EL CORTIJO DIGITAL
http://hoyodemanzanares.blogspot.com





©EL CORTIJO DIGITAL

Periódico digital de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Información general, articulos, opinión y actualidad municipal de Hoyo de Manzanares


This page is powered by Blogger. Isn't yours?
 
(EL CORTIJO DIGITAL, 11 de agosto de 2003)
(PERIODISTA DIGITAL, 13 de agosto de 2003)
(ESTRELLA DIGITAL, 19 de agosto de 2003)


La votación

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA


Lo ocurrido durante el pleno de investidura del pasado 4 de julio en Hoyo de Manzanares fue asombroso. Que los trece concejales de la Corporación (6 PP, 4 Hoyo Somos Todos -HST-, 2 PSOE y 1 IU), en lugar de emitir un solo sufragio para la elección de alcalde, votaran hasta tres veces las candidaturas a la alcaldía del PP, HST y PSOE, resulta inconcebible.

Tan insólito "método" hizo posible el disparate -y la ilegalidad-, de que cada concejal votara tres veces, lo que dio lugar al esperpento de que seis de los siete concejales de la coalición “progresista” (HST, PSOE e IU), otorgaran sucesivamente su voto a dos candidatos diferentes: una vez a José Luis Gervás, de HST, y la siguiente a Fernando Esteban, del PSOE. Y que Rafael Ferrer, concejal tránsfuga de la agrupación HST, se abstuviera en dos ocasiones (ante la candidatura del PP y la de su propio grupo), y que en la tercera votación apoyara al candidato socialista, determinando la proclamación de Esteban como alcalde. Alucinante.

Pero lo más asombroso es que tan peregrina "fórmula" para la elección del alcalde haya gozado del patrocinio, y del "asesoramiento" legal del secretario municipal, Carlos Rubio, así como de la vicesecretaria interventora, Mª Eugenia Barril, ambos presentes en el pleno como funcionarios públicos con habilitación de carácter nacional. El asunto es tan descabellado -y por otro lado tan evidente-, que el runrún de la prevaricación -o de la más absoluta ineptitud de estos funcionarios-, no cesa de circular por el municipio.

Por otro lado, la actitud durante el pleno de los diferentes grupos políticos, cada uno esperando que "la fórmula" pudiera beneficiarle -de lo contrario es incomprensible-, no es menos sorprendente. De ahí la satisfacción entre las huestes del PP (lista más votada el 25-M) tras la votación de su candidatura: 6 votos a favor del PP, 6 en contra de HST- PSOE-IU y una abstención de Ferrer, cuando éste -por primera vez-, traicionó a su grupo.

El júbilo de los populares se acrecentó cuando tras la candidatura de HST se repitieron los resultados (6 votos a favor de la coalición HST-PSOE-IU y 6 votos en contra del PP). Segunda traición de Ferrer, que de nuevo se abstuvo, votando en contra de los intereses de HST y del "pacto" establecido, impidiendo con ello la victoria de su grupo. Desesperación de HST. En ese momento -según se recoge en el acta de la sesión-, José Luis Gervás, ante la actitud del tránsfuga exclamó: "¡Será hijo de puta!". A estas alturas los populares estaban convencidos de que iban a gobernar.

Sin embargo, el no va más del despropósito y de la incoherencia -o lo que, por el contrario, pudiera dar sentido a tan rocambolesca investidura-, llega con la tercera votación. Ahora Esteban, cabeza de lista del PSOE, es el candidato. Por una vez Ferrer vota lo mismo que sus compañeros de HST y que los concejales del PSOE e IU. Ahora todos los coaligados, con tal de evitar la victoria del Partido Popular, se traicionan a sí mismos y votan a favor del candidato socialista, en contra de su pacto previo de apoyo a Gervás. O sea, todo igual pero al revés que en la segunda votación. Gracias al tránsfuga, Esteban resulta proclamado alcalde, con 7 votos a favor de la "coalición" y los 6 en contra del Partido Popular.

Todo este cúmulo de despropósitos -tan flagrantes que me resisto a creer que sean solo producto de la ignorancia-, se hubieran evitado por la simple aplicación de la Ley. O sea, una vez definidos los posibles candidatos a la alcaldía (cabezas de lista de los grupos políticos municipales) la fórmula era tan simple como recoger en una única votación los votos a favor de cada candidato y contar los apoyos obtenidos por cada uno. El más votado sería el alcalde. Y en caso de empate, lo sería aquél cuya lista hubiera obtenido más votos. Las preguntas se imponen. Con lo fácil que era hacerlo bien, ¿por qué todo este enredo? ¿por qué todos los grupos políticos aceptaron tan ilegal "fórmula" de votación? ¿por qué el patrocinio, o el silencio, de los técnicos municipales?

Para conocimiento público, y para dejar constancia de que en la legislatura anterior (3 de julio de 1999) sí se hicieron las cosas conforme determina la ley, adjunto copia del acta del pleno de investidura del pasado 4 de julio de 2003, así como de la correspondiente al pleno de 3 de julio de 1999.

En el acta queda meridianamente claro que en el pleno de 1999 hubo una sola votación y un resultado inequívoco. Y que entonces se constituyó el Ayuntamiento con respeto escrupuloso a la Ley, tras la proclamación como alcalde de José Luis Gervás -candidato de HST- con ocho votos a favor (incluido el mío) y cinco en contra: los del PP.

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA es presidente del Partido Independiente de Hoyo de Manzanares.

[Ver acta de constitución del Ayuntamiento, 3 de julio de 1999]

[Ver acta de constitución del Ayuntamiento, 4 de julio de 2003]

[Ver publicación en ESTRELLA DIGITAL]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(10/06/2003) [El escándalo político, paso a paso]
(10/06/2003) [El escándalo de la Asamblea en fotos]
(17/06/2003) [La trama de Madrid]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(25/09/2003) [Dimite el ex alcalde de Hoyo, José Luis Gervás]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]