EL CORTIJO DIGITAL
http://hoyodemanzanares.blogspot.com





©EL CORTIJO DIGITAL

Periódico digital de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Información general, articulos, opinión y actualidad municipal de Hoyo de Manzanares


This page is powered by Blogger. Isn't yours?
 
(CRÓNICA DE MADRID, 31 de julio de 2003)


Esta España nuestra/Raul Heras

Claves para descubrir mentiras


En esta historia, de la que faltan por escribirse sus capítulos más importantes, existen muchas mentiras. Mentiras políticas y mentiras económicas que resultan difíciles de deslindar y adjudicar a sus protagonistas.
Para empezar lo más gordo: ¿existe una conspiración para que no gobierne la izquierda en Madrid o todo se inicia con una pelea fratricida en el seno del socialismo, con consecuencias mal calculadas?. Un abismo separa ambas vías de investigación e interpretación del escándalo. Desde el PSOE insisten en lo primero, desde el PP en lo segundo. Y en Izquierda Unida se limitan a lo más práctico para ellos: Habría que gobernar, el resto era, es y será siempre negociable, asumible y hasta perdonable.
Vayamos con las claves para descubrir las posibles mentiras e intereses de unos y otros. Claves polémicas como no podía ser de otro modo, y sujetas a nuevas averiguaciones o a la presencia de nuevos y destacados actores en la escena:

1.- Si Tamayo y Balbas planearon la operación de caída socialista al servicio de otros intereses, ya fueran éstos empresariales o políticos, han sido muy torpes ya que utilizaron los teléfonos oficiales, se reunieron en los despachos y restaurantes habituales, y junto a otros tres militantes de los Renovadores –que no están bajo sospecha- hablaron y comentaron lo que “podía” pasar el día 10 en la Asamblea cuatro días antes, concretamente el seis a mediodía en el restaurante Pazerón de Alaska. Maestre, Díaz y Rojas siguen en el PSOE y pueden servir de testigos, dado que los otros tres han sido expulsados o suspendidos de militancia.

2.- Las versiones de las conversaciones mantenidas entre Tamayo y Blanco, entre éste y Balbás, entre Tamayo y Sabando, entre Tamayo y Romero y así hasta llegar a las que se cruzan entre Tamayo, el abogado Verdes y el empresario Bravo son muy diferentes. Mientras Tamayo y Balbas no se cansan de repetir que avisaron de lo que iba a suceder en el aspecto político y dentro del PSOE; Blanco y Romero niegan la mayor y aseguran que de saberlo, no habrían dejado que las cosas sucedieran así. De nuevo existen testigos claves: Ignacio Díaz, José Antonio Díaz y Luís Maestre. Y en el apartado de las amistades peligrosas, tanto Verdes como Bravo, como el inesperado “comodín” político-empresarial que es Fernando Bastarreche no cesan de explicar que se debe separar la crisis política de los aspectos personales, pese a que exista esa derivada “hotelera” que tan poco les favorece.

3.-Tamayo asegura que se citó con Romero el día 10 en la Asamblea y que éste le dio esquinazo. Romero dije justo lo contrario. El primero afirma que lo esperó en su despacho de la planta quinta; el segundo que quiso tomarse un café que Tamayo rehusó. Testigos: una gran parte de los diputados de la Asamblea que debieron presenciar el ir y venir de sus compañeros de escaño.

4.-Balbas y Tamayo mantienen que Rodríguez Zapatero los convirtió en sus adalides en Madrid desde su llegada a la secretaría general del PSOE en el 35 Congreso Federal, con Pepe Blanco como hombre del día a día y encargado de llevar a buen puerto los compromisos pactados. Ponen fechas y escenarios a las reuniones, que llegan hasta la antesala de las designaciones de cabeceras de lista en el socialismo para los comicios de Madrid, en los que el nombre de Trinidad Jiménez frente a las aspiraciones de Joaquín Leguina se acuerda a varias bandas y con Rafael Simancas como moneda de cambio. Hubo, dicen los ahora “malditos” más personas involucradas, desde José Antonio Díaz a Pedro Sabando, pasando en algún momento por Pepe Acosta y miembros de Izquierda Socialista.

5.- Los dos líderes de los antiguos Renovadores por la Base, afirman que representan junto a los otros Renovadores de Garcia-Hierro el 40% de la FSM. Antonio Romero, por el contrario, se ufana de que en la actualidad apenas llegan al ocho por ciento. En esa enorme diferencia está la representación en listas y puestos de un futuro Gobierno que hace estallar el conflicto o que se pone como excusa para el mismo, y al que habría que sumar la necesidad de entregar importantes parcelas de poder a Izquierda Unida. Si se le añaden los choques personales en la dirección, la rabia puede convertirse en causa o en pretexto, pero no puede negarse su existencia.

6.- El empresario Bravo ayudó a Tamayo a buscar un hotel para el día D, y su tío, Francisco Vázquez, ayudó a Fernando Bastarreche a que éste “quedara bien” con su jefa Paloma García reservando una suite nupcial en otro hotel. Aseguran todos que son amigos y residentes en Madrid. Bravo visitó la sede central de Génova para entrevistarse con Romero de Tejada acompañado de concejales de Sevilla la Nueva. Vazquez es más discreto y no le gustan las apariciones públicas. Si el PP estaba al tanto del escándalo, sería de una torpeza inmensa citar a uno de los supuestos brazos ejecutores en el propio despacho y en el mismo día en que “se comete el crimen”. Además, todos los que conocen a Romero de Tejada saben que no emprendería una acción de ese tipo sin consultar por lo menos a dos de sus superiores como son Javier Arenas y Rodrigo Rato; y Bravo no llevaría “otro caso” conflictivo y de control político el mismo día de autos a las mismas personas. Tanto error no sería asumible, luego es más fácil creer en la casualidad.

7.- Balbas y Tamayo hablan y no paran acerca de que el auténtico “clan inmobiliario” está en el entorno de Simancas y afirman ante todo aquel que quiere escucharles que lo formarían Ruth Porta, su marido Enrique Benedicto y los dos consejeros que el PSOE tiene en Caja Madrid y que no son otros que Antonio Romero y Ramón Espinar. Porta ha roto su inicial y espectacular silencio, lo mismo que su marido de formas muy contundente y tan brutal como sus dos intervenciones en el Pleno de investidura de la Asamblea madrileña. Ella es rica por familia, no tiene nada que ocultar y ahí está su declaración de patrimonio, mientras que Benedicto pide que se le llame ante la Comisión de investigación para aportar cuantos datos se le soliciten, y con la Fundación Hogar del Empleado que crearan los jesuitas por delante. En el PSOE apoyan a los dos, al tiempo que aseguran que no hay luchas internas o familias. Las batallas en más de un Ayuntamiento y las denuncias previas dicen lo contrario. Un día y otro personaje: el exalcalde de Humanes, Adolfo Alvárez Sojo, en el despacho de Antonio Romero junto a Porta, podrían aportar nuevos elementos. Sería una cita en la Comisión muy interesante y tal vez esclarecedora.

8.- Desde el Partido Popular se desmarcan de cualquier responsabilidad directa en los hechos, pero es verdad que han aprovechado desde el principio, y parecería con un plan preconcebido en razón de información previa de lo que podía pasar, el más mínimo de los resquicios para aumentar poder en la política; y si Simancas se contradice en lo de asumir o no la presidencia tras la investidura, algo parecido le ha ocurrido a Esperanza Aguirre. Las prisas de los dos y las declaraciones al minuto llevan a errores y a tener que rectificar en las declaraciones, ,lo cual no aporta luz y sí muchas más “tinieblas”.

9.- De existir una conjura, el nivel político de la misma, haría que de participar empresarios, éstos fuesen de primer nivel, muy por encima de los nombres que han aparecido hasta el momento, con la compañía imprescindible de asesores políticos y jurídicos, que calculasen tiempos estatutarios y reglamentos de la Asamblea. También es verdad que en los ambientes inmobiliarios de Madrid se extiende estos días una curiosa interpretación basada en la trilogía del mar, los lagos y los charcos, referencia acuática que habla de los distintos ámbitos de importancia en que se mueve ese sector. De esa forma, no habrían intervenido los grandes “peces” que se mueven en el gran mar, ni siquiera los medianos que habitan los lagos, y estaríamos ante una mezcla de pequeños habitantes de la multitud de charcos municipales.

10.-En el PSOE ya apuntan en varias direcciones-relaciones entre el Partido Popular y núcleos empresariales: A Vázquez y Bravo se añade el abogado-empresario Verdes, y al entorno de Romero de Tejada el de Manuel Cobo. Apuntan en otras direcciones que pasan por la Universidad Complutense. Es difícil unir todas esas supuestas redes en una única red. Es verdad también que golpeando en el agua salen los mejores peces.

La verdad del embrollo comienza a ser múltiple. Es posible que fuese una guerra interna, con terrible enfado sin analizar las consecuencias finales por parte de Tamayo y Sáez, por un lado, y la dirección socialista, por otro; es posible que se orquestara una pequeña maniobra político-empresarial que fue creciendo hasta el día 10 tras asistir a una extensión del “conocimiento” en los días previos; es posible que el PP lo supiera desde el domingo, y sí parece que una parte lo sabía desde la noche del lunes, esperara a que pasase y luego se aprovechara de la situación; es posible que sea una conspiración al nivel del 23-F como dice Zapatero...Es posible que la dirección del PSOE se haya equivocado en casi todo. Desde luego el PP no ha ayudado, ni está ayudando nada a que se esclarezca: o bien la grotesca representación, o bien la conjura antidemocrática. Lo único cierto y comprobable: el daño, el daño con mayúsculas al sistema político, a la credibilidad de las instituciones y a la economía. Por lo menos un punto del diferencial de crecimiento español respecto al resto de Europa está en la construcción y el urbanismo, y una Comunidad tan importante para el PIB nacional, como es Madrid, está paralizada y algunos de sus grandes proyectos en peligro. Muchos motivos para buscar y rápido la mejor de las soluciones, que siempre será la más clara y comprensible para el común de los ciudadanos.

[Ver original en CRÓNICA DE MADRID]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(10/06/2003) [El escándalo político, paso a paso]
(10/06/2003) [El escándalo de la Asamblea en fotos]
(17/06/2003) [La trama de Madrid]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(15/07/2003) [Mi amigo Bastarreche]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite el ex alcalde de Hoyo, José Luis Gervás]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]




(EL CORTIJO DIGITAL, 28 de julio de 2003)
(ESTRELLA DIGITAL, 29 de julio de 2003)
(DIARIO del NOROESTE, 31 de julio de 2003)


La guinda (crónica de un pleno)

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA


Bueno, pues en Hoyo de Manzanares ya tenemos un gobierno de progreso. Para ser exacto debería decir de “mucho más progreso”, porque a diferencia de la anterior legislatura ahora, además, lo preside un alcalde socialista.

El primer pleno municipal tras la constitución del ayuntamiento se celebró el pasado 24 de julio, sin la asistencia de los concejales del Partido Popular. Por lo demás, el pleno fue lineal y aburrido. Espeso. Se celebró en un aula del Centro de Cultura porque la Sala de Exposiciones -que oficialmente es el Salón de Plenos- estaba “okupada” por una exposición de Pepa Flores. O sea de Marisol. Todo un síntoma del nuevo talante municipal.

Por el lugar en el que se celebró, por el tono y por las formas, el pleno más parecía la reunión de una Junta de vecinos que la sesión plenaria de un Ayuntamiento. Al menos fue rápido. En poco más de media hora se ventiló el orden del día. Como hecho notable me sorprendió ver cómo el Alcalde Presidente de la Corporación municipal -en tono distendido, eso sí- condujo la sesión cigarrillo en mano, fumando sin parar. Y también cómo sus palabras se dirigían más al público asistente que a sus compañeros de Corporación. El pleno -donde no se debatió ningún asunto, resultando aprobados todos los puntos del orden del día por unanimidad-, estuvo más dirigido a convencer a los oyentes que a sus representantes electos. Paradojas de este ayuntamiento.

Aunque el pleno fuera de puro trámite, sí hubo un par de asuntos dignos de mención. Uno relacionado con el punto cuarto del orden del día: “Creación de los grupos políticos municipales y nombramiento de portavoces”. Cuando aun quedaba un remoto resquicio para la dignidad, la coherencia y el sentido común -habida cuenta de que ni el PSOE ni sus socios de gobierno, HST e IU, han renunciado al gobierno ni a la alcaldía obtenidos gracias al voto de un concejal tránsfuga-, los hechos han puesto otra vez de manifiesto que en este cortijo municipal todo vale. Asombrosamente no hubo la menor referencia a la indigna conducta política de Rafael Ferrer, cuyo voto impidió que su grupo alcanzase la alcaldía. No hubo el menor rechazo por parte de su grupo (HST). Ni tampoco del PSOE. Ni de Izquierda Unida. Y por supuesto el tránsfuga permaneció tan mudo como María Teresa Sáez. O sea, que aquí no ha pasado nada. ¿Concejal no adscrito? ¡de ningún modo! Una vez realizado el “trabajo” el hijo pródigo regresa a casa. ¿Transfuguismo? ¡pelillos a la mar! Veremos cómo el alcalde recompensa los “desvelos” del tránsfuga con una concejalía. ¿Y cuál mejor que la de Hacienda? Tiempo al tiempo...

El otro asunto a destacar fue el llamamiento de Esteban a que los plenos se desarrollen “con el respeto a las formas y al fondo que merecen los vecinos”. En tono didáctico se dirigió a los asistentes exhortando a que “fluya el debate” pero que la forma sea “tolerante y respetuosa”, porque “quiero que el pleno tenga la dignidad que le corresponde”. En este sentido es muy gratificante comprobar cómo ha evolucionado el Sr. alcalde desde que en la sesión plenaria de 27 de marzo de 2000, siendo entonces concejal de urbanismo, se permitiera llamar a un concejal de la oposición -yo mismo- “cerdo y subnormal baboso”, hechos por lo que fue condenado por el Juzgado nº 2 de Colmenar Viejo y por la Audiencia Provincial de Madrid. Claro que rectificar es de sabios...

Como guinda, antes de levantar la sesión, el alcalde nos volvió a sorprender informándonos que al finalizar los plenos ordinarios habría un turno de preguntas de los vecinos, pero solo “sobre los asuntos que se hubieran debatido en el pleno”. Cualquier otra pregunta -nos dijo-, deberemos plantearla por escrito en las oficinas municipales. Menos mal. Porque hasta ahora los vecinos podíamos formular al pleno cualquier pregunta sin censura previa... ¡Cómo se nota que éste va a ser un gobierno de mucho progreso!.

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA es presidente del Partido Independiente de Hoyo de Manzanares.

[Ver publicación en ESTRELLA DIGITAL]

[Ver publicación en DIARIO del NOROESTE]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(10/06/2003) [El escándalo político, paso a paso]
(10/06/2003) [El escándalo de la Asamblea en fotos]
(17/06/2003) [La trama de Madrid]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite el ex alcalde de Hoyo, José Luis Gervás]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]




(EL CORTIJO DIGITAL, 28 de julio de 2003)
(EL PAÍS, 29 de julio de 2003)


Respuesta


No conozco al Sr. Blázquez Gómez (D. Rafael). Tampoco sé si es vecino de Hoyo de Manzanares, si es un veraneante más, o si tan siquiera conoce este municipio, pero su carta, publicada en EL PAÍS el pasado 17 de julio como "respuesta" a mi denuncia del delirante pleno de investidura que tuvo lugar el 4 de julio en este pueblo -y que concluyó con la elección como alcalde del candidato del PSOE gracias al apoyo de Rafael Ferrer, concejal tránsfuga de la agrupación electoral Hoyo Somos Todos (HST)-, no aporta ni un solo argumento que desmienta mis afirmaciones, ni contradice de ningún modo los hechos que he denunciado. En su lugar, recurre a la infantil técnica del "y tú más" -también conocida como la del "calamar", o del "ventilador"-, carga contra el mensajero, y escribe una carta -verdadera antología del despropósito, la mentira, la ignorancia y la calumnia-, que me veo en la obligación de responder.

Sr. Blázquez: Lo que con su absoluta ignorancia -o maldad-, tilda Vd. de "transfuguismo" no fue sino un acto de coherencia y respeto a la Ley y a los compromisos que, como concejal, había adquirido con mis vecinos.

O sea: miente Vd cuando alude a irregularidades o a mi "transfuguismo" en el pleno del 3 de julio de 1999. Allí hubo una sola votación y un resultado inequívoco. Se constituyó el Ayuntamiento con respeto escrupuloso a la Ley, y fue proclamado alcalde José Luis Gervás -candidato de HST- con ocho votos a favor (incluido el mío) y cinco en contra: los del PP.

A pesar de que fui de los "ganadores" en las elecciones municipales, no acepté la oferta de mi grupo para ser concejal de Urbanismo (a cambio de mi silencio en los trágalas urbanísticos, componendas políticas y robos masivos de suelo público en La Berzosa), por lo que -voluntariamente-, inmediatamente después de la constitución del ayuntamiento decidí abandonar HST e integrarme en el grupo mixto.

Sin embargo, dice que he estado en el grupo mixto cuatro años. En Hoyo de Manzanares, cortijo municipal sin precedentes en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, no existe el grupo mixto. El gobierno municipal (HST, PSOE, IU), vulnerando la Ley y la Constitución, se ha encargado durante cuatro años de impedirlo. Y cuando ya ha finalizado la legislatura, el Tribunal Supremo todavía no ha dictado sentencia.

Lamentablemente, los hechos han vuelto a demostrar que en este cortijo serrano todo vale. Al parecer, aquí no rige el artículo 14 de la Constitución. Al parecer, aquí no hay tramas, querellas, ni comisiones de investigación. Aquí no actúan TSJ's, Villarejos ni Cardenales. Aquí no hay beneficiados, intereses urbanísticos, ni maletines. Aquí nadie exige que el tránsfuga Ferrer devuelva su acta de concejal. Y si, como parece, aquí el PP no tiene reparos en gobernar con el voto de un tránsfuga, tampoco se repetirán las elecciones.

Sr, Blázquez: su ánimo de ofender y emponzoñar de cuanto habla es solo comparable con su ignorancia. La Constitución prohíbe expresamente a los miembros de las Fuerzas Armadas participar activamente en política. Infórmese. O no siga mintiendo.

ANTONIO CABRERA SALAMANCA. Hoyo de Manzanares (Madrid)

[Ver publicación en EL PAÍS]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(10/06/2003) [El escándalo político, paso a paso]
(10/06/2003) [El escándalo de la Asamblea en fotos]
(17/06/2003) [La trama de Madrid]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite el ex alcalde de Hoyo, José Luis Gervás]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]




(LA RAZÓN, 27 de julio de 2003)

Nuevo edificio para el Ayuntamiento


Luis María ANSON de la Real Academia Española


-- Buenos días, alcalde-presidente, ¿cómo te va?
-- Pues la verdad, Alicia, un poco jo...robado en este despacho tan pequeño e incómodo.
-- De eso vengo a hablarte. He encargado a un consulting afín, total por diez millones de antiguas pesetillas, un estudio sobre el Palacio de Comunicaciones de la Plaza de Cibeles y el dictamen ha resultado negativo. El edificio no tiene categoría, no es tan grande como parece, le faltan mármoles y suntuosidad, y reconocerás, alcalde-presidente, que por fuera es merengoso y decadente, impropio de tu reconocida progresía.
-- ¡Vaya por Dios, Alicia! Y a mí que me gustaba...
-- Hay en Madrid un edificio mucho mejor que esa cursilería llena de floripondios, Alberto, créeme...
-- Dime, dime, Alicia, soy todo oídos.
-- Se encuentra en la Plaza de Oriente, justo enfrente del Teatro de Ópera y es obra de Sachetti y Sabatini en el siglo XVIII.
-- ¡Pero eso es el Palacio Real!
-- Bueno, tu le llamas el Palacio Real, pero yo, que soy roja como Dios manda y además republicana, le llamo Palacio de Oriente. Reconocerás, alcalde-presidente, que ése es el edificio que corresponde a tu categoría y votación popular. Es suficientemente espacioso, créeme. Puedes nombrar, incluso, a veinte consejeros más y sobrarían despachos. Toda la planta baja la destinaríamos a exposiciones artísticas de la vanguardia de izquierdas. En la Plaza de la Armería instalaríamos una gran escultura en bronce de Lenin, como homenaje del pueblo madrileño al gran revolucionario, monumento que sería inaugurado por Fidel Castro y Teddy Bautista, con discurso de Leguina, ya lo tengo arreglado, y también instalaríamos en esa plaza una muestra permanente de fotografía erótica en pequeños stands para fotógrafos jóvenes del Partido Comunista porque los fotógrafos independientes o de otros partidos sólo hacen bodrios. Como sabes, el Palacio tiene una magnífica iglesia, que convertiríamos, como exige el pueblo, en un teatro alternativo. Me he permitido encargarle ya la dirección a Gorka Elices, que, como sabes, es rojo.
-- Hombre, Alicia, tanto rojo... me va a reñir Anson y ya sabes que la canela fina la lee todo el mundo y además se la reproducen en la radio y la televisión, así que hay que tener cuidado.
-- No te preocupes, dice mi madre que Anson sabe un huevo de teatro. Es el único de su generación que va a los teatros alternativos y el tío ni se quita la corbata. Es un provocador. Anson, por cierto, se quedaría contento con que en el Teatro del Palacio de Oriente le soltemos de vez en cuando a Ana Belén con la Antígona de Anouilh.
-- Vale, vale.
-- Elices, aparte de rojo, es maricón, alcalde-presidente.
-- Ah, bueno, si es rojo y maricón no se hable más. De acuerdo, aunque Anson me riña. El voto gay crece como la espuma. Contrata a Elices antes de que se nos adelante Andrés Amorós.
-- Por eso, alcalde-presidente.
-- Bueno, Alicia, suponiendo que el Patrimonio del Estado nos ceda el Palacio, ¿no costará demasiado al Ayuntamiento mantenerlo?
-- Pero, ¿qué mas da Alberto? Los burgueses de derechas siempre andáis con esos remilgos. No aprenderás nunca. Si todo lo pagarán los madrileños con sus impuestos. Falta dinero, pues se suben los impuestos y ya está. Tienes que leer un texto clave de Lenin, La enfermedad infantil del comunismo: el izquierdismo, a ver si te enteras. Lo importante es que nosotros estemos instalados a nuestras anchas y no en este edificio tan viejo y tan pequeño que tenemos ahora, y que estaba bien para Manzano, pero donde no caben los muchos amigos a los que debemos colocar.
-- No sé, Alicia, tengo que reflexionar sobre tu proposición no vayamos a provocar un escándalo. Y dile a Anson enseguida lo de Ana Belén, para que se esté quietecito.

[Ver original en LA RAZÓN]




(LA RAZÓN, 26 de julio de 2003)

LA PRIMERA

Siempre quieren más


José Antonio Vera
Lo que ocurre es que no nos queremos enterar. Y así vamos: como tontos, como gente inocente que cree en la buena fe de los que hoy te piden una cosa, y mañana el doble. De los que nos han estado engañando durante meses y años sin que nos demos cuenta; o mejor, dándonos cuenta, pero siendo cómplices de sus trampas. El problema, en fin, es que les hemos dado todo lo que han pedido y ahora quieren más. Siempre quieren más. El nacionalismo es insaciable y cuando logra una competencia, pide de inmediato la siguiente, y después otra, y así hasta el infinito. El final no podía ser más que el que plantea el caprichoso lendakari vasco en ese engendro de proyecto para la independencia que se presenta con el candoroso nombre de «comunidad libre asociada». Primero lo sueltan. Después ya se encargarán de negociarlo. No tienen prisa. Así lo han venido haciendo desde el setenta y siete. Saben que, más tarde o más temprano, lo que piden caerá como fruta madura. Sólo tienen que esperar. Sólo tienen que insistir en su reivindicación hasta hacerla cotidiana para todos. Suponen así, y suponen bien, que dentro de unos meses, quizás de un año, la opinión pública tendrá asumido ese runrún como algo natural, como algo que les corresponde y les debemos por no sabemos qué derechos históricos o deuda contraída. En realidad, no se les debe nada ni les corresponde nada. Tienen más de lo que nunca pudieron imaginar. Pero el problema es que el nacionalismo siempre pide más, siempre quiere más, siempre llora y reclama porque es su estado natural y su única razón de ser y de existir. Cuando no tenían nada pidieron la autonomía, y con ella la policía y el concierto. Lo lograron pronto, y después reclamaron la educación y la sanidad, y ahora la justicia, las cárceles y todo lo que queda. El Estado se ha ido vaciando, y hoy en algunos sitios casi no existe. Los símbolos de España apenas se ven ya en el País Vasco. Hasta el Ejército ha sido recluido en sus cuarteles fuera de la comunidad para que nadie lo vea o pueda increparlo. Ellos saben que, al final, siempre terminan ganando. Saben que, mientras Eta exista y continúe matando, ellos podrán seguir reivindicando. Saben que nos terminarán cansando y que siempre llegará un gobernante que se harte y ceda, que esté lo bastante débil como para creerse un fenómeno por llegar a un acuerdo que permita entregarles nuevas competencias. Aunque ya no queda nada que entregar, la verdad. Lo único que se puede entregar ahora es el Estado, los pilares fundamentales del Estado, un poder ejecutivo que no dependa en nada de Madrid, un poder legislativo que legisle con prevalencia sobre el nacional, un poder judicial independiente del central. También la política exterior y la defensa, por supuesto. Aunque eso vendrá después. Ahora sólo quieren insistir en que les corresponde el estatus de «comunidad libre asociada», y están seguros de que ese estatus llegará, más tarde o más temprano. Con los precedentes que tenemos, cualquiera apostaría por ello. Eso sí, conviene saber también que cuando logren esa identidad, pedirán todo lo demás: empezarán a insistir sobre Navarra, y más tarde sobre territorios puntuales de Cantabria, La Rioja y, por supuesto, Francia. Dirán que les debemos dinero y, cualquier día, ya independizados, se inventarán una guerra o una invasión para cobrarnos o quitarnos lo que según ellos les corresponde. Siempre quieren más. Siempre piden y siempre les damos lo que piden. Es el problema. No entienden la política de otra manera. Se han instalado en el absurdo de trasladar a los ciudadanos debates que no lo son, reivindicaciones que apenas preocupan a la gente, pero con la capacidad de convertirlos en problemas reales. A los ciudadanos, a la mayoría, les da igual quién ejerza una determinada competencia. Lo que les importa es que se ejerza. Les importa, por supuesto, que haya trabajo y calidad de vida, y que sus hijos puedan educarse como deben. Pero no tienen interés en montar un conflicto por cualquier cosa. El interés lo tienen ellos, los políticos, los nacionalistas que viven de la política. Son los que crean la necesidad y quienes terminan convenciendo al ciudadano de que esa necesidad es vital para sus vidas. Ya ocurrió en Cataluña con las matrículas. Montaron un tinglado descomunal a cuento de la ausencia del cat y dijeron que el pueblo catalán jamás perdonaría la afrenta. Luego nos dimos cuenta de que al pueblo catalán, como al madrileño o al canario, le importaba poco que en las matriculas de sus coches pusiera cat o eus o la é de España como hoy figura. No ha pasado nada por ello. Se tomó la decisión y todo fue normal. Nadie montó un circo ni nadie se tiró al monte. Era mucho más fácil de lo que nos dijeron. Nos hemos dado cuenta de que no pasa nada porque se obligue a cumplir la ley a quienes habitualmente la vulneran. A veces se trata de presentar como un problema general lo que no deja de ser una aspiración particular de cuatro o cinco que viven del cuento del nacionalismo y siempre piden más para poder vivir mejor y tener más y mandar mucho más. Nada pasó por la condena de la Mesa de HB. Nada ha ocurrido por la deslegalización de Batasuna. Ahora nos anuncian grandes males para el día que a alguien se le ocurra aplicar un artículo de la Constitución previsto para hacer que cumplan la ley los que no quieren cumplirla. Y bien, pensemos. La única alternativa a ésto es la de seguir dándoles lo que piden. Les corresponda o no. Sea justo o injusto. Por eso lo que ahora procede es decir que no. Ni un chantaje más. Ni una coacción más. Ni una competencia más. La ley está para aplicarse. Y el que la vulnere, que se atenga a las consecuencias.

[Ver original en LA RAZÓN]




(SIERRA MADRILEÑA, 27 de julio de 2003)


HOYO DE MANZANARES - Esteban busca estabilidad

El alcalde negocia el reparto de las concejalías


Fernando Esteban no ha querido perder tiempo y ya ha formado una comisión de gobierno, integrada por él y tres tenientes de alcalde para realizar el reparto de las concejalías, algo que el nuevo alcalde espera esté listo la próxima semana. Respecto a que las disputas en el seno de Hoyo Somos Todos pudieran desestabilizar al futuro equipo de gobierno, Esteban señala que “lo ocurrido es una disputa puntual que en ningún caso afectará la gobernabilidad del municipio”, así que tras haberse reunido con los concejales uno a uno, éstos le han asegurado que le darán su total apoyo en las tareas de gobierno.

El Partido Popular por su parte, se aprestará a estar bien atento a las rivalidades de sus compañeros de corporación con el objetivo de lograr el apoyo de un concejal gracias al cual podrían llegar a gobernar.

Manos a la obra

Esteban ya se ha puesto a trabajar en los temas que a juicio de su formación son más acuciantes para el municipio. Una de las prioridades para el nuevo ejecutivo será la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana así como la mejora de las infraestructuras del colegio público. Para ello el PSOE ya ha mantenido diversas reuniones con representantes de IU en las que ha quedado patente lo que en palabras de el alcalde es “una excelente relación”, ahora llega el turno de acercar posturas con Hoyo Somos Todos para empezar a gobernar una legislatura que a simple viste se antoja complicada.

La situación en la formación independiente no parece invitar al optimismo, ya que tras perder una alcaldía, que tenía en el bolsillo, debido a sus problemas internos cualquier relación de gobierno será tormentosa. Habrá que esperar para saber si la relación entre José Luis Gervás y Rafael Ferrer permite a Fernando Esteban llevar a cabo su proyecto político dentro de un clima estable y de colaboración.

[Ver original en SIERRA MADRILEÑA]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(10/06/2003) [El escándalo político, paso a paso]
(10/06/2003) [El escándalo de la Asamblea en fotos]
(17/06/2003) [La trama de Madrid]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite el ex alcalde de Hoyo, José Luis Gervás]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]




(EL CORTIJO DIGITAL, 25 de julio de 2003)
(DIARIO del NOROESTE, 25 de julio de 2003)
(ABC, 9 de agosto de 2003)
(EL CONFIDENCIAL DIGITAL, 11 de agosto de 2003)


El culebrón de Hoyo y Ruth Porta

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA


El pasado 25-M, la Corporación de Hoyo de Manzanares quedó formada por 13 concejales: seis del Partido Popular, cuatro de la agrupación independiente Hoyo Somos Todos (HST), dos del PSOE y uno de Izquierda Unida. Independientes, socialistas y comunistas pactan un acuerdo y su apoyo a José Luis Gervás -cabeza de lista de HST-, como candidato a la Alcaldía en el pleno de constitución del Ayuntamiento que tendría lugar el 4 de julio.

Hasta aquí todo normal. Sin embargo, llega el 4 de julio y los vecinos asistimos, estupefactos, al bochornoso espectáculo de la investidura de Fernando Esteban, candidato del PSOE, como alcalde de Hoyo de Manzanares, aupado al sillón de la Alcaldía gracias al voto de un concejal tránsfuga de HST.

Durante la delirante representación del pleno de investidura, protagonizada por José Luis Gervás -presidente de la mesa de edad- y por el secretario municipal, Carlos Rubio, se orquesta una extraña ceremonia. Ninguno de los concejales electos lee el juramento o la promesa de su cargo ante una biblia, un crucifijo o un ejemplar de la constitución -todos ausentes-, sino que es el secretario municipal quien recita hasta trece veces la fórmula y los concejales, sin siquiera levantarse de sus escaños, se limitan a decir sí juro, o sí, prometo.

Después, lo más grave. En lugar de proceder a una sola votación para elegir alcalde, de manera que cada concejal vote a uno de los cuatro candidatos posibles (PP, HST, PSOE e IU), y que el posterior recuento se votos decida el ganador, el presidente de la mesa, con el “asesoramiento” del secretario municipal -¡y con la aquiescencia, tácita de todos los grupos políticos municipales!- lleva a cabo hasta tres absurdas votaciones. Sucesivamente, los 13 concejales votan afirmativa o negativamente la investidura de cada uno de los tres candidatos propuestos (IU no presenta su candidatura).

Como consecuencia, PP y HST empatan (obtienen seis votos a favor y seis en contra), ya que en ambas votaciones Rafael Ferrer, concejal de HST, se abstiene. A la tercera va la vencida. El concejal tránsfuga, que había negado su apoyo al candidato de su grupo, cambia su apoyo y vota en esta ocasión al PSOE, decidiendo con su voto que resulte elegido alcalde el candidato socialista.

Pero lo más surrealista, después de la polvareda que han organizado PSOE e IU en la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados, ha sido el cinismo casi cósmico de Ruht Porta, responsable de Política Institucional de la Federación Socialista Madrileña y martillo implacable de tránsfugas, “golpistas” y demás malandrines institucionales, al afirmar públicamente que lo ocurrido en Hoyo “no es un caso de transfuguismo” y que “todo se ha reducido a una irregularidad jurídica. Tras ratificar que “en Hoyo el PSOE no se ha servido del voto de un tránsfuga”, concluye que “no descarta” que Esteban se mantenga en el cargo, aun con el voto del edil que rompió la disciplina de su grupo. Evidentemente Porta ha conseguido el más difícil todavía: se ha superado a sí misma. Toda una hazaña.

Los hechos vuelven a demostrar que en este cortijo serrano todo vale. Al parecer, aquí no rige el artículo 14 de la Constitución. Aquí no hay tramas, querellas, ni comisiones de investigación. Aquí no actúan TSJM’s, Villarejos ni Cardenales. Aquí no hay beneficiados, intereses urbanísticos, ni maletines. Aquí nadie exige que el tránsfuga Ferrer devuelva su acta de concejal. Y como, según parece, tampoco el Partido Popular tiene reparos en gobernar con el voto de un tránsfuga, no se repetirán las elecciones.

O sea que todo lo que es intolerable y repulsivo en la Asamblea de Madrid, en Hoyo de Manzanares es absolutamente válido y además motivo de gran regocijo “democrático”. ¡Todo sea por alcanzar un gobierno de progreso! Magníficos ejemplos de coherencia y de respeto a los compromisos adquiridos de Ruth Porta y la FSM.

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA es presidente del Partido Independiente de Hoyo de Manzanares.

[Ver publicación en DIARIO del NOROESTE]

[Ver publicación en ABC]

[Ver publicación en EL CONFIDENCIAL DIGITAL]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(10/06/2003) [El escándalo político, paso a paso]
(10/06/2003) [El escándalo de la Asamblea en fotos]
(17/06/2003) [La trama de Madrid]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite el ex alcalde de Hoyo, José Luis Gervás]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]




(EL CORTIJO DIGITAL, 25 de julio de 2003)


HOYO DE MANZANARES

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordena archivar el recurso del PP contra la proclamación de Esteban como alcalde de Hoyo


El delirante pleno municipal que tuvo lugar en Hoyo de Manzanares el pasado 4 de julio concluyó con la investidura como alcalde del candidato del PSOE, Fernando Esteban, gracias al apoyo de Rafael Ferrer, concejal tránsfuga de la agrupación electoral Hoyo Somos Todos (HST).

A la vista de las irregularidades cometidas, el Partido Popular decidió interponer un recurso contencioso electoral contra la proclamación de Esteban como Presidente de la Corporación Municipal. Como consecuencia, el día 8 de julio todos los grupos políticos participantes en las elecciones del 25 de mayo (PP, HST, PSOE, IU y PIHM), fuimos emplazados por la Junta Electoral para que en el plazo de dos días pudiéramos personarnos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) órgano judicial que, de acuerdo con la Ley Electoral, debe dictaminar sobre el recurso que había interpuesto el PP

Todos los grupos políticos de Hoyo de Manzanares, excepto el PP, comparecimos ante la Sala Especial de Recursos Electorales del TSJM. Sin embargo, aunque el PP era el recurrente en el contencioso electoral, sorprendentemente no compareció. Lo más chusco del asunto, es que al no haberse personado ante la Sala, ésta, con fecha 14 de julio de 2003, ha acordado "tener por apartado y decaido en su derecho al Partido Popular" y "archivar el procedimiento en el legajo que le corresponde".

Sin entrar en interpretaciones jurídicas, ni valorar ahora los porqués, sorprende la ligereza con la que ha actuado el Partido Popular en un asunto de tanta trascendencia. Su conducta ha propiciado que la Sala declare que el PP renuncia a sus derechos y que haya ordenado el archivo del procedimiento. Un "regalo" de tal naturaleza, es muy difícil que se le pueda volver a presentar al PSOE en Hoyo de Manzanares. Y si no lo es, el futuro se encargará de despejar las incógnitas que ahora nos atenazan.

Para conocimiento de todos los vecinos en general adjunto copia del Auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se acuerda dar por terminado el procedimiento y su archivo.

[Ver Auto del Tribunal Superior de Justicia]

ANTONIO CABRERA SALAMANCA. Presidente del Partido Independiente de Hoyo de Manzanares.

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(10/06/2003) [El escándalo político, paso a paso]
(10/06/2003) [El escándalo de la Asamblea en fotos]
(17/06/2003) [La trama de Madrid]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite el ex alcalde de Hoyo, José Luis Gervás]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]




(DIARIO del NOROESTE, 24 de julio de 2003)


HOYO DE MANZANARES

El PP no irá al pleno al creer que la investidura fue ilegal


El Partido Popular de Hoyo de Manzanares ha decidido no personarse en el pleno extraordinario que se celebra esta tarde en la localidad. La razón por la que los populares no acudirán a la sesión plenaria es el rechazo de este partido a la investidura como alcalde del socialista Fernando Esteban, que fue elegido primer edil en el pleno extraordinario del pasado 4 de julio, a juicio de los populares de manera irregular.

“No acudimos a este pleno para ser consecuentes con la denuncia que hemos interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y que todavía no se ha resuelto”, afirmó Charo Ruiz, líder del PP local, aunque quiso aclarar que “nuestra relación con el resto de grupos políticos es excelente; aquí todos somos amigos”. Ruiz explicó también que “aunque no estemos en la sesión, hemos acordado ya que nos pasarán toda la documentación de lo que ocurra”.

Este es el primer pleno que se celebra en Hoyo tras la polémica sesión de investidura, y también el primero que convoca el nuevo alcalde, Fernando Esteban. La convocatoria se ha hecho de manera extraordinaria, según explicó el regidor, principalmente para crear una comisión de gobierno formada por representantes de PSOE, HST e IU que lleve las riendas del Consistorio hasta que se lleve a cabo el reparto de Concejalías.

[Ver original en DIARIO del NOROESTE]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(10/06/2003) [El escándalo político, paso a paso]
(10/06/2003) [El escándalo de la Asamblea en fotos]
(17/06/2003) [La trama de Madrid]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite el ex alcalde de Hoyo, José Luis Gervás]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]




(DIARIO del NOROESTE, 23 de julio de 2003)

Editorial

Perspectivas de futuro para Hoyo de Manzanares


Una de las cuestiones que suponen una ventaja inicial para el nuevo Gobierno local de Hoyo de Manzanares es que los tres grupos que lo integran, PSOE, HST e IU, ya tienen experiencia de trabajo conjunto en la pasada legislatura. Tienen, sin embargo, otros inconvenientes nada desdeñable y que hacen referencia a la forma en la que se han sucedido los acontecimientos desde las últimas elecciones municipales.

Tras el recurso electoral de IU se retrasó la constitución del nuevo Ayuntamiento hasta el 4 de julio, cuando, como bien recordarán nuestros lectores, saltó la sorpresa. Uno de los ediles de HST, grupo al que pertenecía el anterior alcalde, José Luis Gervás, quien a su vez figuraba como nuevo alcalde en esta legislatura, votó en contra y fue finalmente el representante socialista quien salió elegido como primera autoridad municipal.

Otro capítulo de la historia se acaba de escribir estos últimos días cuando tras el recurso presentado por el PP por supuestas irregularidades en el proceso de elección del alcalde, este partido no se persona en la causa lo que provoca el archivo de la misma. Ahora, la formación ha interpuesto un recurso de súplica para intentar salvar su papel, con lo que se abre un interrogante más en la vida política de la localidad de la Sierra.

No son precisamente buenos los mimbres con los que ha comenzado esta nueva etapa de la vida pública en Hoyo, con episodio de transfuguismo incluido y con las vicisitudes que les acabamos de comentar. Esperamos, no obstante, que se hagan realidad las intenciones expresadas por el actual regidor de conseguir un Gobierno local estable para que, de una vez por todas, esta población emprenda su camino de despegue en todos los ámbitos.

[Ver original en DIARIO del NOROESTE]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(10/06/2003) [El escándalo político, paso a paso]
(10/06/2003) [El escándalo de la Asamblea en fotos]
(17/06/2003) [La trama de Madrid]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite el ex alcalde de Hoyo, José Luis Gervás]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]




(DIARIO del NOROESTE, 22 de julio de 2003)


HOYO DE MANZANARES

Esteban apuesta por la continuidad y confía en un gobierno estable


El nuevo regidor de Hoyo de Manzanares, el socialista Fernando Esteban, está convencido de que el pacto firmado entre PSOE, HST e IU asegurará la continuidad del proyecto desarrollado durante la anterior legislatura en Hoyo y garantizará la formación de un gobierno estable en la localidad.

Las difererencias existentes dentro el grupo mayoritario del nuevo gobierno, Hoyo Somos Todos (Rafael Ferrer, número 2 de los independientes, se abstuvo en el pleno de investidura del pasado 4 de julio en la votación como alcalde del líder de su partido y anterior regidor, José Luis Gervás, y votó en cambio a favor del socialista Esteban), no afectarán al futuro gobierno, según el nuevo alcalde.

“Rafael Ferrer se ha puesto a mi disposición desde el primer momento”, explicó Esteban, que aseguró que “actualmente estamos limando asperezas y consultando a todas las partes” para organizar el nuevo gobierno, en el cual, “como ya hemos tenido un mandato de los tres grupos, el reparto de áreas no debería diferenciarse mucho del que hemos tenido en la anterior legislatura”.

Esteban está convencido de que no surgirán diferencias insalvables en las negociaciones por parte de ningún edil: “Si no confiara en poder formar un gobierno estable, no estaría aquí”, dijo. Dentro de las primeras medidas adoptadas por el nuevo regidor, está la formación de una comisión de gobierno formada por tres tenientes de alcalde, uno por cada grupo del pacto de gobierno (los cabezas de lista de HST e IU más el número dos socialista), a la espera de que se haga efectivo el reparto de concejalías de cara a los próximos cuatro años.

Pleno extraordinario, el jueves

La formación de este organismo se tratará el próximo jueves en pleno extraordinario. En esta sesión se presentará también a la cámara la prórroga de una póliza de crédito que quedó pendiente antes de los comicios, tema que “llevamos ahora a pleno extraordinario para tener estabilidad económica antes de aprobar un nuevo presupuesto”, y la cuestión de la incompatibilidad de cargos de dos concejales, uno del PP y otro de HST, que tienen actualmente puestos municipales no compatibles, a juicio de Esteban, con su acta de concejal.

[Ver original en DIARIO del NOROESTE]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(10/06/2003) [El escándalo político, paso a paso]
(10/06/2003) [El escándalo de la Asamblea en fotos]
(17/06/2003) [La trama de Madrid]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite el ex alcalde de Hoyo, José Luis Gervás]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]




(LA RAZÓN, 21 de julio de 2003)

El marido de Porta ganó 42.000 euros en 5 meses por asesorar a un alcalde amigo de su mujer


César Otal / Juancho Sánchez - Madrid.-
El pasado 26 de junio, Ruth Porta, mano derecha de Simancas, presentó en la Asamblea de Madrid su declaración de bienes en un intento de limpiar su imagen y la de su marido, el empresario Enrique Benedicto. Dijo que éste es «economista y especialista en gestión financiera, no urbanística».

Sin embargo, ni su marido se pone de acuerdo con ella. El 29 de abril de 2001, Benedicto firmó una declaración, que obra en poder de este periódico, sobre sus trabajos en el Ayuntamiento de Villalba, donde había sido nombrado asesor del alcalde. En ella reconoció que había cobrado 906.000 pesetas por su colaboración en «el estudio del Plan General y del expediente informativo de revisión» de una licencia concedida a una sociedad.

Pero eso sólo es una parte. El todo es mucho más jugoso económicamente. El marido de Porta fue, entre julio de 1999 y marzo de 2001, asesor personal del alcalde de Villalba, José Pablo González Durán, íntimo amigo de Porta. Por su asesoría en distintas áreas municipales llegó a cobrar al menos 6,9 millones de pesetas en cinco meses, concretamente entre diciembre de 1999 y mayo de 2000, según documentos a los que ha tenido acceso LA RAZÓN. Además, en abril de 2000, el alcalde le nombró Coordinador de Servicios de la Ciudad, con un sueldo de ocho millones.

El marido de la diputada -mano derecha de Simancas- llegó a Villalba en julio de 1999, unos días después de los comicios en los que el PSOE arrebató la Alcaldía al PP. Según el acta de la Comisión de Gobierno del 20 de julio, Benedicto acudió a esta sesión en calidad de asesor del alcalde, quien informó que sería «contratado pronto como personal eventual en calidad de Gerente y Director de Servicios Municipales».

Según las facturas aprobadas por la Comisión de Gobierno de Villalba, que obran en poder de LA RAZÓN, Benedicto cobró 997.520 pesetas por una «consulta de dirección en julio, agosto y septiembre de 1999»; dos millones por una «asistencia técnica de dirección y control de implantación de un sistema de organización integral de los servicios municipales»; 1.995.200 pesetas como «honorarios profesionales por una asistencia técnica en el Área de Hacienda»; 1.050.960 pesetas como «honorarios profesionales por una asistencia técnica para el Área de Urbanismo»; 510.400 pesetas como «honorarios profesionales de asistencia técnica prestada al Ayuntamiento»; y 422.380 pesetas como «honorarios profesionales de asistencia técnica de organización interna». En total, 6.976.460 de pesetas en cinco meses.

Luego, el 28 de abril de 2000, el alcalde aprobó un decreto para nombrar a Benedicto «funcionario eventual que desempeñará el puesto de Coordinador de Servicios de la Ciudad, con unas retribuciones de 5.566.945 pesetas correspondientes a los ocho meses del presente ejercicio, y a jornada completa». La retribución total anual de ese cargo era de ocho millones, según fuentes consultadas. El PP presentó un recurso -aún sin resolve- contra ese nombramiento por presuntas irregularidades.

Benedicto dejó Villalba en marzo de 2001 para irse a Asturias, pero sólo dos meses después, la empresa Indes Consultores -otra del entramado de la Fundación Hogar del Empleado, de la que Benedicto fue presidente y consejero entre octubre de 1997 y finales de 2002, según el Registro- propuso al Ayuntamiento trabajos de consultoria. Indes promocionó sus trabajos con un estracto de la memoria de la Fundación y con carta de presentación del propio Benedicto.

[Ver original en LA RAZÓN]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(10/06/2003) [El escándalo político, paso a paso]
(10/06/2003) [El escándalo de la Asamblea en fotos]
(17/06/2003) [La trama de Madrid]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite el ex alcalde de Hoyo, José Luis Gervás]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]




(EL SEMANAL DIGITAL, 15 de julio de 2003)

La rosa de los vientos

Mi amigo Bastarreche


(*) FERNANDO ALONSO BARAHONA


En estos días pasados mi amigo Fernando Bastarreche ha ocupado portadas y lugares preeminentes de los distintos medios de comunicación. Y lo ha sido por un asunto menor sin relación con su trabajo o la labor desempeñada en los años anteriores. El peligro de esta avalancha de titulares y noticias es que haya personas que se queden con la idea lejana del nombre de Bastarreche y el asunto de marras que ha sido sorprendente noticia política de la semana pasada.

Sin embargo, mi amigo Fernando Bastarreche fue dos veces candidato del Partido Popular a la alcaldía de Móstoles, la segunda ciudad en número de habitantes de la Comunidad de Madrid. A él se debe la regeneración del Partido Popular de la localidad, su resurgimiento electoral y dos victorias en 1995 y 1999 que no se convirtieron en acción de gobierno por la coalición PSOE – IU que en un puñado de votos se había hecho con el concejal de la mayoría absoluta. Fueron años de ilusiones, proyectos e ideas de futuro que aunque en un primer momento se antojaron baldías, no lo han sido, si se observa que ese trabajo ha sido decisivo para que el 25 de mayo de 2003 el Partido Popular obtuviera, por primera vez, la mayoría absoluta y por tanto el gobierno municipal de Móstoles.

El siguiente destino de mi amigo Bastarreche fue poner en marcha Madrid – Excelente, una agencia para la promoción de las empresas de Madrid, una apuesta por la calidad y el nombre de una Comunidad Autónoma que se ha propuesto estar a la cabeza de España . El comienzo fue difícil, una pequeña oficina, tres personas y el horizonte por montera. En tan solo dos años, Fernando Bastarreche ha lanzado Madrid –Excelente, que no cuesta un euro al contribuyente y que ha contribuido de forma importante a la difusión de la marca Madrid como producto de excelencia. Esa obra bien hecha, ese trabajo y ese esfuerzo diario son los que caracterizan la acción de Bastarreche, y deben ser los elementos con los que se juzgue su labor a la vez que supondrán, a buen seguro, su aval para un futuro venidero.

Fernando Bastarreche, de quien me precio amistad y muchos proyectos compartidos , merece su mejor retrato, aquel que está jalonado de lo que Eugenio D´Ors llamó simplemente la obra bien hecha.

(*) [Ver original en El Semanal Digital]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(09/07/2003) [Gallardón destituye a Bastarreche]
(11/07/2003) [Los amigos de Bono se citan en Toledo]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]




(SIERRA MADRILEÑA, 12 de julio de 2003)


Editorial

Tránsfugas, S.A.


Se vuelve a oír la palabra tránsfuga. Tornan a escucharse nombres aparcados en la memoria del olvido político (Piñeiro, Ortíz y cía), primeros tránsfugas de la historia de nuestra democracia, de la que se sirvieron aquellos que disponían de una conciencia política en forma de péndulo.

Lo de Tamayo y Sáez ha hecho que se retome el uso del término tránsfuga que el diccionario de la RAE se limita a señalar como “aquel que pasa de un partido a otro", sin que se precise la motivación que conduce a tal cambio. Bajo ese punto de vista está claro que Tamayo y Sáez son tránsfugas porque de hecho ya tienen partido propio y creado a su medida, partido al que por cierto se ha apuntado Ángel Delgado, el que fuera portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Collado Villalba y concejal de Educación en la pasada legislatura. El lío del PSOE villalbino fue el prólogo del escándalo en la Asamblea.

En el municipio serrano, ya se habló en la legislatura pasada de nombres que ahora nos suenan a todos: Tamayo, Benedicto (marido de Ruth Porta), Balbás y otros. La última legislatura de José Pablo González fue un vía crucis de la manera que más duele, cuando los enfrentamientos son entre compañeros. Lo de la FSM parece la réplica de aquel seismo local que el alcalde cortó por lo sano no incluyendo en las listas a los díscolos, alguno de ellos hoy también tránsfugas según se anuncia.

Pero para lo que no contempla definición alguna el recurrente volumen de los señores académicos es para aquellos diputados, concejales o políticos en general que sorprenden a propios y extraños con la emisión de un voto contrario a los intereses del partido al que pertenecen y representan en una investidura.

Tal es el caso de lo ocurrido hace unos días en Hoyo de Manzanares. Un concejal de HST (Hoyo Somos Todos) se abstuvo en la votación que proponía a la cabeza de lista del PP a la alcaldía, cuando sus compañeros de pacto y partido votaban en contra. Comienza el nerviosismo. Después se vota al candidato de HST: el PP vota en contra y el resto de concejales del pleno a favor, salvo el mencionado edil que se vuelve a abstener. Cunde la desesperación. Finalmente el PSOE se decide a presentar su propio candidato y esta vez sí, el inconformista de HST vota a favor dando la alcaldía a otro partido que había pactado con el suyo con lo cual lo que consigue es fastidiar a su cabeza de lista y favorecer un gobierno tan inesperado como insobrellevable si no es con el tripartito ante el que se abstuvo el concejal dos votaciones antes.

[Ver original en SIERRA MADRILEÑA]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(10/06/2003) [El escándalo político, paso a paso]
(10/06/2003) [El escándalo de la Asamblea en fotos]
(17/06/2003) [La trama de Madrid]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite el ex alcalde de Hoyo, José Luis Gervás]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]




(EL CORTIJO DIGITAL, 11 de julio de 2003)
(EL PAÍS, 12 de julio de 2003)
(ESTRELLA DIGITAL, 14 de julio de 2003)


Esperpento en Hoyo de Manzanares

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA


Tras las elecciones del 25-M, la corporación municipal de Hoyo de Manzanares quedó compuesta por 13 concejales: seis del PP, cuatro de la agrupación independiente Hoyo Somos Todos (HST), dos del PSOE y uno de IU. Después, independientes, socialistas y comunistas pactaron apoyar a José Luis Gervás -cabeza de lista de HST-, como candidato a la alcaldía en el pleno de constitución del ayuntamiento que habría de celebrarse el pasado cuatro de julio.

Hasta aquí todo normal. Sin embargo, llega el día cuatro y los vecinos asistimos estupefactos al bochornoso espectáculo de la investidura del candidato del PSOE, Fernando Esteban, aupado al sillón de la alcaldía gracias al voto de un concejal tránsfuga.


Durante la delirante representación del pleno de investidura, protagonizada por José Luis Gervás -presidente de la Mesa de Edad- y por el secretario municipal, Carlos Rubio, se orquesta una extraña ceremonia. Ninguno de los concejales electos jura o promete de viva voz su cargo ante la Biblia, el Crucifijo o la Constitución -elementos ausentes del Salón de Plenos-, sino que es el secretario municipal quien recita hasta trece veces la fórmula de posesión del cargo, y los concejales, sin siquiera levantarse de sus escaños, se limitan a decir sí juro, o sí prometo.

Después, lo más grave. En lugar de proceder a una sola votación para elegir alcalde, de manera que cada concejal vote a uno de los cuatro candidatos posibles (PP, HST, PSOE e IU), y que el recuento de votos decida quién es proclamado alcalde, el presidente de la Mesa, con el "asesoramiento" del secretario municipal -y con la aquiescencia tácita de todos los grupos políticos municipales- lleva a cabo hasta tres absurdas votaciones. Sucesivamente, los 13 concejales votan afirmativa o negativamente la investidura de cada uno de los tres candidatos propuestos (IU no presenta su candidatura).

Como consecuencia, PP y HST empatan (obtienen seis votos a favor y seis en contra), ya que en ambas votaciones Rafael Ferrer Cogorro, concejal de HST, se abstiene. A la tercera va la vencida. El tránsfuga Ferrer, que acaba de negar su apoyo al candidato de su grupo, vota esta vez a favor del PSOE, lo que otorga la alcaldía al candidato socialista.

Pero lo más surrealista, después de la polvareda que han organizado PSOE e IU en la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados, ha sido el cinismo casi cósmico de Ruth Porta, responsable de Política Institucional de la Federación Socialista Madrileña y martillo implacable de tránsfugas, "golpistas" y demás malandrines institucionales, al afirmar públicamente que lo ocurrido en Hoyo "no es un caso de transfuguismo" y que "todo se ha reducido a una irregularidad jurídica". Tras ratificar que "en Hoyo el PSOE no se ha servido del voto de un tránsfuga", concluye que "no descarta" que Esteban se mantenga en el cargo, aun con el voto del edil que rompió la disciplina de su grupo. Evidentemente Porta ha conseguido el más difícil todavía: se ha superado a sí misma. Toda una hazaña.

Los hechos han vuelto a demostrar que en este cortijo serrano todo vale. Al parecer, aquí no rige el artículo 14 de la Constitución. Aquí no hay tramas, querellas, ni comisiones de investigación. Aquí no actúan TSJ's, Villarejos ni Cardenales. Aquí no hay beneficiados, intereses urbanísticos, ni maletines. Aquí nadie exige que el tránsfuga Ferrer devuelva su acta de concejal. Y si, como parece, aquí el PP no tiene reparos en gobernar con el voto de un tránsfuga, tampoco se repetirán las elecciones.

O sea, que todo lo que para el PSOE es intolerable y abyecto en la Asamblea de Madrid, en Hoyo de Manzanares, además de absolutamente válido, es motivo de gran regocijo "democrático". Todo sea por alcanzar un gobierno "de progreso". ¡¡Menudos ejemplos los de Ruth Porta y la Federación Socialista Madrileña sobre la coherencia y el respeto del PSOE a los compromisos adquiridos!!

(*) Antonio Cabrera Salamanca es presidente del Partido Independiente de Hoyo de Manzanares

[Ver publicación en EL PAÍS]

[Ver publicación en ESTRELLA DIGITAL]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(10/06/2003) [El escándalo político, paso a paso]
(10/06/2003) [El escándalo de la Asamblea en fotos]
(17/06/2003) [La trama de Madrid]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite el ex alcalde de Hoyo, José Luis Gervás]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]




(CRÓNICA DE MADRID, 11 de julio de 2003)


Esta España nuestra/Raul Heras

Los amigos de Bono se citan en Toledo


Andaba la noche de fiesta y copas cuando Trinidad Jiménez decidió convertirse en Jane Fonda quitándose los zapatos y caminando descalza por el fresco cesped en el que se habían instalado las tres meses para que cenaran los invitados estrella del presidente castellano-manchego.

Estaban los amigos de José Bono, los compañeros de partido de José Bono y el vicepresidente del gobierno, Mariano Rajoy. De los dos amigos, uno, Eduardo Zaplana, se había incorporado al corro del político gallego junto a la esposa del anfitrión y Jordi García Candau, mientras que el otro, Alberto Ruíz Gallardón, aprovechaba el cuarteto que habíamos creado junto a Pepe Blanco y Rafael Simancas para lanzar sus propios mensajes a la “cabreada” oposición:

-- Pepe, no estáis entendiendo las señales que os envío y os estáis equivocando. Yo estoy con vosotros...claro que el principal perjudicado por todo lo ocurrido en la Asamblea eres tú, Rafael, que debías ser el presidente –y le da un suave golpecito en el brazo- pero el siguiente soy yo. Con todo éstos mis posibilidades de...(y se adelanta a lo que le vamos a decir cualquiera de los tres)... son nulas. No voy a poder ser alcalde, presidente en funciones y candidato, eso es imposible.
-- Hombre Alberto –tercia Blanco en el monólogo- puede que Aznar a la vista de todo lo que está pasando retrase la designación de sucesor.
-- Para nada, Aznar no cambia por nadie su calendario, eso seguro, y así...no tengo nada que hacer. Además yo necesito que vosotros estéis fuertes, que se os tema electoralmente.

El alcalde electo de Madrid no consigue que el número dos del PSOE y el líder socialista de la Comunidad madrileña se den por enterados de sus “gestos”: el abandono de la Asamblea cuando iba a intervenir Eduardo Tamayo, en un mudo gesto de apoyo a la postura de los diputados de la izquierda, al margen de lo que hizo el resto del Grupo Popular con Esperanza Aguirre a la cabeza. Son gestos que van destinados a que le “comprendan” en la dirección de Ferraz y en la de la FSM y dejen de derivar investigaciones y responsabilidades en el abandono de Tamayo y Sáez hacia el núcleo duro de su equipo, Manolo Cobo y Paloma García Romero.
Lo que no puede evitar Ruiz Gallardón, como no puede evitarlo Pepe Blanco ante un silencioso Rafael Simancas es presumir de sus conocimientos sobre el adversario:

-- Yo tenía muy claro –señala el secretario de Organización del PSOE- que en Madrid capital no teníamos nada que hacer, que nos ibas a ganar con comodidad, me lo decían mis encuestas, las mías, no las que se publicaban, las mías, pero no podía decírselo en plena campaña a Trini. Por eso nos centramos en la Comunidad. Ahí teníamos claro que ganábamos por uno, pero que ganábamos, que Rafa iba a ser presidente.
-- Yo conocía esa encuesta, me la hicieron llegar, afirma con complacencia Gallardón.
-- Yo sabía que tú la conocías, remacha Blanco.
-- Y yo sabía que tú lo sabías, insiste con ironía el nuevo alcalde.

Antes hemos recorrido los doscientos metros que separan la explanada del “Cigarral del Angel”, en la que se ha servido el cocktail a las cerca de mil personas que han asistido al sexto juramento como presidente de Castilla la Mancha de José Bono, del pequeño jardín en el que se ha improvisado el comedor y al que llega el rumor y frescor del Tajo mientras abraza a Toledo. Cuesta arriba Ruiz Gallardón y Mar, su mujer, no paran de hablar con Ana, la anfitriona, que pecosa de sol y con el orgullo de sus cuatro hijos rebotando en la sonrisa, cumple a la perfección con los amigos y con los invitados. Al solitario Mariano Rajoy le acompaña el responsable de la televisión autonómica, y un poco más atrás el ministro de Trabajo no puede contenerse y se permite una pequeña maldad sobre el discurso de media hora “larga” (que señalaría Rajoy muy a la gallega) de Bono:

-- Te habrás dado cuenta del mensaje que ha enviado a Zapatero...menudo palo a todo lo que está haciendo
--No es para tanto –le contesto- es más ha hecho una expresa defensa de Zapatero y de Simancas y les ha dado su apoyo incondicional.
-- Es que Pepe es muy listo, pero todo lo que ha dicho de la política, de que es un lugar de encuentro, y de diálogo y no de confrontación y de pelea, de que se pueden tener amigos en el bando de enfrente, como nosotros, no creo que le haya sentado muy bien a Zapatero.
--Esa es una interpretación malvada, también puede aplicarse a vosotros, al PP, ¿ O no?
-- Que iba dirigido a Zapatero y a la dirección del PSOE, que Pepe tiene otra pasta y apuesta por otra forma de hacer política, un poco lo que durante estos últimos años hemos hecho desde aquí y desde Valencia y Madrid, de ahí nuestra amistad .

El presidente castellano manchego es el último en incorporarse, sabiendo que su discurso ha reflejado lo que él es, lo que siente y lo que desea para el futuro. Gallardón así lo ha entendido: “A Pepe le ha salido del corazón, es muy suyo. Se ha retratado tal y como es, muy a la vista de todos”.

--Vamos –le digo - como un socialcristiano
-- Como un socialista –me responde el alcalde de la capital del Reino- que no es dogmático y que ha colocado el diálogo por encima de los partidismos.

A Bono siempre le interesan las opiniones que suscitan sus actos, y el momento vivido es de los importantes en su vida. Cincuenta metros de empedrado dan para cerrar la noche:

--¿Qué te ha parecido?, me dice
--Creo que has estado bastante bien, mucho mejor según has ido entrando en “calor”, por lo menos eso es lo que opina Gallardón, que dice que te has hecho el retrato más fiel de ti mismo... Claro que Zaplana lo ha visto desde una perspectiva más política y perversa...
--¿Sí, cómo?
--Dice que le has mandado un misil a Zapatero con eso de la política como lugar de encuentro y de diágo, y no de confrontación y pelea.
-- No ha sido así, de verdad que no era mi intención, pero si alguien lo ha querido ver de esa forma tampoco me importa.

[Ver original en CRÓNICA DE MADRID]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(10/06/2003) [El escándalo político, paso a paso]
(10/06/2003) [El escándalo de la Asamblea en fotos]
(17/06/2003) [La trama de Madrid]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(15/07/2003) [Mi amigo Bastarreche]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite el ex alcalde de Hoyo, José Luis Gervás]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]




(CRÓNICA DE MADRID, 10 de julio de 2003)


GOBIERNOS•MUNICIPIOS

Tránsfugas, pactos ‘contra natura’ y crisis en los ayuntamientos


SOLEDAD VALDIVIESO /El caso de Tamayo y Sáez en la Asamblea de Madrid, no ha sido el único, por su similitud, que se ha producido en la comunidad madrileña, y el cambio de opinión de última hora, y por tanto el cambio de voto, también se ha dado en dos municipios madrileños: Hoyo de Manzanares y Torrejón de Velasco. A ello se unen las crisis aún abiertas, tanto en el PP como en el PSOE, de grandes y pequeños municipios, y los pactos “contra natura” difíciles de mantener durante cuatro años.

En Hoyo de Manzanares el PSOE se alzaba con la Alcaldía el pasado 4 de julio después de que un concejal tránsfuga del partido independiente Hoyo Somos Todos votara a favor del candidato del PSOE y se abstuviera tanto en la votación del aspirante de su partido como en la de la candidata del PP. Este último grupo ha anunciado a través de su presidente, Antonio Martín Carrillo, que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la votación. El PP de Hoyo se encuentra envuelto en otro litigio por el acta de un concejal. Javier Cardona recurría su presunta dimisión presentada antes del 25-M, alegando que había sido manipulada para acallar sus críticas. Por parte del PSOE, el flamante nuevo alcalde, Fernando Esteban está envuelto en una querella, admitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Colmenar Viejo, interpuesta por Emilio Aguirre Papesh, antiguo empresario de la localidad y ex vocal del PSOE, por presunta estafa. Aguirre Papesh tiene también en la actualidad diversas causas pendientes por varios presuntos delitos bancarios.

El caso de Torrejón de Velasco, también es cuando menos, “curioso”, ya que el Presidente del Partido Popular gobierna con el PSOE en detrimento de su partido. Juan Antonio García se hizo con la alcaldía de Torrejón de Velasco gracias al apoyo de PIFTV, CDS e IU. El número dos del PIFTV, Fernando Mar-tín, es el actual presidente del PP. En contra de lo que parecía pactado, duran-te la sesión de investidura Martín no votó a favor del candidato popular y sí lo hizo en el caso del candidato del PSOE.

Mientras las decisiones de última hora han cambiado el signo de los alcaldes en estos dos municipios, las aguas siguen revueltas en varias localidades, y así el PSOE de Paracuellos sigue envuelto en la polémica de las candidaturas porque la secretaría de organización de la FSM decidió cambiar a última hora el candidato propuesto por la asamblea local. Así lo ha denunciado nuevamente Gerardo Rodríguez (candidato ganador de las primarias de la agrupación socialista de Paracuellos).

Las “heridas” tampoco se han cerrado en las agrupaciones socialistas de Móstoles y Leganés. En la primera se continúa con una gestora en espera de “mejores tiempos” tras el escándalo de la Asamblea, y los resultados electorales en los que se perdía la alcaldía, y en los que muchos han querido ver la influencia en el electorado por el caso de las “llamadas eróticas” del ex concejal de Cultura, Iván García Yustos, y ex secretario general de la Ejecutiva. En Leganés la crisis se encubre de puertas hacia adentro, pero el malestar es mucho entre los relegados por el alcalde José Luis Pérez Ráez.

Otro tanto ha ocurrido en Alcobendas, donde el veterano alcalde socialista, José Caballero, ha dado un golpe de timón en las nuevas delegaciones. Así , la entrada del único edil de IU ha deja-do fuera al hasta entonces “todopoderoso” concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Manuel Aragüetes. Por el contrario, jóvenes concejales que se estrenaron en la anterior legislatura, son ahora los responsables de las áreas de mayor relevancia.

A los casos de transfugismo y crisis internas hay que unir los, en muchos casos, endebles o “contra natura” pactos de gobierno que se han producido, como Coslada donde PP y PIC (escisión de IU), han pactado arrebatando la alcaldía al PSOE. Otro tanto sucedía en Cobeña con un pacto entre PP y PSOE para arrebatar la alcaldía a COIP (escisión de IU).

[Ver original en CRÓNICA DE MADRID]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(10/06/2003) [El escándalo político, paso a paso]
(10/06/2003) [El escándalo de la Asamblea en fotos]
(17/06/2003) [La trama de Madrid]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite el ex alcalde de Hoyo, José Luis Gervás]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]




(EL MUNDO, 9 de julio de 2003)

PRIMERA MEDIDA DE LOS 'POPULARES' ANTE LA CRISIS DE LA ASAMBLEA

Gallardón destituye a Bastarreche, ex diputado del PP, por ocultar su relación con Francisco Vázquez



ELMUNDO.ES

MADRID.- Ruiz-Gallardón destituirá el jueves a Luis Fernando Bastarreche, actual director gerente de la empresa municipal 'Madrid Excelente' por "una pérdida de confianza", según confirmaron fuentes próximas a Gallardón a elmundo.es. Bastarreche ocultó su relación con el constructor Francisco Vázquez, a través del cual reservó una suite nupcial para el abogado José Esteban Verdes y la concejala popular Paloma García Romero, que se casaron la pasada semana.

Un día después de asegurar en la Cadena ser que fue él quién hizo la reserva, Bastarreche afirmó ayer que la habitación fue finalmente reservada en el Hotel Santo Mauro de Madrid por el sobrino de Francisco Vázquez, el constructor Francisco Bravo, quien también reservó habitaciones para Eduardo Tamayo y Maite Sáez el día que impidieron la constitución del Gobierno de la Comunidad.

"Verdes me expresó su deseo de pasar su noche de boda con Paloma García Romero en el hotel Santo Mauro. No tuve inconveniente en hacer la gestión, pero fue infructuosa y decidí recurrir al constructor Francisco Vázquez, para que en mi nombre, reservara a nombre de la señora García Romero", afirmó.

Bastarreche reconoció ayer a la citada emisora que sí que mantiene una estrecha relación con Vázquez, al que le une una estrecha amistad desde hace diez años. El ex diputado del PP reconoció que "ha sido un error, por el que pido todas las disculpas del mundo".

Niegan relación con la trama

Esta rectificación no ha sido suficiente para el Gobierno en funciones de Ruiz-Gallardón. Fuentes cercanas al todavía presidente de la Comunidad de Madrid han asegurado que Bastarreche "ha quebrado la confianza del partido al mentir" y niegan que su destitución esté relacionada con la trama inmobiliaria de Madrid.

Sin embargo, según ha informado EL MUNDO, el gerente de Madrid Excelente presionó de forma reiterada a sus compañeros del PP de la localidad de Sevilla La Nueva para que llegaran a un acuerdo con el partido independiente local, estrechamente vinculado a los constructores Francisco Vázquez y Francisco Bravo.

'Madrid Excelente' es una empresa autonómica que se encarga de otorgar un aval de calidad para las compañías de la Comunidad. Curiosamente Euroholding, la empresa de ambos, ostenta el sello de reconocimiento de la sociedad, y es la única promotora de pequeño o mediano tamaño que tiene ese certificado.

Además, Bastarreche compró el chalé donde vive, en Sevilla La Nueva, a través de la inmobiliaria del ex alcalde de la localidad, Ángel Batanero y casualmente, fue construido también por Bravo y Vázquez.

Verdes, pieza clave

El abogado Verdes está también implicado directamente en la crisis del Gobierno regional. Eduardo Tamayo efectuó cuatro llamadas telefónicas desde su móvil a Verdes, al que le un una amistad desde hace cuatro años, minutos antes de ausentarse de la Asamblea el 10 de junio.

Verdes, socio de un importante bufete de abogados de Madrid, reconoció que esa mañana lo llamó para hacerle unas consultas de tipo jurídico: "Se puso en contacto conmigo como lo ha hecho en muchísimas otras ocasiones. También me había llamado el lunes para decirme que quería hablar conmigo, pero nunca me adelantó nada".

A Simancas no le basta

El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, consideró insuficiente que el PP haya cesado a un "simple actor secundario" en esta "trama de corrupción" mientras mantiene la confianza en algunos de "sus protagonistas".

Con el cese de Bastarreche, enfatizó Simancas, "se confirma la vinculación del PP en la trama orquestada para evitar la constitución de un Gobierno de progreso en Madrid y se desmonta toda su línea argumental que achacaba al PSOE toda la responsabilidad en este asunto".

[Ver original en EL MUNDO]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(10/06/2003) [El escándalo político, paso a paso]
(10/06/2003) [El escándalo de la Asamblea en fotos]
(17/06/2003) [La trama de Madrid]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(15/07/2003) [Mi amigo Bastarreche]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite el ex alcalde de Hoyo, José Luis Gervás]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]




(EL PAÍS, 6 de julio de 2003)

RUTH PORTA, responsable de Política Institucional de la FSM:
«En Hoyo el PSOE no se ha servido del voto de un tránsfuga»
«No descarto que Esteban se mantenga como alcalde, aun con el voto del edil que rompió la disciplina de su grupo»

El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un concejal tránsfuga

El PSOE dice que "estudiará" si renuncia a la alcaldía de Hoyo




V. G., EL PAÍS (MADRID)
El socialista Fernando Esteban se convirtió el pasado viernes en el alacalde de Hoyo de Manzanares (6.000 habitantes) tras una extraña votación de investidura en la que fue decisivo el voto de un concejal del partido independiente Hoyo Somos Todos que se negó a apoyar al candidato de su grupo y sí votó a favor de Esteban. La responsable de Política Institucional de la Federación Socialista Madrileña, Ruth Porta, rehusó considerar el hecho como un "caso de transfuguismo" y aseguró "que todo se ha reducido a una irregularidad jurídica en la forma de plantaer las votaciones", aunque no aclaró si Esteban renunciará a la alcaldía. El PP ya ha anunciado que recurrirá la votación.

La corporación de Hoyo está formada por 13 concejales: seis del PP, cuatro de Hoyo Somos Todos (HST), dos del PSOE y uno de IU. Socialistas, independientes e IU habían pactado apoyar al candidato de HST y alcalde desde 1999, José Luis Gervás, y renovar el acuerdo de gobierno tripartito que ha regido en el municipio en los últimos cuatro años, según explicaron a este periódico la socialista Ruth Porta y el propio Gervás. Pero todo se fue al traste inesperadamente durante la sesión del viernes. Tras abstenerse en la votación que iba a dar la alcaldía a Gervás y dejarlo así empatado con la candidatura del PP, el concejal independiente Rafael Ferrer dio su voto al aspirante del PSOE, que se convirtió en el nuevo alcalde.

La votación de los aspirantes a alcalde en Hoyo de Manzanares se realizó de una manera un tanto peculiar. El secretario del Ayuntamiento propuso, según relataron ayer todos los grupos, celebrar varias votaciones sucesivas y que, en cada una de ellas, los concejales dieran o negaran, a viva voz, su voto a cada candidato. Así, en una primera votación se presentó la candidata del PP, Rosario Ruiz Moreno, que recibió seis votos a favor (los de su grupo), seis en contra y una abstención inesperada, la del concejal independiente Rafael Ferrer (que, según había decidido su grupo, debía votar en contra).

Al no obtener Ruiz mayoría absoluta, se pasó a una segunda votación, en la que el candidato a votar era el de Hoyo Somos Todos (HST), José Luis Gervás. Los populares votaron en contra, y a favor emitieron su voto PSOE e IU -como dictaba el acuerdo de gobierno- y tres de los cuatro ediles de HST. El cuarto, Rafael Ferrer, volvió a abstenerse. Había pues empate técnico entre PP y HST.

"Nos pusimos muy contentos, porque, según la ley, si hay empate gana la lista más votada, o sea, nosotros", recuerda la candidata del PP. "Pero entonces el secretario preguntó si alguien más quería someterse a la votación y el candidato del PSOE dijo que sí, que el se presentaba". Efectivamente, Fernando Esteban se sometió a la votación y, sorprendentemente, la ganó por mayoría absoluta, gracias a los votos del PSOE, de IU y de los cuatro concejales de HST.

"Sin duda, un tránsfuga"

"¡Es que si no votábamos a Esteban iba a ganar el PP! Una vez que la traición de uno de mis concejales me había dejado sin la alcaldía, lo único que podía hacer yo era apoyar al del PSOE, para que al menos se mantuviera, en parte, el pacto de gobierno", cuenta con resignación José Luis Gervás. El candidato independiente cuenta que la actitud de su número dos, Rafael Ferrer, fue "toda una sorpresa" que aún no se explica.

"Antes de la votación vino a verme y me dijo: " Vas a ser alcalde. Pero quiero la Concejalía de Hacienda". Y yo le garanticé que la tendría. ¿Cómo me iba a imaginar que me traicionaría? Para mí, ese concejal es, sin lugar a dudas, un tránsfuga", subraya Gervás.

Sin embargo, la socialista Ruth Porta -cuyo partido sufrió en carne propia hace menos de un mes la traición de sus diputados electos en la Asamblea- sostiene que en Hoyo "el PSOE no se ha servido del voto de un tránsfuga" para hacerse con el bastón de mando. " Lo que ocurre es que la investidura se desarrolló de forma irregular, así, votando candidato a candidato, y eso ha dado lugar a este lío. Estamos esperando aver el informe jurídico, lo estudiaremos y decidiremos qué hacer", señaló Porta, que no descarta que Esteban se mantenga en el cargo aun con el voto de un edil que rompió la disciplina de su grupo.

El flamante alcalde declaró a Europa Press: " Les aseguro que no había nada pactado. Supongo que Dios ha querido que sea alcalde, ya que aunque no sea muy amigo mío, esto es un milagro".

[Ver original en EL PAÍS]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(10/06/2003) [El escándalo político, paso a paso]
(10/06/2003) [El escándalo de la Asamblea en fotos]
(17/06/2003) [La trama de Madrid]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(25/09/2003) [Dimite Gervás, ex alcalde de Hoyo de Manzanares]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]





(DIARIO deL NOROESTE, 5 de julio de 2003)

HOYO DE MANZANARES - EL '3' POPULAR, EXPULSADO DEL PLENO

El PP dice que sí aceptó la dimisión de Cardona y apoya a su presidente local


La Junta Provincial desestimó el recurso de Cardona por no tener "competencia para resolverlo"



REDACCIÓN. Hoyo de Manzanares


El Partido Popular de Hoyo de Manzanares decidió ayer contestar a las acusaciones vertidas por Javier Cardona, número tres en sus listas electorales, quien afirmó en este diario que el PP, a través de su presidenre local, Antonio Martín Carrillo y su representante en la Junta Electoral de Zona de Colmenar Viejo, César de la Serna, había "manipulado ilegalmente" su dimisión para arrebatarle su acta de concejal y acallar sus críticas hacia Martín Carrillo.

Los populares explican en su nota de prensa que "a seis días del 25 de mayo de 2003, tras realizar duras críticas contra la dirección local del partido, Javier Cardona presentó por escrito al presidente del Partido Popular de su localidad su dimisión y retirada del equipo de concejales alegando motivos familiares. Su dimisión, por lo tanto, no estaba condicionada a nada, tal y como se ha dado a entender. La aceptación de su dimisión le fue comunicada el día 22 de mayo de 2003. Una vez celebradas las elecciones, el PP comenzó a tramitar su dimisión ante la Junta Electoral de Zona". Charo Ruiz, candidata a la Alcaldía de los populares, expresó además el apoyo total de su partido a Martín Carrillo.

El recurso que Cardona presentó ante la Junta Electoral Provincial fue anteayer desestimado, "al carecer esta Junta Electoral de competencia para resolver acerca de lo que plantea".

Cardona, por otra parte, fue ayer expulsado del pleno de investidura tras interrumpir la sesión durante la jura del cargo de los concejales. Cardona manifestó a voz en grito, mientras era desalojado por agentes de la Policía Local, que su dimisión había sido "manipulada por Martín Carrillo", que también podría por ello "manipular el pleno".

El número tres popular anunció horas antes que recurrirá por tercera vez su dimisión ante la Junta Electoral Central.





(DIARIO deL NOROESTE, 5 de julio de 2003)

HOYO DE MANZANARES - EL PP ANUNCIA QUE RECURRIRÁ EL NOMBRAMIENTO

Fernando Esteban, del PSOE, alcalde por sorpresa


Un edil de HST se abstiene y quita la Alcaldía a Gervás



DANIEL CABRERA NAVARRO.- Hoyo de Manzanares


La intriga se mantuvo hasta el último momento: aún minutos antes de la celebración del pleno de investidura en Hoyo de Manzanares los representantes de Hoyo Somos Todos, PSOE e Izquierda Unida seguían negociando a la entrada de la Casa de la Cultura local, donde se celebró la sesión, ante el estupor de los asistentes. Al final, hubo acuerdo: Gervás seguiría siendo Alcalde.

Pero lo que nadie había previsto sucedió. Fernando Esteban (PSOE), será el nuevo regidor de Hoyo merced al voto del concejal de HST Rafael Ferrer. Tuvo que votarse hasta tres veces: primero se propuso a Charo Ruiz, del grupo nayoritario, PP, como alcaldesa. Obtuvo seis votos a favor, seis en contra...y una abstención; la de Ferrer.

El resultado se repetiría en la segunda votación al candidato de HST José Luis Gervás: seis votos en contra (PP) y otros seis a favor. Ferrer se abstenía de nuevo dejando boquiabiertos tanto a los asistentes como a los responsables políticos. Y en medio de las dudas sobre la legalidad del desarrollo del pleno por parte del PP, la tercera votación: esta vez Fernando Esteban obtuvo siete votos (Ferrer dijo sí) necesarios para obtener mayoría absoluta. "Ha ocurrido espontáneamente, no lo tenía pensado, pero me abstuve por una cuestión de conciencia y de principios", declaró el edil díscolo de HST a DIARIO del NOROESTE, sin aclarar demasiado las razones de su apoyo al socialista.

El nuevo regidor, por otra parte, no daba crédito a lo sucedido. "No sé si esto es un sueño, y si lo es, que no me despierten", dijo momentos después de su nombramiento.

"Absoluta irregularidad"

Más que un sueño, una pesadilla es lo que le debió parecer a los populares lo ocurrido, que anunciaron al término de la sesión que presentarán un recurso contencioso-administrativo al resultado, "Nos han robado la Alcaldía", declaró Antonio Martín Carrillo, presidente del PP local. "Rechazamos el procedimiento empleado por el presidente (Gervás) en el pleno, que ha sido inaudito", y "la actitud del secretario en su forma de asesorarle".

Para los populares "han sido tres votaciones totalmente irregulares, sólo debía haber una, cada edil debía votar al candidato que quisiese una sola vez, y no ir votando uno por uno", "Esteban no había sido propuesto candidato", argumentó también Martín Carrillo.

NOTICIAS RELACIONADAS:
(10/06/2003) [El culebrón regional]
(10/06/2003) [El escándalo político, paso a paso]
(10/06/2003) [El escándalo de la Asamblea en fotos]
(17/06/2003) [La trama de Madrid]
(05/07/2003) [Fernando Esteban alcalde por sorpresa]
(05/07/2003) [Cardona expulsado del Pleno de investidura]
(06/07/2003) [El PSOE gana la alcaldía de Hoyo con el voto de un tránsfuga]
(10/07/2003) [Tránsfugas, pactos "contra natura" y crisis en los ayuntamientos]
(11/07/2003) [Esperpento en Hoyo de Manzanares]
(25/07/2003) [El culebrón de Hoyo y Ruth Porta]
(28/07/2003) [La guinda, crónica de un pleno]
(28/07/2003) [Respuesta]
(31/07/2003) [Claves para descubrir mentiras]
(11/08/2003) [La votación]
(01/10/2003) [El tránsfuga Ferrer explica su traición]




(EL CORTIJO DIGITAL, 3 de julio de 2003)
(LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares, 7 de julio de 2003)
(ESTRELLA DIGITAL, 10 de julio de 2003)
(PERIODISTA DIGITAL, 17 de noviembre de 2003)
(MADRIDPRESS.COM, 18 de noviembre de 2003)

Calidad de vida



(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA


Trabajo y vivo en Madrid, aunque tenemos casa en Hoyo de toda la vida. Durante el otoño-invierno, salvo excepciones, venimos muy poco; mi mujer se queja de que en Hoyo no tiene vida social y los chicos de que se aburren. La verdad es que en esa época del año el tiempo no acompaña demasiado, aunque a mí me encanta el frío de la sierra. Además, como yo les digo, si las cosas vienen mal dadas pues cogemos el coche y nos vamos a Madrid en un pis pas. Pero no hay forma, casi hay que traerlos a rastras...

Sin embargo, a últimos de primavera y principios de verano, vivir en Hoyo es una verdadera delicia; nos relaja muchísimo. Por eso cada año nos trasladamos a vivir aquí a principios de junio. Luego, en agosto, nos vamos a la playa a disfrutar del mar. A la vuelta venimos eufóricos a pasar las fiestas de Hoyo y a descansar unos días antes del comienzo del curso, recoger las cosas del chalé y prepararnos para la dura vuelta al trabajo. En Madrid, naturalmente.
La verdad es que aquí se vive fenomenal. Sin tráfico, sin semáforos, sin problemas de aparcamiento y en pleno contacto con la naturaleza. ¿Qué más se puede pedir? ¡¡Es una auténtica gozada!!

Algunos vecinos -sin muchas luces, a mi entender- se quejan. Que si no hay servicios, que si las líneas de alta tensión, que si las antenas de telefonía, que si no hay comercios, que si no tienen médico los fines de semana o por las noches, que si los transportes, que si la cultura, que si el deporte, que si no tienen instituto, que si no hay guardería, que si los jóvenes se aburren, que si no tienen un centro de ocio, que si no tienen un porvenir -sin trabajo, ni vivienda-, que si necesitan un polígono industrial...¡¡tonterías!! ¿Para qué está Madrid entonces? ¿no tienen al lado a Torrelodones para una urgencia, o para que los chavales de Hoyo vayan a su instituto? ¿Y quién no tiene ya su propio coche para trasladarse? Además, ¿no tienen los vecinos colocación en el ayuntamiento? ¿qué pretenden? ¿que Hoyo de Manzanares se transforme en un monstruo como Pozuelo, Majadahonda, Moralzarzal o Torrelodones? Qué quieren ¿que mal vivamos como en ellos? ¡¡Hasta ahí podríamos llegar!!

Si supieran la tortura que supone vivir en sitios como esos, sin grandes espacios abiertos, encorsetados entre urbanizaciones, fuentes, polideportivos, jardines y asfaltos no hablarían así. Y además estando permanentemente sujetos a la disciplina municipal, con lo pesados que se ponen algunas veces. ¿Y qué decir de Collado Villalba, cada vez más parecido a los municipios del Sur? Ya solo le falta una línea de metro que le una con Madrid. Como Móstoles. ¡Qué horror!

Afortunadamente eso nunca podrá suceder en Hoyo de Manzanares, porque para eso lo han hecho reserva de la biosfera y no sé si hasta patrimonio de la humanidad. Y es que en 1985 tuvimos la gran fortuna de que a Joaquín Leguina -benefactor y clarividente político socialista, entonces presidente de la recién creada Comunidad de Madrid- con la colaboración entusiasta de la Corporación municipal de Hoyo, y hasta de la Asamblea de Madrid, se le ocurriera la genial idea de crear el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares e incluir -por Decreto-Ley, como debe ser- todo el término municipal de Hoyo como Parque.

Desde entonces estamos protegidos, a salvo de modernidades y de progresos, por la Ley del Parque Regional, que gracias a Dios y a tan insigne político -que según creo aún tiene casa en La Berzosa-, ha limitado y condicionado en tal medida nuestro desarrollo, que nos ha convertido en un verdadero oasis en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Y hablo como si fuera vecino de Hoyo, pero es que quiero a este pueblo como cosa mía.

Por eso Hoyo es de los pocos municipios de Madrid -quizá el único- que con orgullo puede presumir de que apenas ha cambiado en los últimos 20 años. Aquí, a tan pocos kilómetros de Madrid, se mantienen las tradiciones, la forma de vida y las construcciones de un auténtico pueblo, que es lo que a nosotros (los que aquí venimos sólo a disfrutar), más nos gusta.

Unas pocas familias del pueblo tienen algunas cabezas de ganado. Perfecto. Son las suficientes para poder simular que Hoyo es un pueblo agrícola y ganadero y así justificar lo del Parque Regional. Y por tanto que no edifiquen junto a nuestras propiedades y además que éstas se sigan revalorizando en progresión geométrica ante la escasez de suelo urbano. Como son tan pocas (las cabezas de ganado), y en el pueblo casi no hay pasto, las cambian frecuentemente de emplazamiento. Así, con los paseos de las reses, parece que son más.

Otra cosa que nos encanta de Hoyo es la multitud de tendidos telefónicos y eléctricos aéreos que le adornan. Me recuerda a aquella serie de TVE, "Crónicas de un pueblo". Lástima que ya no exista pregonero, con su trompetilla, porque eso le daría un toque rural inapreciable.

Además, en Hoyo aún disfrutamos de calles sin asfaltar y sin aceras; tan es así que durante años podemos contemplar largas alfombras de pinchos y tiernas ortigas de más de un metro de altura en el lugar que deberían ocupar las aceras (espectáculo de la naturaleza que a muchos niños de poblaciones vecinas les encantaría conocer). Cuando haces rugir el motor de tu coche -sobre todo en las calles sin asfaltar- es una gozada ver cómo se levantan grandes nubes de polvo, sin que nunca te pongan una multa por exceso de velocidad o por contaminación acústica. Aquí puedes disfrutar de una conducción relajada -se va a todos lados en coche- sin preocuparte de si circulas por dirección prohibida o no ¡para prohibiciones y normativas ya tenemos bastantes en Madrid! ¿Habrá algo más bonito que enfundarte un casco y recorrer en tu moto de trial el Parque Regional a toda pastilla? ¿Y la increíble experiencia de la bajada de los Picazos en moto?

Lo mejor de todo es que a pesar de la escasez de suelo, a nosotros no nos resulta difícil ampliar nuestros chalés para hacernos un aparcamiento, una barbacoa o incluso una piscina. Para ello basta con delimitar la ampliación deseada vallándola con unos piquetes, una malla y unas enredaderas. Dejas que crezcan las enredaderas (si tienes prisa puedes acelerar su crecimiento con un sistema de riego por goteo), y cuando estén frondosas y te oculten de miradas indiscretas, justo por detrás, haces un muro de piedra. Y ya has ampliado tu casa con suelo del Parque Regional, calificado como zona verde de uso y dominio público. Un auténtico lujo. Y además gratis total (bueno, si no contamos el valor de las enredaderas, la malla, los piquetes y el muro de piedra...)

Eso es lo bonito de vivir en un Parque Regional y reserva de la biosfera: que los de siempre podemos hacer todas estas cosas y disfrutar sin límites de la naturaleza. Para que luego digan. Auténtica calidad de vida.

(*) Antonio Cabrera Salamanca es concejal en funciones y presidente del Partido Independiente de Hoyo de Manzanares.

[Ver publicación en LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares]

[Ver publicación en ESTRELLA DIGITAL]