EL CORTIJO DIGITAL
http://hoyodemanzanares.blogspot.com





©EL CORTIJO DIGITAL

Periódico digital de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Información general, articulos, opinión y actualidad municipal de Hoyo de Manzanares


This page is powered by Blogger. Isn't yours?
 
(EL CORTIJO DIGITAL, 26 de marzo de 2003)

Las apropiaciones de suelo público en La Berzosa





[ampliar imagen]

En el mes de marzo de 2000 diversas agencias de noticias y medios de comunicación se hacían eco de una denuncia formulada por una vecina de Hoyo de Manzanares ante Emilio Valerio, fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), contra más de 200 propietarios de La Berzosa, urbanización de Hoyo de Manzanares, acusados de apropiación indebida de terrenos pertenecientes al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares -calificados como zonas verdes de uso y dominio público-, impidiendo su uso y disfrute legítimo al resto de ciudadanos.

La denuncia -en la que también figuran como presuntos implicados el presidente de la comunidad de propietarios de La Berzosa, así como el presidente de la agrupación electoral Hoyo Somos Todos (HST)-, les acusa de haber incrementado ilegalmente la superficie originaria de sus propiedades, con la consiguiente generación de cuantiosos beneficios económicos.

El alcalde de Hoyo de Manzanares, José Luis Gervás Lorente, miembro de la agrupación electoral Hoyo Somos Todos (HST), que tras la reciente ruptura con IU gobierna en minoría el municipio en coalición con el PSOE, negó públicamente los hechos y manifestó que la denuncia planteada solo era una maniobra política tras la que se escondía una 'venganza personal'. Sin embargo, tras comparecer ante Emilio Valerio, el regidor municipal reconoció los hechos exponiendo a diversos medios de prensa su insólito proyecto para “regularizar” esas masivas apropiaciones (que cuenta, según dijo, con el visto bueno del fiscal de Medio Ambiente).

La "solución" que propone el alcalde consiste en “vender” los terrenos a quienes se los apropiaron indebidamente. Su idea es que cada uno de ellos pague unas 15.000 pesetas por cada uno de los metros cuadrados apropiados, que en su conjunto podrían ser alrededor de 30.000 (entre 100 y 150 cada vecino). Después, se permutaría esta extensión de terreno verde por otra zona del municipio, que según el alcalde, podría ser un área de uso comercial en desuso dentro de la propia urbanización de La Berzosa, siempre y cuando la asociación de propietarios diera "permiso" para ello. Parte del dinero que se obtuviera con esta operación iría a parar a las arcas municipales y, el resto, se reinvertiría en La Berzosa con la creación de algún tipo de infraestructura para esta urbanización.

También -dijo- podría plantearse la posibilidad de que los propietarios se retranqueen de sus propiedades pero «es muy difícil que todos acepten esta posibilidad. Además, no podemos tener a la policía vigilando constantemente para que no se vuelva a producir esta situación», concluyó el primer edil.

De acuerdo con estos criterios, la agrupación Hoyo Somos Todos (HST) presentó al Pleno de la Corporación municipal una propuesta para crear una comisión especial con el fin de «regularizar» las infracciones cometidas, resultando aprobada por siete votos a favor (4 HST, 2 PSOE, 1 IU) y 6 en contra (5 PP y 1 del concejal independiente Antonio Cabrera)
[Ver propuesta «regularizadora»]

Tan fantástica solución “reguladora”, además de absurda -aún no está en venta el Parque Regional-, supone una flagrante violación de la Ley y de la Constitución, cuyo artículo 45 ampara los derechos de todos los vecinos de Hoyo de Manzanares y obliga a los poderes públicos a defender y restaurar el medio ambiente.

ANTONIO CABRERA SALAMANCA. CONCEJAL

Para conocimiento público, adjunto un resumen de las noticias de prensa que sobre este asunto se han venido publicando en diversos medios de comunicación.


Recortes de prensa sobre las apropiaciones en La Berzosa


CRÓNICA DE MADRID
(28/02/2001)  El director del Cesid se apropió de terreno público para su chalet.
«ampliar noticia...»
(17/05/2001)  Previsto regularizar las infracciones cometidas en La Berzosa.
«ampliar noticia...»
(05/07/2001)  La Policía denunció la apropiación de terrenos desde 1989.
«ampliar noticia...»

DIARIO 16
(10/05/2001)  El alcalde reconoce la apropiación ilegal de suelo en La Berzosa

DIARIO del NOROESTE
(05/05/2001)  El Ejecutivo crea una comisión para regularizar cercados ilegales.
(16/05/2001)  La comisión regularizadora
(03/07/2001)  Cabrera tilda de «penoso» el informe de la Policía sobre La Berzosa

EL MUNDO
(01/03/2001)  Javier Calderón relacionado con una denuncia urbanística

EL PAÍS
(03/01/2001)  Reparto del Parque Regional

ESTRELLA DIGITAL
(10/01/2001)  Desde Hoyo de Manzanares
(11/05/2001)  La comisión-trampa

EUROPA PRESS
(22/03/2000)  Denunciado el presidente de HST por apropiarse de terrenos del Parque Regional
(08/05/2001)  Un concejal independiente denuncia la apropiación de suelo público por 200 vecinos




(EL CORTIJO DIGITAL, 23 de marzo de 2003)

LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN Y ANTENAS DE TELEFONÍA EN HOYO

En construción... Perdonen las molestias






CARTA A LOS VECINOS




Partido Independiente de Hoyo de Manzanares (PIHM)




Hoyo de Manzanares, marzo de 2003

Estimados vecinos:

Cuando tantas veces se asocia, indiscriminadamente, política con corrupción e inmoralidad, y las descalificaciones de la labor de los políticos se generalizan de forma tan grosera como injusta, es una gran satisfacción personal daros a conocer un nuevopartido de ámbito local, el "Partido Independiente de Hoyo de Manzanares" (PIHM), que nace con objeto de aportar a la sociedad de Hoyo de Manzanares el esfuerzo, la ilusión y el espíritu de servicio de un grupo de vecinos, convencidos de las virtudes de la política, y de que con la creación del Partido Independiente de Hoyo de Manzanares podemos -como dice Bernard Crick- 'contribuir a la recuperación de la confianza en las virtudes de la política como una excelente y civilizadora actividad humana'.

El fin esencial del Partido Independiente de Hoyo será contribuir decididamente desde el ámbito local a la democratización de la vida municipal, asfixiada por caciques de todo pelaje, dentro del total respeto y cooperación hacia la Constitución Española, la Ley y la Corona, así como promover su participación en las instituciones municipales, mediante la formulación de programas y objetivos concretos y la presentación de candidatos en las próximas elecciones Locales del 25-M.

Entre los objetivos básicos del PIHM están la formulación de soluciones o alternativas que den respuesta a los problemas de nuestro municipio que, por no haberlos afrontado mucho antes, han colocado a Hoyo de Manzanares en el furgón de cola de los municipios del Noroeste de la Comunidad de Madrid, con 20 años de retraso con relación a los municipios vecinos.

Otro objetivo prioritario en el programa del Partido Independiente de Hoyo será conseguir la integración del casco antiguo y las urbanizaciones, liquidando las denominadas Entidades Urbanísticas de Colaboración -que tanto gustan al actual Equipo de Gobierno y a los de anteriores Corporaciones-, evitando así las clamorosas discriminaciones actuales entre los servicios municipales que reciben unos vecinos y el total abandono que sufren los residentes en las urbanizaciones.

Igualmente importante será la urgente construcción de viviendas sociales; la seguridad ciudadana y vial en todo el municipio; la mejora y dotación de infraestructuras de todo tipo; la eliminación de las antenas de telefonía del casco urbano; el desvío o soterramiento de las líneas de alta tensión en colaboración con la CAM y las empresas eléctricas; la atención preferente a los colectivos sociales más desfavorecidos, con especial acento en las necesidades de los ancianos y de los niños y jóvenes, promoviendo la construcción de una guardería, de una residencia de ancianos y de un centro de ocio; la creación de un servicio de urgencias médicas; la lucha contra el fraude en todos sus aspectos; el ejercicio de la defensa de los intereses públicos ante los Tribunales de Justicia por las apropiaciones de zonas verdes de uso y dominio público en La Berzosa; el equilibrio de la política presupuestaria, fiscal e impositiva; la reforma del espacio urbano y la eliminación de los tendidos eléctricos aéreos, etcétera.

Somos conscientes de que la ubicación del municipio de Hoyo de Manzanares en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares determina y condiciona, en gran medida, su desarrollo económico y social. Por ello, desde el Partido Independiente de Hoyo, además de promover la defensa y la conservación de su patrimonio histórico-artístico y medioambiental, se plantearán alternativas que, respetuosas con las Leyes, auspicien en el municipio actividades productivas y de futuro, generadoras de riqueza, empleo y crecimiento económico.

En este sentido, el PIHM fomentará la iniciativa privada, ofreciendo ventajas fiscales o suelo público a bajo precio a jóvenes empresarios emprendedores, con objeto de estimular la ubicación de nuevas empresas en el municipio y la creación de un polígono industrial no contaminante.

Por todo ello, y aún desde muy diferentes perspectivas ideológicas, desde el Partido Independiente de Hoyo de Manzanares entendemos la política como la define Gregorio Peces-Barba, rector de la Universidad Carlos III, cuando afirma que 'la política es una tarea que consiste en gobernar sociedades plurales para realizar el interés general desde el fin último de favorecer el desarrollo de la dignidad humana'.

ANTONIO CABRERA SALAMANCA
Presidente Comité Ejecutivo PIHM



Participa en nuestro proyecto e infórmate en:

· Apartado de Correos nº 8.- 28240 Hoyo de Manzanares (Madrid)
· Tfno. de información:
667 84 88 90· Web El CORTIJO DIGITAL: www.hoyodemanzanares.blogspot.com
· Correo electrónico: pihm@hoyomanzanares.net
· Si deseas ayudarnos económicamente, puedes hacerlo en el BANCO BANESTO de Hoyo de Manzanares, a la atención del "Partido Independiente de Hoyo de Manzanares"
Cuenta Corriente: 0030  1502 67 0870002271




(DIARIO del NOROESTE, 21 de marzo de 2003)

El cinismo de Gervás



En relación con las afirmaciones que José Luis Gervás, alcalde de Hoyo de Manzanares, hace en una carta al Director que publicó DIARIO del NOROESTE el pasado del 26 de febrero, manifiesto lo siguiente:

1.- Como resulta evidente para cualquiera, salvo para nuestro ínclito regidor, la reseña a la que alude en su carta es parte del artículo que firma Esther Parra, y en modo alguno obra mía, por lo que resulta hasta cómica su “denuncia” adjudicándome su autoría, y afirmando que dicho artículo “se presta intencionadamente a confusión”. Esto es tan absurdo como falso.

2.- Me parece magnífico -y por una vez cierto- que como alcalde manifieste que los vecinos de Hoyo de Manzanares tienen una gran “simpatía, cariño y admiración por ese abnegado Cuerpo de la Guardia Civil”. Lo que no nos dice es si él mismo, y el resto del Ejecutivo municipal, comparten tan nobles sentimientos.

3.- Resulta de un cinismo inconmensurable -y otra ofensa al sentido común, a nuestros vecinos y a la Ley- escudarse en el Pacto Local y en mi presunto “transfuguismo” para rechazar sistemáticamente mis propuestas al Pleno, ya sean contra los cortes de suministro eléctrico, contra las masivas apropiaciones de zonas verdes de uso y dominio público en La Berzosa, o contra las antenas ilegales de telefonía móvil y las líneas de alta tensión que pueblan el municipio. O para rechazar mis propuestas de ayuda humanitaria a las víctimas de los terremotos, o de rendir un homenaje a la Guardia Civil y a las víctimas del terrorismo. Sobre todo cuando no se aporta ni un solo argumento, salvo el resentimiento y la animadversión personal.

4.- Además el alcalde, interesadamente, silencia que el “código de conducta política contra el transfuguismo” -al que cansinamente hace referencia- no es más que un acuerdo de intenciones entre partidos políticos, y que la Ley -y la Constitución- en reiteradas sentencias han puesto de manifiesto la inconstitucionalidad de tal “código”, por vulnerador de los derechos fundamentales amparados por nuestra Carta Magna.

5.- El cinismo del alcalde bate récords olímpicos si caemos en la cuenta de que HST (Hoyo Somos Todos), su “grupo político”, no es tal, por lo que además de falso, es materialmente imposible que “junto a PSOE e IU haya sido firmante desde julio de 1999 del código de conducta política contra el transfuguismo”.

6.- HST fue una Agrupación de Electores. Esto significa que su existencia legal concluyó una vez celebradas las pasadas elecciones Locales del 13-J de 1999. Por eso HST nunca ha figurado -ni figura- en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior; ni tiene Estatutos, ni Órganos de Dirección, ni estructura de ningún tipo. Ni afiliados. Y, naturalmente, no cumple ninguno de los requisitos que determina la Ley 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.

Estos son “los malos entendidos e informaciones sesgadas de lo que ocurre en los plenos” a los que se refiere el alcalde.

ANTONIO CABRERA SALAMANCA.
Presidente PIHM (Partido Independiente de Hoyo de Manzanares)





(SIERRA Madrileña, 8 de marzo de 2003)

Elecciones 25-M


Hoyo de Manzanares - Presentación de IU - ya sin concejal - y PIHM

Dos veteranos y una nueva apuesta


Matilde Tenorio por IU, Charo Ruiz por el PP y Antonio Cabrera como independiente


Noelia Jiménez.- SIERRA Madrileña
Hoyo de Manzanares ya tiene definidos prácticamente todos sus candidatos a las próximas elecciones municipales de mayo. Los últimos en presentarse han sido los de Izquierda Unida y Plataforma Independiente Hoyo de Manzanares (PIHM). También se ha conocido estos días el nombre de la candidata del PP, que todavía no ha hecho su presentación oficial.

Matilde Tenorio, edil de Educación del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares hasta que esta semana el alcalde le retirase sus delegaciones, vuelve a presentarse como candidata a la alcaldía por IU. Su candidatura se hacía pública el pasado 1 de marzo bajo el lema “Una candidatura para, por fin, cambiar Hoyo de Manzanares".

El programa de la coalición se centrará en profundizar en los mecanismos de participación ciudadana democrática, la cuestión ecológica y la ordenación del territorio, además de la implantación de un desarrollo económico sostenible.

Para ello configurarán una lista en la que, junto a nombres experimentados en la gestión municipal, contarán con otras personas volcadas en diferentes campos como el desarrollo local, la enseñanza, la cultura, la sanidad, los servicios sociales o el deporte.

Cabrera, independiente


Uno de los concejales más luchadores de las últimas legislaturas en Hoyo vuelve a concurrir a los comicios y lo hace una vez más con una candidatura independiente: Antonio Cabrera ha creado en esta ocasión la Plataforma Independiente Hoyo de Manzanares (PIHM).

PIHM centrará su programa en dos grandes ejes: la democratización de la vida municipal –para no volver a vivir los repetidos problemas que ha tenido Cabrera como concejal opositor para el acceso a documentos públicos o la intervención en los plenos- y la solución de, aseguran, “los veinte años de retraso" que acumula Hoyo.

Este programa se concretará en actuaciones como la integración del casco urbano y las urbanizaciones, mediante la liquidación de las Entidades Urbanas de Colaboración; la construcción de viviendas sociales y nuevas infraestructuras; la desmantelación de antenas de telefonía móvil; el desvío o enterramiento de las líneas de alta tensión –en colaboración con la Comunidad de Madrid-; la construcción de guardería, residencia de ancianos y centro de ocio, así como la creación de un servicio de urgencias médicas; la actuación contra la apropiación de zonas verdes de La Berzosa; el equilibrio en la política presupuestaria y el fomento de la iniciativa privada mediante la venta de suelo público a bajo precio para empresarios emprendedores.

Todas estas iniciativas se concretarán a lo largo de estos meses de precampaña en la página web que Antonio Cabrera ha desarrollado en internet, “El Cortijo Digital" (www.hoyodemanzanares.blogspot.com).

Por otro lado, el Partido Popular también ha hecho público el nombre de su candidata para las próximas elecciones, según publicaba la semana pasada el diario ABC: se trata de Charo Ruiz Moreno, cuya candidatura todavía no se ha presentado en público por parte del PP en Madrid.




(EL CORTIJO DIGITAL, 6 de marzo de 2003)
(PERIODISTA DIGITAL, 7 de marzo de 2003)
(ESTRELLA DIGITAL, 8 de marzo de 2003)


Chapapote, elecciones y política


Cuando quedan menos de tres meses para las elecciones, muchos políticos, como los malos estudiantes, pretenden recuperar el tiempo perdido y se precipitan sobre los deberes -olvidados durante cuatro años-, con la pretensión de aprobar, como sea, los exámenes del próximo 25-M.

En política, y sobre todo en la municipal, antes de aprobar cualquier proyecto -y más aún si se financia con fondos públicos- debería ser premisa sine quanon analizar detenidamente su oportunidad, su necesidad y viabilidad para así poder decidir la conveniencia de su ejecución y la disponibilidad de los recursos precisos.

Sin embargo, lo que suele ocurrir -sobre todo en periodos preelectorales-, es justamente lo contrario. Se trata de demostrar el “interés” municipal con un derroche económico inusitado, que lejos de cubrir necesidades perentorias pretende comprar voluntades, o servir como altavoz electoral con fines meramente partidistas y publicitarios, a la caza y captura del voto perdido.

Viene esta reflexión a propósito del acuerdo que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares –y que tristemente no es sólo una anécdota-, por el que el municipio -ahora- muestra su “solidaridad con todos los afectados por la catástrofe ecológica originada por el buque Prestige” y destina una ayuda de 3.000 euros para la limpieza y regeneración del medio ambiente, “canalizada” a través de la Asociación Ecologistas en Acción-Madrid y, con el mismo fin, otros 3.000 euros para “otras Organizaciones o asociaciones que pudieran solicitar ayuda económica”.

Sobre la improcedencia del acuerdo bastaría recordar que hace sólo unos días el Gobierno municipal ha descartado el proyecto de construcción de una guardería infantil porque, entre otras cosas, “no podríamos afrontar sus gastos de mantenimiento”. Así las cosas, hubiera sido más digno “donar” directamente los 6.000 euros a las asociaciones afines, sin utilizar tanta coartada “solidaria”. Lo más chusco del asunto es que en Hoyo hay miles de toneladas de chapapote que limpiar, pero ni el Ejecutivo municipal -extraña amalgama de “independientes”, socialistas y comunistas- ni las asociaciones ecologistas afines tienen la menor intención de iniciar los trabajos de “limpieza”.
«ampliar imagen»

Por eso, en Hoyo de Manzanares seguirá habiendo un millón de metros cúbicos (no es una errata) de negro chapapote de vertedero municipal, enclavado en pleno corazón de la Cuenca Alta del Manzanares, como bochornoso monumento a la agresión medioambiental; chapapote que por intereses económicos se mantiene e incrementa, sin que medie “Acción” alguna de los Ecologistas, ni por supuesto del Ejecutivo, para su clausura y regeneración medioambiental. Ni se limpiará el chapapote de las líneas de alta y baja tensión que contaminan el municipio, sin que el Ayuntamiento haya arbitrado nunguna medida para su soterramiento o desvío de las
zonas residenciales.
«ampliar imagen»

Tampoco gozarán los vecinos de Hoyo de Manzanares de la protección y defensa que ciertos colectivos ecologistas otorgan a los grillos, los sapos parteros o las ranas verdirrojas. Y seguirán padeciendo (los vecinos, no las ranas) el chapapote de las antenas de telefonía móvil, todas ubicadas en zonas urbanas, junto a equipamientos y viviendas, sin que en cuatro años el Gobierno municipal haya promovido su traslado a otras zonas no habitadas, cuando el municipio tiene, nada menos, que 45 km2 de extensión.

Finalmente, aunque no en último lugar, queda el monumental chapapote urbanístico de “La Berzosa", urbanización del municipio donde más de 200 copropietarios, en flagrante desafío al artículo 45 de la Constitución, se han apropiado de miles de metros cuadrados (¿20, 30 mil?) de zonas verdes de uso y dominio público, colindantes con sus propiedades sin que hasta el momento Emilio Valerio, Fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, haya iniciado los trabajos de “limpieza”, después de tres años de tener sobre su mesa una documentada denuncia sobre los hechos.

ANTONIO CABRERA SALAMANCA, CONCEJAL DE HOYO DE MANZANARES





(DIARIO del NOROESTE, 5 de marzo de 2003)
HOYO DE MANZANARES.- ANTONIO CABRERA CRITICA LA GESTIÓN DEL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO DE LA LOCALIDAD

“En este pueblo caciques de todo pelaje están asfixiando la democracia local”


Nace el Partido Independiente de Hoyo de Manzanares (PIHM) para “llenar el vacío del centro derecha”

Antonio Cabrera Salamanca, concejal de Hoyo de Manzanares, quiere ser independiente. Tras su paso fugaz por el actualmente gobernante Hoyo Somos Todos (dentro del cual se presentó en el quinto puesto de la lista electoral en los comicios de 1999 para después abandonar el partido una vez que éste ganó las elecciones), ha decidido constituir un nuevo grupo político: El Partido Independiente de Hoyo de Manzanares (PIH).

Esta nueva organización nace “para llenar una laguna que existe en este municipio: el centro derecha”. Cabrera, doctor en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y militar de carrera, no tiene necesidad de utilizar eufemismos para “poner etiquetas” a su talante político: se autodenomina “conservador y de centro derecha”, y asegura que la creación del nuevo partido “responde a la percepción que yo tengo de lo que quieren los vecinos”. A este respecto, añade: “El PP de Hoyo ha defraudado a sus votantes, que se encuentran ahora sin opción”. Es éste el vacío que el PIH pretende llenar, y, de hecho, “varios miembros del comité ejecutivo del PP de Hoyo de Manzanares me han confesado que estarían dispuestos a dejar su partido para venirse conmigo”.

Para Cabrera hay muchas cosas que deben cambiar en Hoyo de Manzanares: “nuestro objetivo es la democratización de la vida municipal, asfixiada por caciques de todo pelaje”. “Hoyo Somos Todos -explica- nació con el objetivo de legalizar el robo masivo de terrenos en la urbanización La Berzosa, y a esto se han dedicado durante cuatro años” . Además, “por no tener, este grupo no tiene ni los papeles en regla. Legalmente no está reconocido como partido político”.

“Un pueblo fantasma”

Los problemas que Cabrera promete resolver en el municipio son numerosos: “el pueblo está 20 años atrasado respecto a los de alrededor: hay que construir viviendas sociales, mejorar la dotación de transportes, crear un servicio de urgencias médicas y también residencias de ancianos, guarderías y algún sitio de divertimento para los jóvenes”. Hoyo de Manzanares es “un pueblo fantasma” que “vive de las subvenciones en lugar de intentar favorecer la iniciativa privada, que debería ser el motor del futuro crecimiento del pueblo”. De esta situación es responsable el Equipo de Gobierno, que “ha convertido la vida municipal en un cortijo, ignorando completamente a la oposición; nos niegan cualquier tipo de iniciativa, no tenemos acceso a la información municipal. Ni siquiera tenemos un despacho desde donde trabajar”. En cambio, en la última legislatura “el número de empleados municipales se ha triplicado, pero no obedeciendo a las necesidades del pueblo, sino en busca de la rentabilidad del voto de los estómagos agradecidos”.

La situación que para Antonio Cabrera existe en su localidad le ha llevado a fundar el PIH “tras meditarlo mucho”. Asegura que tuvo “ofertas para encabezar las listas del PADE, CDS y Foro Verde, partidos que merecen todo mi respeto, pero finalmente preferí fundar un nuevo grupo”. PIH, asegura, “tendrá una lista creíble en la que no estará cualquiera que quiera entrar en política”, y “obtendrá un buen resultado electoral”.

INGENIERO, MILITAR Y POLÍTICO

Antonio Cabrera, doctor en Ingeniería Aeronaútica por la Politécnica de Madrid, sintió, tras hacer el servicio militar como alférez de complemento, la “llamada del ejército”. Allí desarrollaría su carrera profesional hasta que en 1999 se “civilizó” con la idea de dar clase. Una vez en la vida civil decidió entrar en política, lo cual “no gustó nada” a su familia, aunque “no han tenido más remedio que aceptarlo”.

[Ver original en DIARIO del NOROESTE]





(El Cortijo Digital, 1 de marzo de 2003)


Presentación a la prensa del Partido Independiente de Hoyo de Manzanares (PIHM)



Cuando tantas veces se asocia, indiscriminadamente, política con corrupción e inmoralidad, y las descalificaciones de la labor de los políticos se generalizan de forma tan grosera como injusta, es una gran satisfacción personal dar a conocer a los medios informativos un nuevo partido de ámbito local, el "Partido Independiente de Hoyo de Manzanares" (PIHM) que nace con objeto de aportar a la sociedad de Hoyo de Manzanares el esfuerzo, la ilusión y el espíritu de servicio de un grupo de vecinos, convencidos de las virtudes de la política y de que con la creación del Partido Independiente de Hoyo de Manzanares podemos -como dice Bernard Crick- 'contribuir a la recuperación de la confianza en las virtudes de la política como una excelente y civilizadora actividad humana'.

El fin esencial del Partido Independiente de Hoyo será contribuir decididamente desde el ámbito local a la democratización de la vida municipal, asfixiada por caciques de todo pelaje, dentro del total respeto y cooperación hacia la Constitución Española, la Ley y la Corona, así como promover su participación en las instituciones municipales, mediante la formulación de programas y objetivos concretos y la presentación de candidatos en las próximas elecciones Locales del 25-M.

Entre los objetivos básicos del PIHM están la formulación de soluciones o alternativas que den respuesta a los problemas de nuestro municipio que, por no haberse afrontado durante décadas, han colocado a Hoyo de Manzanares en el furgón de cola de los municipios del Noroeste de la Comunidad de Madrid, con 20 años de retraso con relación a los municipios vecinos.

Otro objetivo prioritario en el programa del Partido Independiente de Hoyo será conseguir la integración del casco antiguo y las urbanizaciones, liquidando las denominadas Entidades Urbanísticas de Colaboración –que tanto gustan al actual Equipo de Gobierno y a los de anteriores Corporaciones-, evitando las clamorosas discriminaciones actuales entre los servicios municipales que reciben unos vecinos y otros.

Igualmente importante será la urgente construcción de viviendas sociales; la mejora y dotación de infraestructuras de todo tipo; la eliminación de las antenas de telefonía del casco urbano; el desvío o soterramiento de las líneas de alta tensión en colaboración con la CAM y las empresas eléctricas; la atención preferente a los colectivos sociales más desfavorecidos, con especial acento en las necesidades de los ancianos y de los niños y jóvenes, promoviendo la construcción de una guardería, de una residencia de ancianos y de un centro de ocio; la creación de un servicio de urgencias médicas; la lucha contra el fraude en todos sus aspectos; el ejercicio de la defensa de los intereses públicos ante los Tribunales de Justicia por las masivas apropiaciones de zonas verdes de uso y dominio público en La Berzosa; el equilibrio de la política presupuestaria, fiscal e impositiva; la reforma del espacio urbano y la eliminación de los tendidos eléctricos aéreos, etcétera.

Somos conscientes de que la ubicación del municipio de Hoyo de Manzanares en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares determina y condiciona, en gran medida, su desarrollo económico y social. Por ello, desde el Partido Independiente de Hoyo además de promover la defensa y conservación de su patrimonio histórico-artístico y medioambiental, se plantearán alternativas que, respetuosas con las Leyes, auspicien en el municipio actividades productivas y de futuro, generadoras de riqueza, empleo y crecimiento económico. En este sentido, el PIHM fomentará la iniciativa privada ofreciendo ventajas fiscales o suelo público a bajo precio con objeto de estimular la ubicación de nuevas empresas en el municipio.

Por todo ello, y aún desde muy diferentes perspectivas ideológicas, desde el Partido Independiente de Hoyo de Manzanares entendemos la política como la define Gregorio Peces-Barba, rector de la Universidad Carlos III de Colmenarejo, cuando afirma que 'la política es una tarea que consiste en gobernar sociedades plurales para realizar el interés general desde el fin último de favorecer el desarrollo de la dignidad humana'

ANTONIO CABRERA SALAMANCA
Presidente Comité Ejecutivo PIHM
pihm@hoyomanzanares.net





(DIARIO del NOROESTE, 1 de marzo de 2003)

Una decisión esperada sobre una línea de alta tensión


EDITORIAL


La ampliación de una de las más importantes línea de alta tensión que pasan por Villalba ha resultado ser finalmente una buena ocasión para que se desvíe el recorrido de estas instalaciones, que además de sus efectos estéticos tiene todavía encima un gran interrogante sobre otros de mayor calado relacionados con la salud. Habiendo como hay posibilidades alternativas que pueden aminorar las consecuencias sobre los residentes parecía de cajón que se optase por una solución como la que al final se ha tomado, después de una reunión entre los responsables de la empresa eléctrica y el alcalde villalbino.

La noticia de la que ayer se hacía eco DIARIO del NOROESTE ha sido, además, la esperada respuesta al clamor en el que han participado los vecinos y el Ayuntamiento villalbino. Aun cuando la solución ideal para estas infraestructuras es que sean soterradas -algo que, por otra parte se está consiguiendo en determinados tramos- no deja de ser un alivio el que al menos discurran por espacios alejados de zonas residenciales. Al menos mientras que sigan existiendo dudas sobre sus consecuencias sobre la salud de los vecinos.