EL CORTIJO DIGITAL
http://hoyodemanzanares.blogspot.com





©EL CORTIJO DIGITAL

Periódico digital de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Información general, articulos, opinión y actualidad municipal de Hoyo de Manzanares


This page is powered by Blogger. Isn't yours?
 
(EL CORTIJO DIGITAL, 25 de abril de 2003)

TORRELODONES - ORIGINAL PROYECTO DE CARLOS GALBEÑO

Escuela de Pensamiento Matemático



El candidato a la alcaldía de Torrelodones, Carlos Galbeño, se ha comprometido a crear en el municipio un Centro de Formación de Profesorado, así como una Escuela de Pensamiento Matemático si resulta ser elegido alcalde de la localidad. Este innovador proyecto parte de la iniciativa del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, doctor Miguel de Guzmán que ya ha desarrollado un proyecto similar en la UCM

Entre sus objetivos principales se encuentran la formación permanente del profesorado de Primaria en el área matemática, el desarrollo del talento matemático en los adolescentes con capacidad demostrada, la formación de los padres en el desarrollo de las habilidades matemáticas de sus hijos y la creación de una Cátedra de Teoría de Juegos.

El proyecto para la creación de la Escuela de Pensamiento Matemático ha sido recibido con gran interés en la población de Torrelodones, tanto por las oportunidades educativas y de formación que supondrá para los jóvenes del municipio, como por la imagen que proyectará de Torrelodones como municipio preocupado por la formación de la juventud y por su efecto multiplicador en todas las áreas del conocimiento y de la cultura.

La Escuela de Pensamiento Matemático se plantea dos grandes retos: evitar el fracaso en los estudios de los alumnos presentes y futuros, y abrir la posibilidad de adquisición de conocimientos esenciales para el management moderno, la Teoría de Juegos, difícil de adquirir en el ámbito de la enseñanza reglada.





(EL CORTIJO DIGITAL, 1 de abril de 2003)

La tasa municipal por la recogida de podas y trastos


Por primera vez en nuestro municipio, el 30 de noviembre de 2001 se aprobó una nueva tasa municipal por la recogida de trastos y restos de podas. Entró en vigor el año 2002 y obliga a todos los contribuyentes inscritos en el padrón municipal a su pago, utilicen o no el servicio.

Hasta entonces, la recogida de podas y trastos era gratuita ya que el servicio estaba incluido en el de basuras y RSU. Sin embargo, JOSE LUIS GERVÁS, nuestro ínclito alcalde, ha dispuesto que un colchón, un mueble viejo o la poda de unos geranios ya no son basura o residuo sólido urbano, y que todos los vecinos deben pagar una tasa adicional por su retirada.

La ordenanza aprobada por el Equipo de Gobierno (coalición de HST, PSOE e IU) fijó el importe de tan imaginativa tasa en una cantidad variable para cada vecino igual al 6,47% de su cuota líquida del IBI. Pero si sus podas o trastos superan los cuatro metros cúbicos deberá pagar, además, una cantidad lineal de 3,07 euros por cada metro cúbico de exceso.

Por supuesto que esta tasa es independiente de la tasa de basuras (cuyo importe en el año 2002 fue de 7.446 ptas para los chalés y de 6.018 ptas para los pisos) y como tal, se ha cobrado aparte.
                     [ampliar imagen]
Por otro lado, el 26 de septiembre de 2002 el Pleno de Ayuntamiento (de nuevo con el voto favorable de HST, PSOE e IU y con mi voto en contra y el de los concejales del PP) modificó, con efectos de 1 de enero de 2003, la cuota de la tasa, de manera que en el 2003 la cantidad a pagar por cada contribuyente será la resultante de aplicar a su cuota (líquida) del IBI el 5,21 %.

Sin embargo, ésto no supondrá ninguna bajada de la tasa por podas, sino todo lo contrario, ya que, también con efectos de 1 de enero de 2003, los valores catastrales (Base imponible del IBI) han subido en nuestro municipio nada menos que una media del 481%.

Por todo ello, esta tasa, además de INJUSTA -obliga a pagar a todos los empadronados que coticen el IBI, tengan o no podas o enseres que retirar- es ILEGAL, por cuanto incumple lo dispuesto en la Ley 39/88 de Haciendas Locales, ya que con su importe el contribuyente no sufraga el coste del servicio que efectivamente se le presta-, puesto que obliga a todos los vecinos a su pago, usen o no el servicio, transformándose de esta manera en un impuesto encubierto.

Como referencia, hay que recordar que el servicio municipal de retirada de podas y enseres es gratuito en Madrid, así como en la práctica totalidad de los pueblos de nuestro entorno (Torrelodones, Galapagar, Villalba, Colmenarejo, El Escorial, Navacerrada, Boadilla, etcétera) y que, en los pocos Ayuntamientos donde se cobra una tasa municipal por recogida de podas, como Alpedrete, sólo la satisfacen aquellos vecinos que usan el servicio, previa solicitud de retirada a su Ayuntamiento.

Ante la flagrante vulneración de la Ley que supone la implantación de tan peregrina tasa de "podas", como concejal independiente -y ajeno al PP- el pasado mes de octubre llevé a cabo una campaña de recogida de firmas entre los vecinos para conseguir la anulación de la referida tasa, así como la devolución a cada contribuyente de los importes indebidamente cobrados durante el año 2002, más los correspondientes intereses de demora.

Tras la campaña de firmas -reuní más de ochocientas-, formulé, junto con 590 vecinos, alegaciones al Ayuntamiento contra tan ILEGAL e INJUSTA tasa de podas.
 [Ver escrito de alegaciones]

En el Pleno celebrado el 28 de noviembre de 2002 se debatieron mis alegaciones contra la aprobación definitiva de la tasa, siendo desestimadas por 7 votos en contra (4 HST, 2 PSOE y 1 de IU) y 6 a favor (5 PP y el mío) resultando finalmente aprobada la tasa.
 [Ver intervención ante el Pleno]

El 17-12-2002 se publicó la tasa en el Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid.
 [Ver publicación de la tasa en el BOCAM]

Ante estos hechos, distribuí entre los vecinos un modelo de solicitud de devolución de ingresos indebidos por la tasa de podas, instando al Ayuntamiento al reintegro de las cantidades indebidamente cobradas, más los correspondientes intereses de demora.
 [Ver modelo de instancia contra la tasa de podas]

Ante la negativa del Ayuntamiento a su devolución, finalmente he formulado demanda ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, demanda que ha sido admitida a trámite por el Juzgado nº 9, quien ha incoado el Procedimiento Abreviado 30/03, con número de registro 6.278

ANTONIO CABRERA SALAMANCA.

Para conocimiento público, se adjunta un resumen de las noticias que sobre este asunto se han publicado en diversos medios de prensa.

Recortes de prensa sobre la tasa de podas


ABC
(07/10/2002)  La poda del geranio

CRÓNICA DE MADRID
(05/12/2002)  Ochocientas firmas contra la tasa de podas

DIARIO del NOROESTE
(11/10/2002)  Medio millar de firmas contra la tasa de podas en Hoyo
(16/02/2003)  Respuesta a Gervás

EL PA?S
(07/10/2002)  La poda del geranio
(20/10/2002)  La oposición recoge firmas contra la tasa de podas
(01/12/2002)  Tasa de podas

EL TEL?GRAFO
(12/10/2002)  La poda del geranio

EL SEMANAL DIGITAL
(07/10/2002)  La poda del geranio

ESTRELLA DIGITAL
(10/10/2002)  La poda del geranio