EL CORTIJO DIGITAL
http://hoyodemanzanares.blogspot.com





©EL CORTIJO DIGITAL

Periódico digital de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Información general, articulos, opinión y actualidad municipal de Hoyo de Manzanares


This page is powered by Blogger. Isn't yours?
 
(DIARIO del NOROESTE, 26 de septiembre de 2003)

EDITORIAL

Hoyo de Manzanares: nos lo tienen que explicar


No disponemos hasta el momento de explicaciones que permitan entender al cien por cien las razones de la dimisión del ex alcalde de Hoyo de Manzanares, José Luis Gervás, de la que les informamos ayer en DIARIO del NOROESTE. Lo que no quiere decir que no tengamos algunos datos para intuir por dónde van los tiros, habida cuenta de los acontecimientos políticos tan característicos que ha vivido la localidad en los últimos meses, concretamente desde las pasadas elecciones municipales.

Tras los comicios se repitió el acuerdo del mandato anterior entre la formación de Gervás, HST, los socialistas e IU pero en el primer escalón, léase la constitución de la Corporación y la designación del alcalde, se produjo la abstención de un edil de HST que privó a éste de volver a regir los destinos del municipio, en favor del socialista Fernando Esteban. Un claro episodio de transfuguismo, como ya dijimos en su momento que, sumado a otras particularidades de la localidad, han terminado por dibujar un panorama extraño transcurridos dos meses desde esa reunión plenaria.

Entre ellas la de que todavía no hay un acuerdo por el que se hayan distribuido las competencias de las concejalías, imaginamos que por falta de acuerdo entre las formaciones coaligadas. En esta tesitura y con el rumor de fondo de que el fallido alcalde hoyense iba a asumir el área de Urbanismo se produce su renuncia para terminar de liar -o tal vez de entender, quién sabe- el asunto.

[Ver original en DIARIO del NOROESTE]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite Gervás, ex alcalde de Hoyo de Manzanares]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]




(DIARIO del NOROESTE, 25 de septiembre de 2003)

HOYO DE MANZANARES

Dimite el ex alcalde y líder de HST, José Luis Gervás


El ex alcalde de Hoyo de Manzanares y número uno de Hoyo Somos Todos (HST), formación mayoritaria del actual gobierno de la localidad (PSOE, HST e IU), presentó en la mañana de ayer su dimisión como concejal ante el secretario del Ayuntamiento, según ha podido saber DIARIO del NOROESTE.

La particular situación de Hoyo de Manzanares, un municipio en el que más de tres meses después de las elecciones aún no se han repartido las concejalías, hace que sea difícil valorar lo que supone la renuncia de Gervás, que según todos los indicios iba a ocuparse del área de Urbanismo precisamente en la legislatura en la que se iba a aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Gervás, tras cuatro años de mandato, no pudo continuar en el puesto de alcalde merced a la abstención del número 2 de su partido, Rafael Ferrer, quien por contra sí votó a favor del socialista Fernando Esteban en el pleno de investidura del pasado 4 de julio. La dimisión del ex alcalde hace que ahora entre a formar parte del Equipo de Gobierno Sagrario Gallego, número cinco de Hoyo Somos Todos.

Este diario trató ayer sin éxito de ponerse en contacto con José Luis Gervás. El resto de responsables políticos rehusó pronunciarse sobre la renuncia. José Luis Martínez de Ubago (número 4 de HST), dijo que en su partido “estamos muy agradecidos por el trabajo que ha hecho estos cuatro años”.

[Ver original en DIARIO del NOROESTE]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]




(CRÓNICA DE MADRID, 25 de septiembre de 2003)



El bus socialista

Y allá van de nuevo...!. Tres autos locos y otros tantos pilotos, Simancas, Aguirre y Fernández, recorren ya la Comunidad de Madrid con un único objetivo: ser los primeros en pisar la meta del 26-0, pase lo que pase. Capitaneando el desvencijado "bus socialista" un Rafael Simancas dispuesto a sortear todo tipo de obs-táculos para llegar a tiempo a su destino, ni más ni menos que el de convertirse en cabeza visible de un gobierno regional "de izquierda y progresía".

Grandes anhelos los que alimentan los ocupantes del vehículo marca FSM, a pesar de iniciar la carrera con el motor "gripado" y humeante debido a esas inconfesables desavenencias internas que han ralentizado estos últimos meses su imparable marcha a la Casa de Correos.

Más a grandes males grandes remedios, y aunque el malvado Pierre Nodoyuna (en versión del socialismo madrileño simplemente Partido Popular) haya horadado su camino con grandes socavones por los que Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez dejan asomar sus "familiares" cabezas, Simancas y su alegre pandilla (Rodríguez Zapatero, Modesto Nolla, José Blanco y Ruth Porta) lejos de desfallecer se han lanzado con su maltrecho auto a la caza y captura del bólido de "Penélope-Aguirre Glamour", no sea que la popular llegue a conseguir ese diputado más que se les escapó en el anterior rallye del 25-M.

Para tan audaz aventura, en la que los participantes pueden hacer uso de toda suerte de trucos e ingenios, el arriesgado pilo-to ha subido in extremis a su caravana (mientras la ínclita Cristina Alberdi era obligada hacer mutis por el foro) a una veterana ex ministra llamada Matilde Fernández, a un no menos curtido ex alcalde del cinturón rojo de nombre José Quintana y a un alter ego de Gregorio Peces Barba, para más señas jurista de pro como es Luis López Guerra, hacia quien Simancas, todo hay que decirlo, ha puesto más de una reserva antes de permitirle la entrada.

Por si tales refuerzos no fueran suficientes, y allanando el camino al "bus socialista" dos "obreros" de postín acostumbrados a bachear como nadie los duros asfaltos de la política: Felipe González y Alfonso Guerra, asistidos en tan arduo trabajo por el aprendiz Rubalcaba, siempre presto a pasar el botijo a sus "maestros" de obra para que éstos aminoren los sofocantes calores que les originan sus desencuentros.

Y por si algo falta para que la dañada máquina de la FSM llegue a buen puerto, ahí está la ayuda de Fausto Fernández y su coalición, "compañeros de fatigas y comisión" del equipo de Simancas, que aún conduciendo un vehículo con mucha menos precisión que el autobús del PSOE todavía no ha perdido el paso ni la posición en tan reñida carrera electoral.

[Ver original en CRÓNICA DE MADRID]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(10/06/2003) [El escándalo político, paso a paso]
(10/06/2003) [El escándalo de la Asamblea en fotos]
(17/06/2003) [La trama de Madrid]
(02/10/2003) [Esperanza Ptolomea I]




(CRÓNICA DE MADRID, 11 de septiembre de 2003)

Los alcaldes de Madrid y Alcobendas ganan más que Aznar

ASESORES Y OTROS CARGOS GANAN MÁS QUE DIRECTORES GENERALES.

RAFAEL GOMEZ / Madrid

Otros dos alcaldes Sepúlveda (Pozuelo) y Fernández (Pinto) sobrepasan el salario de un ministro. El primer teniente de alcalde de Alcobendas y único edil de IU también gana más que un ministro. La Directora de Servicio de Informática de Leganés es el cargo de confianza que más cobra en la región. Los sueldos de los ediles han subido un 80% en Villanueva del Pardillo, 50% en Las Rozas y 40% en Villaviciosa.

Los políticos cuestan muy caro a los madrileños. Un diputado regional gana 47.000 euros al año, lo mismo que un miembro del Congreso de los Diputados, sin contar dietas, asistencias a comisiones y plenos, y otros beneficios adicionales. En total, los 111 miembros de la Asamblea de Madrid se llevan cada año más de 6 millones de euros (mil millones de las antiguas pesetas).

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (PP), y el de Alcobendas, José Caballero (PSOE), sobrepasan el sueldo oficial del presidente del gobierno, José María Aznar. Otros dos alcaldes madrileños, Jesús Sepúlveda (PP) y Antonio Fernández (PSOE), están por encima del salario de un ministro.

Los concejales no se quedan a la zaga: el primer teniente alcalde de Madrid, Manuel Cobo, tiene un sueldo de cerca de 87.000 euros anuales, mientras que Gabriel Martínez (IU), el hombre que ha dado el gobierno al PSOE en Alcobendas, y primer teniente alcalde saca cada año lo mismo que un ministro: 72.000 euros.

Cada cuatro años, la mayor parte de los ayuntamientos suben los salarios a sus ediles y, sobre todo, a los cargos de confianza y asesores, que conforman una legión en la que se entremezclan profesionales de alta calificación, pero sobre todo un número importante de cuadros de los partidos políticos (PP, PSOE e IU) que luchan con denuedo para no quedarse al margen del reparto de estos altos cargos, que se remuneran con salarios superiores a los de los directores generales de la Administración Pública, y que sobrepasan los que se ganan normalmente en la empresa privada, donde además no se lleva tan a rajatabla lo de las 35 horas semanales que es el horario semanal en los ayuntamientos y centros oficiales.

La directora de Servicios de Informática y Cartografía de Leganés, Virginia Moreno, cobra un sueldo de 70.584 euros brutos anuales. Un salario que está muy por encima del sueldo oficial de un secretario de Estado.

El alcalde de Morazarzal, José María Moreno (PP), ganará en los próximos cuatro años más dinero que un subsecretario de Estado a pesar de que su municipio no llega a los 6.500 habitantes y ha tenido que habilitar un crédito extraordinario y una modificación de los presupuestos de más de 320.000 euros para financiar las retribuciones de los concejales, personal de confianza y otros empleados del ayuntamiento.

Los alcaldes de los ayuntamientos pequeños, pero con grandes posibilidades de desarrollo, como Algete (PSOE), Valdemoro (PP), Rivas (IU), Colmenar Viejo (PP) etc, han alcanzado e incluso superado en algún caso a los “grandes” como Fuenlabrada (180.000 ha), Móstoles (200.000 ha), Getafe (160.000 ha), Alcorcón (150.000 ha) o Alcobendas (93.000 ha), aunque sea el representante de este último, el socialista José Caballero el que sigue liderando el ranking, con un sueldo de más de 83.000 euros, por encima del presidente del gobierno (81.661,44 euros al año). Eso sí, en el pleno se dejó claro que se matenían las mismas retribuciones del mandato anterior para los cargos de la Corporación, propuesta que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

El popular Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo de Alarcón (68.470 ha), es el segundo en la lista de alcaldes que más cobran, con un salario bruto anual distribuido en 14 pagas que asciende a 78.299,19 euros, más que un vicepresidente del Gobierno. Un sueldo, no obstante, que todavía está sujeto a revisión, ya que el pleno de la corporación municipal solamente ha dado vía libre al nombramiento de los cargos de confianza que han pasado de 13 a 38 y las cantidades a repartir entre los mismos.

En similar situación de revisión salarial se encuentra su compañero, Guillermo Ortega, alcalde de Majadahonda (49.137 ha), que con unos ingresos anuales de 69.895,39 euros, se sitúa en el quinto lugar entre los munícipes que más cobran.
En cambio sorprende que Manuel Robles, alcalde de la tercera ciudad de Madrid, Fuenlabrada, tenga un salario inferior a los 51.000 euros anuales, casi dos millones de las antiguas pesetas menos que sus colegas de Getafe, Leganés, Pinto, Alcorcón o Móstoles.

Precisamente en el caso contrario y entre los muicipios del sur de la región que aglutinan a más de un millón de habitantes, destaca el caso de Pinto municipio en el que con 30.114 habitantes, su alcalde el socialista Antonio Fernández ingresa anualmente 72.836,12 euros, salario equiparable al que percibe cualquier ministro.

En el norte y en el oeste de la región madrileña se concentran los alcaldes con sueldos más altos, destacando el caso de Colmenar Viejo (36.000 ha), José María de Federico (PP), que repite legislatura, y que gana el mismo sueldo que un subsecretario de Estado.

Algo más modestos han sido los ediles de los municipios del oeste de la Comunidad de Madrid a la hora de elaborar las tablas salariales, situándose en el punto medio de la lista, sobre todo si se les compara a los de otras zonas. Así, mientras Bartolomé González, alcalde popular de Alcalá de Henares (182.587 ha), una de los grandes ciudades de la periferia madrileña, percibe 48.000 euros al año, su colega Raúl López Vaquero, alcalde de Coslada (80.000 ha), ingresa 49.583,49 euros, sueldo que en esta ocasión se ha incrementado un 22% con respecto a las cantidades aprobadas en la anterior legislatura.

Más prudente se ha mostrado su vecina, la alcaldesa de Izquierda Unidaen San Fernando de Henares, Montserrat Múñoz que con una subida del 5% se pone en unos ingresos anuales de 34.700 euros.

Esta disparidad de criterios a la hora de elaborarse las tablas salariales de alcaldes, concejales y cargos de confianza se debe a que no existe ninguna regla ni ninguna legislación que limite, hacia arriba o hacia abajo, los sueldos de los políticos, aunque en general se tiene como referencia la Ley 30/84 de Retribuciones de los funcionarios del Estado, que se actualiza todos los años para adaptarla a la subida del coste de la vida.

Según los presupuestos del 2003, el presidente del Consejo Económico y Social es la persona que más gana en España: 83.851,44 euros, seguida por el presidente del gobierno (81.661,44 euros) y los vicepresidentes (76.753,56 euros).

Un ministro gana 72.048,96 euros al año y un secretario de Estado 65.581,92 euros, por encima del director general que está en los 48.302,88 euros. En la ley de Retribuciones, el funcionario que más gana, de categoría A y nivel 30, con un complemento específico igual al del director general, llegaría a los 45.535,68 euros, salario que superan más de 20 alcaldes madrileños, de los 179 que hay en la Comunidad.

No obstante, y aunque sea una norma no escrita la mayoría de los municipios establecen como regla que el alcalde gane una peseta más que el funcionario de carrera que más cobra en los Ayuntamientos, que suelen ser el Secretario y el Interventor.

Mención aparte merece el Consistorio de Madrid, por las especiales características que le confieren la condición de capital y que en este inicio de legislatura, su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, compaarte sus tareas con las de presidente en funciones de la Comunidad Autónoma de Madrid. Precisamente en esta circunstancia se ha fijado a la hora de establecer el nuevo sueldo del alcalde. Gallardón cobrará 6.000 euros al año menos que su antecesor, José María Alvarez del Manzano, para dejarlo en 90.000 euros. Situación que, sin embargo, no se ha extrapolado al resto de los ediles tanto del equipo de Gobierno como de la oposición, cuyas subidas oscilan entre el 12,72% y el 31,5%.

En relación con los salarios que perciben los diputados de la Asamblea de Madrid y el presidente, consejeros y cargos de confianza del Gobierno regional, éstos vienen estipulados por ley. Así por la Ley 8/2000 de 20 de junio publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, “se procede a la homologción de las retribuciones de los miebros del Gobierno y Altos Cargos de la Comunidad de Madrid con los de la Administración General del Estado, y de los Diputados de la Asamblea de Madrid con los Diputados por Madrid en el Congreso”.

La Ley equipara las retribuciones del Presidente de la Comunidad con las de Secretario de Estado y a partir de esta homologación, las retribuciones de los demás altos cargos se establecen disminuyendo dicha cifra en un porcentaje que en el caso de Vicepresidente será del 4%, en el de Consejero un 8%, Viceconsejero un 12 % y en el caso de secretario General Técnico, Director General o Alto Cargo con el mismo rango reconocido y Gerentes de Organismos Autónomos será del 16%. Esta equiparación se traduce en 83.797,92 euros anuales para el Presidente; 78.131,57 para los Consejeros y 70.315 pra los Directores Generales.

Los sueldos que perciben los diputados con dedicación exclusiva de la Asamblea madrileña, mediante esta Ley 8/2000, es la misma que cobran los diputados por Madrid en el Congreso, es decir, 46.898,19 euros al año.

[Ver original en CRÓNICA DE MADRID]