EL CORTIJO DIGITAL
http://hoyodemanzanares.blogspot.com





©EL CORTIJO DIGITAL

Periódico digital de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Información general, articulos, opinión y actualidad municipal de Hoyo de Manzanares


This page is powered by Blogger. Isn't yours?
 
(DIARIO deL NOROESTE, 26 de junio de 2003)

HOYO DE MANZANARES - EL NÚMERO TRES POPULAR DICE QUE PRESENTÓ SU RENUNCIA A SEIS DÍAS DEL 25-M Y QUE NO FUE ACEPTADA

Javier Cardona cree que su renuncia, enviada al presidente local del partido, ha sido manipulada para acallar sus críticas


Los populares no se pronunciarán hasta que no se sepa el resultado del recurso ante la Junta Electoral




DANIEL CABRERA NAVARRO.- Hoyo de Manzanares

El número tres de la candidatura del PP de Hoyo, Javier Cardona, ha recurrido la decisión de la Junta Electoral de Colmenar Viejo de privarle de su acta de concejal. El candidato cree que un escrito de renuncia, que presentó antes de las elecciones y en el que incluía críticas al presidente local del partido, fue "manipulado ilegalmente" por éste y por el representante del PP en el organismo electoral, tras los comicios. Según su versión, la renuncia no fue aceptada por el partido cuando la presentó.


Los hechos se conocieron ayer: el número tres del Partido Popular en Hoyo de Manzanares, Javier Cardona, se había quedado sin su acta de concejal a raíz de una supuesta dimisión que presentó a su partido antes del 25 de mayo, pero que había sido tramitada y hecha efectiva por la Junta Electoral de Colmenar Viejo después de los comicios. Cardona, sin embargo, había recurrido su dimisión a la Junta Electoral Provincial, sin que quedaran demasiado claros los motivos tanto de su renuncia como del posterior recurso a la misma, puntos que ayer Cardona explicó a DIARIO del NOROESTE.

A seis días del 25-M

El relato de Cardona comienza el 19 de mayo, seis días antes de las elecciones, fecha en que el número 3 popular envió "un escrito de cuatro páginas al presidente del partido en Hoyo, Antonio Martín Carrillo, criticando su mala gestión a lo largo de la campaña. En este escrito yo incluía una última página en que le presentaba mi dimisión, condicionada a que este documento se pasara al Comité Ejecutivo del partido, que tendría que decidir sobre lo que en él exponía y sobre mi renuncia, que estaba vinculada a las críticas que yo hacía". "El Comité tendría que dilucidar si aceptaba mi dimisión porque yo había obrado mal al presentar el escrito, o si tenía en cuenta mis críticas".

Según Cardona, "yo presenté el texto porque estaba descontento con Martín Carrillo por ciertas críticas que había vertido contra mí y por ello le presentaba mi dimisión". Sin embargo, "al día siguiente me llamaron para decirme que desestimaban mi renuncia". Desde ese momento "yo seguí actuando como correspondía a mi puesto de candidato en la lista electoral, sin que volviera a saber nada de este tema".

El PP ganó las elecciones del 25 de mayo logrando seis de los 13 ediles de la Corporación, quedándose a pocos votos de la mayoría absoluta. Cardona, como número 3, había sido elegido concejal. "Todo siguió normalmente hasta el 13 de junio, cuando me entero de que hay rumores de que he presentado mi renuncia". Tras consultar en el Ayuntamiento primero y luego en la Junta Electoral de Colmenar Viejo, descubre el día 16 que, efectivamente, se ha tramitado su dimisión, que "fue presentada ante la Junta Electoral de zona por el presidente del PP local el día 30 de mayo y hecha efectiva el día 5 de junio".

Cardona presentó el día 16 un recurso.Dos días antes estaba prevista en Hoyo de Manzanares la celebración del pleno de investidura, que finalmente se retrasó por el recurso de Izquierda Unida al reparto de concejales. "Si se hubiera celebrado ese pleno no me hubiera dado tiempo a recurrir a la Junta y sólo me habría quedado la vía administrativa, que podría haber tardado varios años".

"Manipulada ilegalmente"

A juicio del número 3 popular, su dimisión ha sido "manipulada ilegalmente por Martín Carrillo y César de la Serna", representante del Partido Popular en la Junta Electoral de zona de Colmenar Viejo y concejal de Hacienda en este municipio, quien ayer declaraba a este diario que la dimisión de Cardona se había debido a "motivos personales y familiares" y que el recurso de éste se debía a "algún tipo de malentendido".

Cardona denuncia ahora que su dimisión "se ha presentado ante la Junta por separado, omitiendo las otras tres páginas del documento del que formaba parte y en el que yo criticaba la gestión de Martín Carrillo. A los hechos que yo exponía en este escrito estaba condicionada mi renuncia". El escrito "no estaba de ninguna manera dirigido a la Junta Electoral, sino al presidente de mi partido". Además "lo que han presentado es una fotocopia no compulsada ni validada".

A su juicio, además de irregularidades formales, "todo el proceso es ilegal, ya que un partido no puede retirar un acta de concejal a alguien que ha sido elegido después de las elecciones; la renuncia la tiene que presentar el propio interesado". En cuanto a las consecuencias que puede tener el recurso que ha presentado, Cardona aseguró que "si me dan la razón seguiré defendiendo a nivel político lo mismo que defendía, por encima de quienes persiguen otros fines". Cardona afirma, en definitiva, que no abandonará el PP si sigue siendo edil.

Charo Ruíz, líder del PP local, rehusó pronunciarse sobre el tema a la espera de que la Junta Electoral Provincial emita una sentencia.





(DIARIO deL NOROESTE, 25 de junio de 2003)

HOYO DE MANZANARES - PIERDE SU ACTA DE CONCEJAL

El número tres del PP recurre su propia dimisión, que presentó antes del 25-M


Su renuncia fue ratificada tras los comicios


DANIEL CABRERA NAVARRO.- Hoyo de Manzanares

Javier Cardona, número tres del PP en Hoyo de Manzanares, ha perdido su acta de concejal en la localidad, pérdida que, según declaró ayer a DIARIO del NOROESTE, “no ha sido voluntaria”. El edil presentó su dimisión al presidente de su partido en Hoyo, según ha podido saber este diario, antes de las elecciones del 25 de mayo.

Esta dimisión no fue en cambio ratificada por la Junta Electoral de Colmenar Viejo hasta hace unos días, haciéndose por tanto efectiva tras haber obtenido Cardona un acta de concejal. El edil popular ha recurrido ahora su propia dimisión a la Junta Electoral Provincial alegando, según explicó César de la Serna, representante del PP en la Junta Electoral de Colmenar Viejo, que “se había producido algún tipo de malentendido”. En su dimisión, según de la Serna, Cardona alegaba “motivos personales y familiares”. Ahora el acta de concejal pasará al número siete de la lista electoral del PP en el municipio.





(DIARIO deL NOROESTE, 20 de junio de 2003)

HOYO DE MANZANARES - EMILIO AGUIRRE ACUSA A FERNANDO ESTEBAN, CONCEJAL DE URBANISMO EN FUNCIONES (PSOE), DE FALSIFICACIÓN, ROBO, COACCIONES, AMENAZAS Y ALLANAMIENTO DE PERSONA JURÍDICA

Admitida una querella contra Fernando Esteban



DANIEL CABRERA NAVARRO.- Hoyo de Manzanares

El Jugado de Instrucción número 2 de Colmenar Viejo ha admitido a trámite recientemente una querella contra cuatro personas entre las que se encuentra Fernando Esteban, concejal de Urbanismo en funciones y primer teniente de alcalde por el PSOE en Hoyo de Manzanares.

La querella ha sido interpuesta por Emilio Aguirre Papesh, antiguo empresario de la localidad y ex vocal del Partido Socialista, quien por otra parte tiene en la actualidad diversas causas pendientes por varios presuntos delitos bancarios.

Aguirre Papesh acusa a Esteban de haber incurrido en estafa, falsificación, robo, coacciones, injurias, amenazas y allanamiento de persona jurídica.




(DIARIO deL NOROESTE, 16 de junio de 2003)

HOYO DE MANZANARES - RESPECTO DE LA QUERELLA INTERPUESTA POR EMILIO AGUIRRE Y MARÍA LUISA PAPESH CONTRA LA SUCURSAL DEL BANCO ZARAGOZANO

El juzgado ordena un careo entre Aguirre Papesh y Moreno Crespo




REDACCIÓN.-

El juzgado de instrucción número 2 de Colmenar Viejo ha ordenado la celebración, el próximo 4 de agosto, de un careo entre Emilio Aguirre Papesh (presunto estafador, ex propietario de varias empresas en Hoyo de Manzanares) y Francisco Moreno Crespo (director de la sucursal del Banco Zaragozano en la localidad), dentro del proceso iniciado por Emilio Aguirre y María Luisa Papesh, padres de Emilio Aguirre Papesh, contra la entidad Banco Zaragozano y varios de sus empleados, que según la denuncia impuesta por los dos jubilados habrían colaborado y encubierto a sabiendas una estafa millonaria.

Contestación

Emilio Aguirre, en respuesta al escrito enviado por el grupo Banco Zaragozano a este diario, explicó que con esta medida tomada por la juez encargada del caso se demuestra que “el juzgado sí ha adoptado medidas contra los empleados del banco después de las primeras declaraciones: para empezar este careo. Por otro lado, el proceso está en diligencias previas y eso significa que se han aceptado todas nuestras pruebas. Si no hubiera indicios de delito nunca se hubieran abierto tales diligencias”.

Aguirre también hizo referencia a la afirmación hecha por los responsables del banco de que la entidad “ha sufrido con este asunto una gran pérdida económica”: “El crédito concedido a mi hijo era de 61 millones de pesetas, de los cuales pagó 7 millones antes de que nos embargaran el piso y la plaza de garaje-presentados como garantía hipotecaría en el citado crédito-; nuestro piso se subastó en 40 millones (a pesar de que se tasó en 28) y la plaza de garaje en cinco (tasada en tres millones). Mi hijo además ha pagado unos 12 millones de intereses por todas sus operaciones con el banco; en resumen, que el banco no sólo no ha perdido dinero con toda la operación, si no que ha ganado varios millones”.

Por último, Emilio Aguirre contestó también a otra de las consideraciones de la entidad financiera: “Repiten una y otra vez que el crédito hipotecario es verdadero y esto nadie lo niega pero no responde a las acusaciones que les estamos haciendo por estafa”.





(DIARIO deL NOROESTE, 3 de junio de 2003)

HOYO DE MANZANARES - RESPECTO DE LA DENUNCIA CONTRA LA SUCURSAL EN HOYO DEL BANCO ZARAGOZANO HECHA POR DOS JUBILADOS

El Grupo Banco Zaragozano contesta a las acusaciones de colaboración en una estafa




REDACCIÓN.- DIARIO del NOROESTE

El Grupo Banco Zaragozano ha contestado mediante un escrito enviado a la redacción de DIARIO del NOROESTE a las acusaciones por colaboración y encubrimiento de una presunta estafa hechas por dos jubilados y su hijo, que presuntamente habría urdido la estafa en connivencia con el director de la sucursal de Hoyo de Manzanares y otros empleados de la entidad.

A continuación publicamos íntegro el documento de contestación remitido por el Grupo Banco Zaragozano:

«Sra directora de DIARIO del NOROESTE:

El pasado día 7 de mayo, el diario de su digna dirección publicó unas declaraciones de D. Emilio Aguirre Roiloba y Dª María Luisa Papesh, en las que acusaban a Banco Zaragozano, S.A., y a algunos de sus empleados de haber urdido una estafa, en connivencia con un hijo de los declarantes, para garantizar mediante hipoteca sobre un piso de los mismos un deuda contraída por su hijo con el Banco mediante el descuento, presuntamente consentido por el Banco, de efectos comerciales falsificados por el hijo. El Banco no contestó en su momento a dichas declaraciones porque los hechos que se citan son objeto de dos procedimientos judiciales, las Diligencias Previas nº 1202/02 del Juzgado de Instrucción nº 2 de Colmenar Viejo, y el procedimiento de ejecución hipotecaria nº 197/02 del Juzgado de Primera Instancia nº 31 de Madrid, y el Banco considera que deben ser los órganos judiciales quienes se pronuncien.

No obstante, dado que ese diario publica en su edición del 28 de mayo unas declaraciones de D. Emilio Aguirre Papesh, el hijo de los citados anteriormente, en el que vuelve a reiterar sus falsas imputaciones contra el Banco y sus empleados, el Banco considera necesario realizar las siguientes aclaraciones, con objeto de salvaguardar su buen nombre y el de sus empleados, así como para que los lectores de ese Diario tengan una información fidedigna y veraz de los hechos:

1º) Ni el Banco ni ninguno de sus empleados han conocido ni consentido que D. Emilio Aguirre Papesh estuviera descontando efectos falsificados.

2º) El Banco ha sufrido un importante quebranto económico como consecuencia de las operaciones realizadas por el mismo.

3º) El Juzgado de Instrucción nº 2 de Colmenar Viejo, después de oír las declaraciones de los querellantes, los denunciados, y los testigos, y de analizar la documentación oportuna, no ha adoptado medida alguna ni contra el Banco ni contra ninguno de sus empleados.

4º) El Juzgado de Primera Instancia nº 31 de Madrid no ha suspendido el procedimiento de ejecución seguido por el Banco contra los querellantes, a pesar de haberlo solicitado éstos en repetidas ocasiones, por no haber encontrado motivo legal para ello.

5º) El préstamo con garantía hipotecaria suscrito por los querellantes se firmó en presencia del Notario, quien leyó la escritura a los intervinientes, sin que ninguno manifestara nada. Los querellantes no manifestaron en su declaración que se hubiera cambiado la escritura, y solamente lo hizo en su posterior declaración su hijo Emilio, en vista de que, tras la declaración de sus padres, no habían conseguido suspender el procedimiento hipotecario. Sorprende en este caso que la querella no haya sido dirigida también contra el Notario autorizante, que hubiera tenido que colaborar en el fraude.

6º) En la firma de la escritura estuvieron presentes los Abogados de los Sres. Aguirre, como reconoció en su declaración judicial el propio Emilio Aguirre Papesh, por lo que no es posible que se produjera engaño alguno.

7º) El Banco no inició la ejecución de la hipoteca hasta 15 meses después de su firma, tiempo durante el cual los interesados no alegaron haber sufrido engaño alguno, cosa que no hicieron hasta que se inició la ejecución.

8º) La alegación de los hipotecantes de que ellos estaban dispuestos a "avalar" a su hijo, pero no a hipotecar, es contraria a toda lógica. Si hubieran "avalado", responderían frente al Banco con todos sus bienes presentes y futuros, es decir, no sólo con las fincas hipotecadas, sino con cualquier otro bien que tengan ahora o puedan llegar a tener. En cambio, limitándose a hipotecar, solamente responden de la deuda con las fincas hipotecadas, y nada más. No parece muy lógico que el Banco engañe a nadie para tener menos garantías.

Por todo ello, y con ánimo de que Diario del Noroeste pueda seguir facilitando a sus lectores una información fidedigna, como lo viene haciendo, quedamos a su disposición para facilitarle las aclaraciones que estime pertinentes y la documentación que prueba lo expuesto anteriormente, y le rogamos se sirva publicar el contenido de este escrito, con el deseo por nuestra parte de que, con la publicación de lo realmente sucedido, quede zanjado este asunto.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo,

Fdo.: Eusebio Olarte García. Letrado Asesor. Grupo Banco Zaragozano - Dirección Regional».