EL CORTIJO DIGITAL
http://hoyodemanzanares.blogspot.com





©EL CORTIJO DIGITAL

Periódico digital de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Información general, articulos, opinión y actualidad municipal de Hoyo de Manzanares


This page is powered by Blogger. Isn't yours?
 
(EL CORTIJO DIGITAL, 30 de mayo de 2003)
(LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares, 5 de junio de 2003)


Resultados electorales y matrimonios de conveniencia

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA


La primera consecuencia que podemos extraer de los resultados de las tres últimas elecciones locales celebradas en Hoyo de Manzanares, y que se reflejan en el cuadro adjunto (años 95, 99 y 2003), es la de continuidad
La primera consecuencia que podemos extraer de los resultados de las tres ?ltimas elecciones locales celebradas en Hoyo de Manzanares, y que se reflejan en el cuadro adjunto (a?os 95, 99 y 2003), es la de continuidad.



Continuidad porque los resultados que han arrojado las urnas son, en términos globales, muy similares a los de 1999. Y ello a pesar de que en las últimas elecciones el censo electoral en Hoyo ha experimentado un importante incremento, con 4.675 votantes frente a los 3.778 del 99 -lo que en términos porcentuales representa un aumento de casi el 24 %-, así como la participación de un nuevo partido político, el PIHM (Partido Independiente de Hoyo de Manzanares). El otro aspecto a reseñar es el alto índice de participación, del orden del 73 %, muy similar también al de anteriores comicios.

Del análisis de los datos electorales se deduce que el Partido Popular mejora ligeramente sus resultados, con un aumento del número de votos del orden del 5 %, ganando un concejal respecto del 99. Pero sus resultados están muy lejos de los obtenidos en el 95, cuando obtuvo el 66 % de los votos válidos emitidos. Como este porcentaje es prácticamente igual al que este partido obtiene sistemáticamente en todas las elecciones generales y autonómicas (salvo en estas últimas, que sólo ha tenido el 53,80 % de los votos, lo que representa un retroceso, no sé si coyuntural, de 12 puntos respecto de anteriores comicios), se infiere que, como mínimo, un 12 % de votantes fieles al PP (o sea al menos 412 votantes) en las elecciones locales, o no les vota, inclinándose por otras opciones políticas (básicamente PIH y HST) o se abstiene.

En cuanto a la agrupación electoral Hoyo Somos Todos (HST), los datos muestran un descenso porcentual de sus anteriores resultados electorales del orden de 11 puntos (10,43 %), que por efectos de la ley d'Hont sólo se han visto penalizados con la pérdida de un concejal (en términos absolutos ha obtenido 151 votos menos, pese a que ha habido casi 1.000 electores más que en 1999).

El Partido Socialista (PSOE) ha mantenido sus resultados municipales obteniendo dos escaños, como en anteriores convocatorias, iniciando una tímida mejora al incrementar en un 1% el número de los votos obtenidos. Sin embargo, lo mismo que sucede con el PP, sus resultados en los comicios locales (16,11 % de votos emitidos) están muy lejos de los que obtiene en las elecciones generales o autonómicas -en las autonómicas del 25-M obtuvo alrededor del 30% de los votos válidos emitidos, 7 puntos por encima de los resultados obtenidos en anteriores comicios generales o autonómicos- lo que indica que alrededor de un 14% de votantes del PSOE, esto es, que 481 votantes socialistas no respaldaron su gestión municipal el 25-M, decantándose por otras opciones políticas, fundamentalmente Izquierda Unida y HST, o se abstuvieron.

A la vista de los datos de las elecciones locales también podemos concluir que Izquierda Unida tocó techo en las municipales del 95 al obtener un 12,15% de los votos válidos emitidos y un concejal. A partir de entonces su porcentaje de voto en Hoyo va disminuyendo paulatinamente, con una bajada de un 1% en cada comicio, llegando a su mínimo con un 10,06 % el pasado 25-M, lo que le permite seguir contando con un concejal. IU, al contrario que el PP y PSOE, obtiene en Hoyo de Manzanares mejores resultados en las elecciones locales que en las generales y autonómicas, alrededor de 3 puntos más, previsiblemente a costa de votantes del PSOE.

En resumen: respecto de las anteriores elecciones locales, la agrupación electoral HST ha perdido 11 puntos, que se han distribuido entre el PP (5%), PIHM (5%) y PSOE (1%). Siendo éstos los resultados electorales, quedaría para otra ocasión el análisis del trasvase de votos entre partidos, es decir cómo se distribuyen en Hoyo de Manzanares los votos que en las elecciones locales pierden los partidos de implantación nacional (PP y PSOE) en favor del resto de los grupos municipales (PIH y HST) o de IU.

En cuanto al Partido Independiente de Hoyo -PIHM- ha obtenido unos resultados dignos por cuanto ha alcanzado casi el 5% de los votos válidos emitidos (4.64 %). Sobre todo teniendo en cuenta su reciente aparición, apenas dos meses antes de las elecciones, y la evidencia de no haber competido en igualdad de condiciones, habiendo tenido que superar múltiples dificultades añadidas durante toda la campaña electoral. Aun así solo le han faltado cuarenta votos para alcanzar un escaño.

No obstante, como candidato y Presidente del Partido Independiente de Hoyo de Manzanares debo reconocer que estos resultados han constituido una enorme decepción, por cuanto esperábamos alcanzar no menos de dos escaños y teníamos grandes esperanzas (al parecer infundadas) de obtener un tercer concejal. Con bastante ingenuidad pensábamos que para ganar unas elecciones bastaba una campaña limpia, un buen programa electoral, la honradez de un equipo y el trabajo -y el compromiso- demostrados por el candidato durante cuatro años. Y resulta que, además de los medios humanos y materiales necesarios -más o menos previsibles-, carecíamos del "aparato" del partido, maquinaria electoral en cuyos engranajes se enredan intereses, medios, apoyos e influencias que condicionan en gran medida los resultados electorales.

Por eso nuestra derrota electoral tiene muchas lecturas. La primera y fundamental es que resulta muy difícil luchar contra los molinos, cosa que no valoramos en su justa medida desde nuestra inexperiencia, al ser ésta nuestra primera cita electoral. Luchar con las manos vacías frente a grandes medios resulta muy desigual. Sobre todo cuando los adversarios utilizan malas artes.

Cuando, por ejemplo, desde HST se hace una campaña puerta a puerta de difamación personal. O cuando, con ocasión de presentar a los medios su campaña electoral, el presidente del PP local, Antonio Martín Carrillo, ante Juan José Lucas y todos los medios de comunicación de la zona se alude -con absoluta falsedad- al PIHM como "partidillo" resultante de la escisión de unos cuantos miembros de HST. O también cuando, boca a boca, desde ciertos sectores (del PP curiosamente) con enorme ruindad, y con la premeditada estrategia de la descalificación, se destapa una artera campaña de miedo a la "derecha", tachándonos de ultraderechistas. Eso, sin contar con la desaparición de periódicos, como CRÓNICA DE MADRID, el jueves 22 antes de las elecciones, o la arrancada de carteles cada vez que convocábamos un mitin.

Atrás quedan todas las dificultades añadidas que se nos han ido presentando -y que hemos ido venciendo- durante la campaña (unas producto de la mala suerte y otras no tanto) y los retos que hemos debido superar -y de los que estamos especialmente orgullosos- hasta concluir la campaña electoral. Como desarrollar un CD-ROM con nuestro programa, o elaborar un censo de casi 4.800 electores, lo que nos costó dos días sin apenas dormir para preparar un mailing con más de 3.000 sobres y 2.000 CD's y poder entregarlo dentro de plazo en la Oficina de Correos ¡Nunca habíamos visto tantos sobres juntos!

Una vez terminadas las elecciones se abre en Hoyo de Manzanares un nuevo y complejo interrogante. Dado que el PP no ha alcanzado la mayoría absoluta, el panorama de alianzas para la composición del futuro gobierno municipal se presenta incierto. Pese a las evidentes reticencias que sin duda planteará IU -que quizá fuerce a que su único representante ocupe la Alcaldía, dada la desairada postura en la que quedó tras la retirada de competencias a su concejal dos meses antes de las elecciones, y la consiguiente ruptura del pacto a tres bandas existente-, me inclino a pensar que, a pesar de todo, se reproducirá de nuevo el pacto de gobierno de la anterior legislatura entre HST, PSOE e IU.

Por otro lado, en esta ocasión los votantes de HST deberán asumir sin sorpresas su pacto con los grupos de izquierda, dados sus antecedentes de gobierno y su actuación en asuntos tan conflictivos como la retirada de competencias al Pleno, el endeudamiento del ayuntamiento, la subida del IBI, la tasa de podas, la destrucción de símbolos "franquistas", el cambio de nombres del callejero o su refrendo a las normas de participación ciudadana que patrocinó IU.

Finalmente, un presunto pacto entre el PP y HST sería de nuevo un matrimonio contra natura, aunque, al parecer, en Hoyo de Manzanares cualquier opción es posible. Sobre todo cuando los programas se ignoran, el olvido se impone ante el peso de las siglas y los matrimonios de conveniencia se asumen sin ningún pudor para hacerse con el poder, mientras que los aciertos, o los errores de los responsables políticos municipales, respaldados por sus siglas, raramente se ven castigados o premiados por las urnas.

En cuanto al Partido Independiente de Hoyo, tenemos unas responsabilidades públicas y unos legítimos intereses personales y de partido que defender, por lo que es muy prematuro hacer cábalas sobre nuestro futuro, salvo que, en aun fuera del ayuntamiento, ejerceremos la defensa de nuestros propios intereses y el de nuestros votantes, siempre de acuerdo con nuestro slogan de campaña: "con tu ayuda podemos".

En los próximos cuatro años tendremos que ver cómo hace oposición el PP y cómo explica HST a sus votantes su pacto con PSOE e IU. Y en caso extremo, qué pasa con un hipotético pacto PP-HST. Va a ser muy instructivo. Y muy interesante también observar qué hace otros cuatro años en la oposición el PP, sin contar con ningún ingenuo que les haga el trabajo "sucio", para después rentabilizar, como méritos propios, el trabajo ajeno.

Pero podría asegurar que unos u otros pactarán. Y que no va a gobernar la lista más votada (entre otras cosas porque tampoco estoy seguro de que quieran arriesgarse a gobernar en minoría). El poder une mucho...

(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA es concejal y presidente del Partido Independiente de Hoyo de Manzanares





(DIARIO deL NOROESTE, 28 de mayo de 2003)

HOYO DE MANZANARES - AGUIRRE PAPESH CUENTA LOS DETALLES DE LA PRESUNTA ESTAFA DEL BANCO ZARAGOZANO LOCAL

"Todos los meses dejaba sobre la mesa del director de la sucursal 5.000 euros"


"Presentar documentos de descuento falsos estaba pactado previamente con los responsables del banco"


Daniel Cabrera Navarro.- Hoyo de Manzanares

Emilio Aguirre Papesh salió hace unas semanas de prisión en libertad condicional por las diversas acusaciones que pesan sobre él por estafa y falsificación de documentos bancarios. Este empresario de Hoyo de Manzanares, antiguo propietario de una empresa de cerrajería y ex vocal del Partido Socialista del municipio, tiene hoy mucho que contar acerca de la presunta estafa que él mismo habría realizado, en colaboración con los responsables de la sucursal del Banco Zaragozano de Hoyo de Manzanares, contra la propia entidad bancaria.

Estos presuntos delitos, tal como desveló DIARIO del NOROESTE el pasado 7 de mayo, han sido denunciados por Emilio Aguirre y María Luisa Papesh, padres de Emilio Aguirre Papesh. Francisco Moreno Crespo, director de la sucursal de Hoyo y antiguo miembro de la Ejecutiva del Partido Popular local, y Luis Santiago Rodríguez Añino, director de Agrupación de Oficinas de la entidad bancaria, son de momento los dos imputados en la querella interpuesta por los jubilados ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Colmenar Viejo, querella de la que se ha pedido se amplíen las diligencias para que declare como imputado Tomás Parejo, subdirector general y responsable del área de Madrid y Castilla y León.

La narración de los hechos que hace Aguirre Papesh viene a desvelar algunos puntos oscuros de la presunta estafa: “Yo obtenía financiación para mis negocios mediante una firma ligada al Banco Zaragozano. En un momento dado se me indica que abra líneas de descuento en el propio banco, y empiezo a descontar efectos falsos, lo cual los responsables de la sucursal sabían desde el principio”. “Estos documentos eran pagados con otros, igualmente falsificados, antes de su vencimiento: había un peloteo bancario de letras falsas que el banco consentía”. “Las falsificaciones eran muy toscas -prosigue Aguirre Papesh-; cualquiera, y más un banco, se hubiera dado cuenta de que eran documentos falsos”. Según su relato, la razón por la que las falsificaciones, con las que se estafaron unos 250 millones de pesetas, fuesen tan evidentes es precisamente que “yo quería que, si en algún momento la estafa salía a la luz, se pudiera comprobar sin ningún género de dudas que el banco lo sabía”.

5.000 euros sobre la mesa

Aguirre Papesh obtuvo de manera fraudulenta financiación mediante tres líneas de descuento en las que el banco había fijado un límite de dinero a descontar en 23 millones de pesetas, en las que sin embargo Aguirre Papesh llegó a deber presuntamente hasta 110 millones. Según su narración “se me indicó, cuando comenzó todo, que al director de la sucursal habría que agradecerle los servicios prestados. Todos los meses dejaba sobre la mesa de Moreno Crespo 5.000 ó 6.000 euros”. “El banco permitió todo esto -explica- porque estaba ganando mucho dinero, ya que los intereses que yo pagaba por las tres líneas de descuento eran muy altos. De hecho, a Moreno Crespo le ascendieron, nombrándole jefe de primera A, durante este periodo de tiempo”.

Final

El fin de estas prácticas fraudulentas, que duraron varios años, llega porque “al banco se le complica el asunto internamente, y deciden que hay que liquidar la deuda de inmediato”. Esa deuda ascendía a más de 100 millones de pesetas aproximadamente. “A mí me amenazó físicamente Tomás Parejo para que pagara en una reunión que tuve con él y con Moreno Crespo, Fernando Niño (jefe de zona) y Emilio Sánchez (Cartera y Riesgos)”. Al no poder asumir la deuda al completo, “me sugieren que pida a mis padres que utilicen su casa como aval para un crédito”.

Aguirre Papesh sostiene que “entonces me engañan: a mi padre y a mí nos muestran, por la mañana del 9 de febrero de 2001, los documentos del aval bancario; sin embargo nos dicen que hay un problema formal en el documento y que lo tienen que corregir. Por la tarde nos dicen que ya está solucionado y nos piden que firmemos el documento, supuestamente el mismo; pero lo habían cambiado y lo que por la tarde nos dieron a firmar era un crédito hipotecario”. “Yo no sabía que ponía en peligro el patrimonio familiar”, se lamenta Aguirre Papesh, que al término de la entrevista confiesa que “el día de mi detención sentí un gran alivio”.

La única vivienda que poseían los padres de Aguirre Papesh fue subastada hace pocas semanas.





(HOYO DE MANZANARES, 23 de mayo de 2003)

Mitin de Cierre de campaña


(*) ANTONIO CABRERA SALAMANCA


Queridos amigos:

En primer lugar quiero daros las gracias por vuestra asistencia a este acto. Por vuestra ayuda y por vuestro ánimo, antes y después de la campaña electoral. Por vosotros se ha creado el Partido Independiente de Hoyo. Y con vuestra ayuda vamos a cambiar este pueblo.

Decía SÉNECA que "NO HAY VIENTO BUENO PARA QUIEN NO SABE A DÓNDE VA".

Y eso exactamente es lo que les pasa a los actuales gobernantes de Hoyo. Que pese a que unos presumen de marinos, otros de "progresistas" y todos de grandísimas dotes -eso dicen ellos-, para la gestión municipal, ni siquiera saben a dónde van. Han perdido el rumbo y van a la deriva.

Aunque eso sí, saben lo que quieren, que no es lo mismo. Quieren llevar el timón, cueste lo que cueste.

Pero, no para llevarnos a buen puerto, no para resolver los problemas de este pueblo; no para servir a los ciudadanos, no para reducir los veinte años de atraso que nos separan de nuestros vecinos; no para que este pueblo progrese y para que se equipare con los municipios vecinos en servicios e infraestructuras. Y para que se genere riqueza, empleo y crecimiento económico.

No pretenden nada de eso. Lo que quieren es que todo siga igual. Lo que quieren es defender sus intereses personales, o los de sus amigos, y utilizar el Ayuntamiento como un trampolín de sus turbios intereses.

Dicen que aquí vivimos muy bien. Que tenemos casi de todo. Que aquí "hay mucha calidad de vida". Vamos, ¡¡que nos quejamos de vicio!!

Me acuerdo de un refrán mejicano que dice "SI ASÍ ESTA EL CAMINITO..., ¡¡CÓMO ESTARÁ EL PUEBLECITO!!"

¿Y cómo está el caminito? Pues yo os voy a decir como está el caminito...

-- El caminito está lleno de baches y no tiene ni aceras.

-- El caminito, en muchos sitios, no tiene asfalto ni alumbrado público.

-- El caminito, alberga cuatro instalaciones de antenas de telefonía, todas ilegales, por no disponer de las oportunas licencias urbanísticas o de actividades clasificadas.

-- El caminito conduce a un enorme vertedero-estercolero en medio del Parque Regional, donde vienen a descargar los camiones de toda la zona.

-- El caminito lo cruzan innumerables líneas de alta tensión, sin que jamás se haya promovido su desvío o su enterramiento de las zonas habitadas.

-- El caminito en fin, es el del CORTIJO en que unos y otros han convertido a este pueblo, tras décadas de subdesarrollo político, social y económico. Así está el caminito.

Con estos antecedentes del caminito, ya sabeis cómo está el pueblecito:

-- El pueblecito, gobernado por HST y sus socios del PSOE e IU, sólo tiene una empresa, el propio Ayuntamiento, que ha burocratizado la vida pública y ha anulado a la iniciativa privada, vulnerando los principios constitucionales de libre mercado y competencia.

-- El pueblecito ha multiplicado por tres los empleados municipales (ya vamos por los 120), adjudicando la mayoría de las plazas de forma escandalosamente arbitraria, sin respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

-- El pueblecito no tiene un Centro de Salud. A partir de las ocho de la tarde el pueblecito no tiene servicio de asistencia médica. Tampoco los festivos, ni los fines de semana. Y para más inri, el pueblecito no tiene ni un servicio de urgencias, ni una sola ambulancia.

-- Tampoco tiene el pueblecito una guardería municipal. Y a partir de los 12 años, nuestros hijos estudian en barracones, con bufanda y abrigo en invierno o con abanico en verano porque, a los dos años de su inauguración, la sección del IES Diego de Velázquez de Torrelodones -que es la que "disfrutamos" en el pueblecito-, se nos ha quedado pequeña.

-- Y, por supuesto, nuestros hijos deben acudir a Torrelodones para estudiar el Bachillerato, porque este pueblecito no dispone de un Instituto.

-- No existe un servicio de autobús escolar que atienda a todos los niños del pueblecito. Ni en el colegio el comedor infantil puede atender a los 700 alumnos de primaria, porque solo dispone de 100 plazas.

-- Y los que gobiernan el pueblecito dicen que es imposible que haya una oferta de enseñanza privada subvencionada, con lo que se nos impide el derecho a la libre elección de centro educativo.

-- En este pueblecito, los jóvenes se ven forzados a emigrar a municipios vecinos, porque no pueden acceder a un empleo, ni a la compra o alquiler de una vivienda porque, en este pueblecito, hace más de veinte años que no se ha construido ni una sola vivienda social... ni existe un solo cine, ni un centro de ocio.

-- Y lo más grave. Sin su juventud, este pueblecito pierde su principal recurso para revitalizarse, generar actividad económica e impulsar su desarrollo.

-- Y aunque parezca increíble, en este pueblecito durante 30 años determinados vecinos se han venido apropiando de miles de m2 de zonas verdes de uso y dominio público, sin que nadie -ni antes ni ahora- les haya puesto coto por la simple aplicación de la Ley.

-- Finalmente, aunque no en último lugar, entre los múltiples problemas de este pueblecito, las urbanizaciones no reciben del Ayuntamiento los servicios a los que tienen derecho y que prescribe la Ley.

Esto, y otras muchas cosas, pasan en nuestro pueblecito. Que por cierto ya supera los 7.000 vecinos censados y que tiene una población de hecho que supera los 15.000 habitantes en verano.

Esta es la maravillosa "calidad de vida" que los más inmovilistas proclaman para que aquí no cambie nada. Y para que caciques de todo pelaje sigan asfixiando la democracia local. Y nuestro futuro.

Por eso hemos creado el Partido Independiente de Hoyo. Porque estamos convencidos de que entre todos podemos situar a nuestro pueblo en el lugar que le corresponde entre los municipios del Noroeste de la Comunidad de Madrid, equiparando su desarrollo e infraestructuras con el de los municipios vecinos.

Nuestro COMPROMISO electoral con todos vosotros se fundamenta en tres pilares: nuestro PROGRAMA, nuestra CREDIBILIDAD y en nuestro EQUIPO.

-- Nuestro PROGRAMA es el CONTRATO que suscribimos con todos vosotros, y de su cumplimiento, me hago personalmente responsable. Si obtengo vuestra confianza y me otorgáis vuestro voto, mi principal objetivo será DEMOCRATIZAR la vida municipal y dar RESPUESTA a los numerosos problemas y carencias de Hoyo de Manzanares, que por no haberlos afrontado mucho antes nos han situado en el furgón de cola de los municipios del Noroeste de la Comunidad de Madrid, con veinte años de atraso respecto de nuestros vecinos.

-- Nuestra CREDIBILIDAD es la de nuestro trabajo durante estos cuatro años. Mi campaña electoral comenzó el pasado 13 de Junio de 1999, cuando vosotros decidisteis que fuera vuestro Concejal.

-- Y nuestro EQUIPO, sin el que nada sería posible, son vecinos honrados, trabajadores, preparados e ilusionados con nuestro PROYECTO para conseguir, si obtenemos vuestra confianza, que Hoyo de Manzanares tenga un futuro mejor.

A pesar de nuestro eslogan "CON TU AYUDA PODEMOS" y de nuestro himno "NO ME LLAMES ILUSO", soy consciente de que todas estas promesas electorales requieren medios económicos para llevarlas a efecto. Y mucho trabajo. Y el compromiso y el esfuerzo de todos.

Y vuestro voto, para que desde el Gobierno municipal podamos hacer realidad nuestras promesas.

Muchas gracias a todos.

(*) Mitin pronunciado por Antonio Cabrera en el Salón Cultural de Hoyo durante el acto de cierre de campaña del Partido Independiente de Hoyo (PIHM)





(DIARIO deL NOROESTE, 7 de mayo de 2003)

HOYO DE MANZANARES - UN SUBDIRECTOR GENERAL DEL BANCO ZARAGOZANO PODRÍA COMPARECER COMO IMPUTADO

Denuncian al Banco Zaragozano por estafa y encubrimiento de varios delitos


Presuntamente la sucursal aceptó a sabiendas falsificaciones con las que se estafaron unos 250 millones de pesetas


Daniel Cabrera Navarro.- Hoyo de Manzanares

Francisco Moreno Crespo, director de la sucursal número 203 de Banco Zaragozano, ubicada en Hoyo de Manzanares, y Luis Santiago Rodríguez Añino, director de Agrupación de Oficinas de la entidad bancaria, son de momento los dos imputados en la querella que ha sido interpuesta ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Colmenar Viejo por dos jubilados, Emilio Aguirre y María Luisa Papesh.

El proceso judicial, en este momento en diligencias previas, tiene como objeto juzgar la responsabilidad penal de los dos empleados de Banco Zaragozano, que presuntamente habrían incurrido en falsedad de documento público, estafa y encubrimiento de delito durante varios años. Según esta denuncia, Moreno Crespo, Rodríguez Añino y otros empleados del banco -entre ellos un subdirector general, Tomás Parejo- a los que también se ha pedido que se tome como imputados tras declarar como testigos, habrían sido “colaboradores necesarios” en una estafa millonaria al propio banco presuntamente cometida por Emilio Aguirre Papesh, hijo de los demandantes, quien salió la semana pasada de prisión tras pasar allí un año por estar acusado de varios delitos pendientes de juicio.

‘Peloteo’ y falsificación

Siempre según la versión de los demandantes, Emilio Aguirre Papesh era propietario de varias sociedades cuyos servicios eran habitualmente contratados por empresas constructoras. Las necesidades de un negocio creciente le llevaron utilizar una práctica financiera habitual: las líneas de descuento. Para poder continuar su actividad Aguirre Papesh acordó con varias entidades financieras y bancarias presentar letras y otros documentos según las cuales las empresas que le contrataban se comprometían a pagarle en determinado periodo de tiempo los servicios prestados; los bancos y otras entidades, con estos documentos como aval, le adelantaban el dinero para poder reinvertirlo.

La sucursal de Banco Zaragozano de Hoyo abrió a Aguirre Papesh tres de estas líneas de descuento, una en 1997 y dos en 1999, para poder descontar en total hasta 23 millones de pesetas. Aguirre Papesh “presentó presuntamente, durante varios años, documentos mercantiles falsificados por él mismo por valor de aproximadamente 250 millones de pesetas”. Estos documentos “tenían firmas y sellos de clientes falsos, o bien eran scaneos de documentos reales ya utilizados”. Según los denunciantes, “el director de la sucursal sabía que eran falsos porque cuando el banco iba a cobrarlos se los rechazaban”.

Para encubrir la estafa, Aguirre Papesh en colaboración con el banco incurrió presuntamente en la práctica de lo que se conoce como “peloteo bancario”: “Pagaba estas letras con otras antes del vencimiento de las primeras”, de forma que en total presentó al Banco Zaragozano hasta 72 falsificaciones, cada una de ellas por valor de varios millones que la entidad pagaba religiosamente a Aguirre Papesh “sin mayor aval que los propios documentos falsos”.

Se cierra el grifo

Según el relato de los querellantes, “llegó un punto en que el Banco cerró el grifo y le dijo a Emilio Aguirre Papesh que pagara lo que debía y cubriera así la estafa (en ese momento la deuda era de unos 110 millones de pesetas a pesar de que el límite puesto por el banco era de 23) o le denunciaban. Emilio redujo la deuda, no sabemos cómo, a 61 millones. Pero el banco le instó a que pagara todo y entonces acordaron concederle un préstamo, para lo que necesitaban un aval. Como Emilio no tenía inmuebles ni solvencia, pensaron en la casa de sus padres”.

Ampliación de capital

El 9 de febrero de 2001 Emilio Aguirre padre firmó, “engañado por mi hijo y el director de la sucursal de Hoyo”, lo que creía ser un aval y en realidad era una hipoteca sobre su casa. Presuntamente para encubrir la estafa y engañarle, Emilio Aguirre Papesh y los dos querellados acordaron conceder al primero un préstamo por valor de 61 millones de pesetas para “necesidades de circulante (traspaso a cuentas de morosidad)” según se lee en el propio documento hipotecario. El 10 de febrero “el banco certifica una ampliación de capital para una sociedad de Aguirre Papesh. Ese mismo día el banco recupera el importe exacto de dicha transferencia con el cargo de dos descuentos impagados por esta sociedad, presuntamente sin haber esperado a que se formalizara legalmente con todos los requisitos mercantiles la ampliación de capital”.

A partir de ese momento el impago de Aguirre Papesh en la devolución del crédito lleva a la ejecución de la hipoteca sobre la vivienda de sus padres, que ha sido subastada dejando a los jubilados sin casa. Es éste el final de un proceso en el que “se deduce que el banco sabía perfectamente que le estaban estafando y en vez de denunciar trató por todos los medios de ocultarlo para recuperar el dinero que se le debía”.
Francisco Moreno Crespo rehusó hacer declaraciones a este diario.

Dos jubilados y muchos millones

La razón por la que Emilio Aguirre y María Luisa Papesh han interpuesto la querella contra el banco es porque, como consecuencia última de esta presunta estafa bancaria, se han quedado -real y no presuntamente- en la calle: el 9 de febrero de 2001 Emilio Aguirre padre firmó en la oficina central del Banco Zaragozano en Madrid, ante notario, una escritura de hipoteca por su única vivienda con el objetivo de avalar a su hijo: “Nos reunimos con el director de la sucursal de Hoyo, Moreno Crespo, y con el director de Agrupación de Oficinas, Rodríguez Añino, y me dijeron que Emilio necesitaba un aval para poder financiar su negocio; me dijeron que estaba trabajando bien y me pidieron que firmara lo que yo pensaba que era un aval y luego resultó ser una hipoteca”.

Como consecuencia del impago de los 61 millones de pesetas que el banco había concedido en préstamo sobre la hipoteca de la casa (que sin embargo fue tasada por el propio banco en 28 millones) a Emilio Aguirre Papesh, la vivienda de los jubilados ha sido recientemente subastada y hoy han perdido el único bien inmobiliario que poseían.