó a Gervás porque le insultó

[“Si yo soy un tránsfuga, todos los ediles de HST también lo son”]


La aún reciente dimisión de José Luis Gervás, ex alcalde de Hoyo de Manzanares y líder del grupo inpendiente Hoyo Somos Todos, mayoritario en el Equipo de Gobierno de la localidad (cuatro concejales frente a dos del PSOE y uno de IU), sigue provocando reacciones en la localidad.

La última, la de Rafael Ferrer, concejal de Hacienda durante la pasada legislatura y ex número dos de HST. Ferrer impidió a su cabeza de lista ser alcalde absteniendose en la votación de investidura del pasado 4 de julio para luego dar el “sí” al socialista Fernando Esteban.

Rafael Ferrer, que queda como número uno de HST tras la dimisión de Gervás, quisó explicar ayer, casi tres meses después de la votación de investidura, las razones de su polémica decisión: “Yo me abstuve en la votación a Gervás como alcalde porque un momento antes, tal y como queda reflejado en el acta del pleno, éste me llamó hijo de puta”.

El insulto de Gervás, que efectivamente consta en acta, se produjo cuando Ferrer se abstuvo en la votación a la candidata del PP, Charo Ruiz. “Me abstuve en esta votación porque es lo que habíamos acordado previamente: los concejales de HST nos abstendríamos en todas las votaciones excepto en la de Gervás”. Sin embargo, recuerda Ferrer, “como Gervás votó que no en esta primera votación, el resto de concejales del grupo le siguieron. Yo, sin embargo, respeté lo acordado”.

Una vez que Ferrer se abstuvo, Gervás profirió el improperio “a micrófono abierto”. “Mi hijo estaba en el pleno y evidentemente yo no podía dejar las cosas así. A pesar de todo, tuve la delicadeza de abstenerme, en lugar de votar que no”. Ferrer niega, por tanto, que la decisión estuviera previamente meditada o que se debiera a una circustancia interna más allá del propio pleno de investidura: “Esto y sólo esto fue lo que me motivó”.

El ex concejal de Hacienda rechaza, asimismo, que se le considere un tránsfuga: “No lo soy en absoluto y en todo caso, si a mí me llaman tránsfuga, se lo tendrían que llamar a todos los de mi grupo”. Ferrer argumenta esta afirmación en base a que “cuando se votó al candidato del PSOE (Fernando Esteban), Gervás fue el primero en decir que sí, al igual que el resto de los concejales de HST, incluido yo”.

Ferrer valoró también la dimisión de Gervás: “Personalmente, creo que esta medida la debería haber tomado antes porque hay que saber perder, aunque es muy libre de hacer lo que ha hecho”. En cuanto a las razones de esta dimisión (Gervás argumentó que renunciaba en aras de la gobernabilidad de Hoyo), Ferrer opina que “la gobernabilidad en Hoyo está asegurada dimita o no Gervás”. El ahora número uno de HST lamentó, eso sí, que Gervás le invitara a dimitir a él también para facilitar la gobernabilidad: “Somos personas mayores y cada uno toma sus propias decisiones en conciencia, por lo que a mí este señor no puede invitar a nada, ni siquiera a un café”.

[Ver original en DIARIO del NOROESTE]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite Gervás, ex alcalde de Hoyo de Manzanares]
(28/12/2003) [Dimite Fernando Esteban, alcalde de Hoyo]
(17/01/2004) [Otro culebrón municipal en la Comunidad de Madrid]