EL CORTIJO DIGITAL
http://hoyodemanzanares.blogspot.com





©EL CORTIJO DIGITAL

Periódico digital de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Información general, articulos, opinión y actualidad municipal de Hoyo de Manzanares


This page is powered by Blogger. Isn't yours?
 

PLENO MUNICIPAL 30-01-2003

Moción de homenaje a la Guardia Civil, y en su nombre, a Antonio Molina y a todas las víctimas del terrorismo



Preámbulo:

Es un deber de justicia reconocer públicamente el trabajo, el esfuerzo y la abnegación –a veces hasta el sacrificio-, de aquellas instituciones o personas ejemplares, adornados con tanta nobleza y altura moral que son capaces de anteponer el servicio de la comunidad en la que viven, a su comodidad, o a sus intereses personales y familiares, entregando, generosamente, mucho más de lo que el simple cumplimiento del deber les pudiera exigir. A este selecto club pertenecen los héroes, los quijotes y los mártires.

Pero el verdadero reconocimiento, como muestra de gratitud y recuerdo permanente a los homenajeados, más allá de medallas o de actos oficiales “políticamente correctos”, debe partir del pueblo que ha tenido la fortuna, y el honor, de contar con su presencia. Y de beneficiarse con su trabajo, con su amistad y con su ejemplo.

Lo contrario es imposición, no homenaje. Es sólo una prostitución de una idea noble. Cuando al pueblo -en quien reside la soberanía y del que emanan todos los poderes del Estado, según reconoce el artículo 1.2 de nuestra Constitución- no sólo no se le consulta, sino que se actúa en su contra, el tributo de agradecimiento que se rinde a los homenajeados acaba por convertirse en un penoso castigo, a veces tan inmerecido como su homenaje.

Por eso, los actos de homenaje, o los monumentos que se levanten en recuerdo de tan singulares instituciones, colectivos o personajes, deberían costearse por suscripción popular, y rendirse públicamente, con el mayor realce y participación posibles.

Recientemente hemos comprobado, una vez más, el espíritu de servicio, la valentía y el heroísmo de unos guardias civiles: Antonio Molina, vilmente asesinado por la banda terrorista ETA, y de su compañero, Juan Aguilar, que también resultó herido en el atentado terrorista del pasado 17 de diciembre en la localidad de Collado Villalba.

En consecuencia, como Concejal del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y al amparo del artículo 91.4 del ROFRJEL, mediante esta moción propongo al Ayuntamiento Pleno el siguiente

ACUERDO:

1.- TRANSMITIR, en nombre del municipio de Hoyo de Manzanares, nuestro más sincero pésame, apoyo y solidaridad con las familias de los guardias civiles D. Antonio Molina Martín y de su compañero, D. Juan Aguilar Osuna, así como al Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, con sede en Tres Cantos, y al Teniente Comandante Jefe del Puesto Principal de Collado Villalba, donde prestaban sus servicios las víctimas del atentado.

2.- PROMOVER las acciones necesarias para erigir un monumento al Benemérito Instituto, sufragado por suscripción popular, en nombre de Antonio Molina y de todas las víctimas de los asesinos de ETA, como homenaje a la Guardia Civil, por su labor y valentía en defensa de los derechos, libertades y seguridad de todos los españoles.

3.- ESTABLECER contactos con la Federación Madrileña de Municipios, y en particular con el Ayuntamiento de Collado Villalba, por si estiman conveniente difundir y participar en esta iniciativa, acordando mancomunadamente, en su caso, el emplazamiento y las características del monumento.

4.- PROCEDER a la apertura de las correspondientes cuentas bancarias para recaudar las aportaciones económicas de los vecinos para sufragar el proyecto y entregar al Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo el importe de la recaudación que pudieran exceder del coste del monumento.

5.- TRANSLADAR al Ministro de Defensa, al Ministro del Interior, al Presidente de la Federación Madrileña de Municipios y al Director General de la Guardia Civil este Acuerdo, para su conocimiento y efectos oportunos.”

Muchas gracias.

ANTONIO CABRERA

Nota: La moción resultó rechazada por 7 votos en contra: (4 Hoyo Somos Todos -grupo "independiente"-, 2 PSOE, 1 IU); 4 votos a favor (3 PP y el mío) y una abstención del portavoz del PP, que se ausentó del Salón de Plenos.






PLENO MUNICIPAL 30-01-2003

PRINCIPALES ACUERDOS ADOPTADOS



1.- PROPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL SOBRE RETRIBUCIONES DEL PERSONAL PARA EL AÑO 2003.-

PRIMERO.- Aprobar una subida del 2,55% en las retribuciones del personal laboral por ser el correspondiente a la repercusión media del incremento de las retribuciones para los funcionarios públicos. Sin perjuicio del porcentaje que pudiera resultar si se modificara la plantilla para el 2003.

SEGUNDO.- Redistribuir el complemento específico anual de tal manera que la cuantía del mismo que se abone junto a las pagas extras sea equivalente al 80% del complemento de destino.-



Sr. Alcalde, Sras y Sres. Concejales:

De nuevo se utiliza al Pleno para que ratifique un Acuerdo, de especial relevancia por cuanto, además de afectar al bienestar económico de muchos empleados municipales, es el capítulo de mayor importancia dentro de los Presupuestos. Alrededor de 373 millones de pesetas en los Presupuestos de 2002.

Y digo que se utiliza al Pleno porque, como es habitual, no se nos proporciona los medios e información necesarios para que podamos adoptar una decisión fundada -además de ajustada a derecho- y que además sea lo más justa y beneficiosa para la mayoría.

En ese sentido, les reitero que llevo tres años solicitando el Catálogo de Puestos de Trabajo de este Ayuntamiento, catálogo debidamente individualizado y valorado, incluidos los costes de Seguridad Social etcétera, y a pesar de mis reiterados esfuerzos aún no lo he conseguido. A ver si hay suerte y antes de que concluya la legislatura los Tribunales les obligan a Vds. a proporcionármela.

Y ésto no es un capricho, o “una curiosidad del Sr. Cabrera”, como diría el Sr. Alcalde. Es una necesidad para poder evaluar, por ejemplo, el impacto de la subida salarial en los presupuestos y ver si es asumible y, en su caso, poder estudiar formas alternativas de financiación, que puedan ser más justas y solidarias que la mera subida lineal del 2,55% que Vds proponen para el personal laboral.

Porque no me parece muy justo que el sueldo más elevado de la plantilla municipal -unos 6 millones y medio de pesetas aproximadamente-, experimente un incremento del 2,67 %, con lo que su nuevo sueldo anual alcanzará casi los 7 millones de pesetas (exactamente 6.846.118 pts), con un incremento neto anual de unas 300.000 pts, mientras que para un funcionario de nivel 12, que cobra un salario bruto de unas 2.650.000 ptas, la “subida” sólo le suponga unos 400 euros, o sea menos de 70.000 pts anuales.

Y eso sin hablar de otro personal laboral o interino, cuyos sueldos quizá sean menores. Y digo quizá porque sistemáticamente Vds me impiden conocer esos datos.

Además, en el raquítico expediente que nos proporcionan –exactamente dos folios con el texto del acuerdo y un cuadro resumen con el sueldo de 47 funcionarios, cuando la plantilla municipal supera con mucho el centenar de puestos de trabajo-, no consta ningún informe, ni de los sindicatos municipales, ni de sus representantes.

Me hubiera gustado mucho conocer la opinión de los representantes sindicales pero, lamentablemente, tampoco me la han proporcionado. Esa es la forma que Vds tienen de presentar, por "imperativo legal", estos asuntos al Pleno para que, haciendo un acto de fe, los aprobemos.

En estas condiciones, y aunque pueda parecer “políticamente incorrecto”, y alguno de los presentes pueda utilizar torticeramente mi voto, éste será negativo.

Y será negativo, entre otras cosas, porque así podría impugnarse el Acuerdo y establecer una subida de sueldos diferente, quizás más justa y solidaria.

Muchas gracias.

ANTONIO CABRERA

Nota: La moción resultó aprobada por 7 votos a favor: (4 Hoyo Somos Todos -grupo "independiente"-, 2 PSOE, 1 IU); 1 voto en contra (el mío) y 4 abstenciones correspondientes al PP






2.- PROPUESTA DEL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE EN RELACIÓN CON LA CATÁSTROFE DEL "PRESTIGE”.-

1.- MANIFESTAR la solidaridad del municipio de Hoyo de Manzanares con todos los afectados por la catástrofe ecológica originada por el buque “Prestige”.

2.- COMPROMETERSE a dotar una partida presupuestaria en el Presupuesto General de 2003, con un importe global de 6.000 euros, destinadas a la labores de limpieza y regeneración del medio ambiente, canalizándose una primera ayuda de 3.000 euros a través de la “Asociación Ecologistas en Acción-Madrid-, reservando los 3.000 euros restantes para ulteriores colaboraciones económicas con otras Organizaciones o asociaciones que pudieran solicitar ayuda económica en tal sentido”.




Sr. Morán:

Como portavoz de HST y ponente de este Acuerdo le manifiesto lo siguiente:

1.- Por cortesía hacia este Pleno, no voy a entrar en los pormenores de su deleznable actuación, ni en la de sus socios de gobierno, cuando he presentado al Pleno diversas mociones de ayuda humanitaria. Unas en favor de las víctimas de los terremotos en El Salvador y en la India; otras en ayuda de la ONG “Mensajeros de la Paz” por su encomiable labor en Argentina, instalando comedores que atienden las necesidades de alimentos para miles niños en la zona de Tucumán, víctimas de la hambruna y de sus enfermedades asociadas (allí muere un niño cada 25 minutos, según fuentes de la OMS)

En todas esas ocasiones HST, y sus socios de Gobierno, PSOE e IU rechazaron de plano las ayudas que yo proponía al Pleno, incluidas la aportación de nuestras dietas como concejales por asistencia a los Plenos. No aportaron ni un sólo argumento para desestimarlas. Simplemente votaron en contra porque “no eran asuntos urgentes”. Y por que, en el delirio de su desfachatez, “argumentaban” que era yo quien las presentaba.

2.- Entrando en el fondo del asunto que nos propone, debo decirle que el acuerdo que nos presenta no es procedente. Y no lo es porque, gracias a la solidaridad masiva de muchos miles de españoles que han aportado su trabajo y su esfuerzo, sin recompensa alguna, el propio Gobierno de la Xunta de Galicia ha declinado recibir más ayudas.

Además, es responsabilidad estricta del Estado -y de la Xunta de Galicia- afrontar las consecuencias de esta catástrofe. Porque, como responsable, es sólo el Estado quien dispone de todos los medios humanos, técnicos y materiales, y de las competencias, para hacerlo.

De hecho, tras una relativa indecisión inicial, el Gobierno de la Nación se ha volcado con Galicia, y según ha detallado el presidente Aznar, se ha articulado una ayuda -focalizada en muy diferentes áreas- por valor de cientos de miles de millones de pesetas para indemnizar a los afectados, y para restablecer las condiciones medioambientales previas a la catástrofe del “Prestige”.

3.- Finalmente, Sr. Morán me queda lo más importante. En Hoyo de Manzanares tenemos nuestros propios “chapapotes” que Vds, obstinadamente, ignoran. Para ser breve le voy a citar cuatro muy importantes:

a) “Chapapote del vertedero municipal”, enclavado en el pleno corazón de la Cuenca Alta del Manzanares, bochornoso ejemplo de agresión mediambiental de todo orden, sin que Vds no solamente muevan un dedo para reparar el daño, sino que por intereses económicos lo mantienen e incrementan.

b) “Chapapote de las líneas de alta y baja tensión” que plagan el municipio, sin que hayan hecho esfuerzo alguno, ni político ni económico, para su soterramiento o desmantelamiento.

c) “Chapapote de las antenas de telefonía móvil” , al estar todas ubicadas en zonas urbanas, junto a equipamientos y viviendas (Salón cultural, guardería, iglesia, biblioteca, piscina, círculo de jubilados y hasta el propio ayuntamiento), sin que hayan promovido su traslado a otras zonas no habitadas, cuando este municipio tiene 45 km2 de extensión, y si hay que proteger a los grillos, los sapos parteros o las ranas verdirojas, antes estan nuestros vecinos.

d) Monumental “chapapote urbanístico”, con más de 200 propietarios de la urbanización "La Berzosa" que se han apropiado de miles de metros cuadrados de zonas verdes de uso y dominio público (¿30, 40 mil metros?) colindantes con sus propiedades.

Fíjese, Sr. Morán, si hay “chapapotes” que resolver en Hoyo...

Muchas gracias.

ANTONIO CABRERA

Nota: Tras un empate inicial de 4 votos a favor (4 Hoyo Somos Todos -grupo "independiente"); 4 votos en contra (3 PP y el mío) y 3 abstenciones (2 PSOE, 1 IU) el acuerdo fue finalmente APROBADO por el voto de calidad del alcalde (de HST)






(El Cortijo Digital, 27 de enero de 2003)
(Periodista Digital, 28 de enero de 2003)
(ESTRELLA DIGITAL, 29 de enero de 2003)
(LA RAZÓN, 30 de enero de 2003)
(El Telégrafo, 8 de febrero de 2003)
(Hispanidad, 17 de febrero de 2002)

Monumento a la Guardia Civil


Está bien hacer homenajes. Es más, es un deber de justicia reconocer públicamente el trabajo, el esfuerzo y la abnegación –a veces hasta el sacrificio-, de aquellas instituciones o personas ejemplares, adornados con tanta nobleza y altura moral que son capaces de anteponer el servicio de la comunidad en la que viven, a su comodidad, o a sus intereses personales y familiares, entregando, generosamente, mucho más de lo que el simple cumplimiento del deber les pudiera exigir. A este selecto club pertenecen los héroes, los quijotes y los mártires.
«ampliar imagen»
Pero el verdadero reconocimiento, como muestra de gratitud y recuerdo permanente a los homenajeados, más allá de medallas o de actos oficiales “políticamente correctos”, debe partir del pueblo que ha tenido la fortuna, y el honor, de contar con su presencia. Y de beneficiarse con su trabajo, con su amistad y con su ejemplo.

Lo contrario es imposición, no homenaje. Es sólo una prostitución de una idea noble. Cuando al pueblo -en quien reside la soberanía y del que emanan todos los poderes del Estado, según reconoce el artículo 1.2 de nuestra Constitución- no sólo no se le consulta, sino que se actúa en su contra, el tributo de agradecimiento que se rinde a los homenajeados acaba por convertirse en un penoso castigo, a veces tan inmerecido como su homenaje.

Por eso soy partidario de que esos actos de homenaje, o los monumentos que se levanten en recuerdo de tan singulares instituciones, colectivos o personajes, se costeen por suscripción popular, y que se rindan públicamente, con el mayor realce y participación posibles.

Recientemente hemos comprobado, una vez más, el espíritu de servicio, la valentía y el heroísmo de unos guardias civiles: Antonio Molina, vilmente asesinado por la banda terrorista ETA, y de su compañero, Juan Aguilar, que también resultó herido en el atentado terrorista del pasado 17 de diciembre en la localidad de Collado Villalba.

Sirvan estas palabras como mi homenaje personal a la Guardia Civil, por su labor y valentía en defensa de los derechos, libertades y seguridad de todos los españoles, y como propuesta pública para levantar un monumento al Benemérito Instituto en nombre de Antonio Molina, y de todas las víctimas de los asesinos de ETA.

ANTONIO CABRERA SALAMANCA, CONCEJAL DE HOYO DE MANZANARES





(El Semanal Digital, 2 de enero de 2003)
(Estrella Digital, 3 de enero de 2003)
(EL PAÍS, 19 enero de 2003)
(Periodistadigital, 24 de enero de 2003)
(El Telégrafo, 25 de enero de 2003)

La gaviota


Anda la gaviota algo desnortada por estos parajes de la sierra madrileña. Confieso que es un animal que siempre me ha resultado simpático. Bello, ágil y veloz es el paradigma de lo que debería ser un ave.

Bien es verdad que los que entienden del asunto me dicen que, como la paloma, es un animal feroz, y que puede tornarse agresiva hasta con sus congéneres si se siente amenazada en lo que considera su territorio, porque aunque parezca de costumbres gregarias, es, en realidad, un ave solitaria y egoísta, que solo busca la compañía y el favor de los individuos de su clan.

Y es una verdadera lástima porque, por su inteligencia, sus cualidades para el vuelo y su capacidad de adaptación podría liderar todavía muchos años el reino de las aves. Sin embargo, su egoísmo, su enorme envidia por el vuelo brillante de sus amigos y sus luchas fraticidas por un trozo de pescado, la pueden llevar a la autodestrucción.

Al parecer, el problema de la gaviota se agudiza cuando se aleja de lo que debería ser su hábitat natural -la mar- donde goza de una clara mayoría, e intenta colonizar otros ecosistemas que no son el suyo. Entonces, para sobrevivir, se hace carroñera, olvida los principios de su líder, Juan Salvador Gaviota, y no se esfuerza -ni se sacrifica-, para buscar nuevas técnicas de vuelo que la hagan progresar como individuo, en beneficio propio y de todo el reino de las aves.

Si en lugar de esperar, perezosamente, a que su líder le traiga la comida al pico elevara el vuelo y perseverara en alcanzar la perfección aeronáutica, seguro que encontraría nuevas e insospechadas fuentes de recursos, sin tener que disputárselos a la más variada fauna terrestre, entre escombros y restos de basura.

Antonio Cabrera Salamanca. Hoyo de Manzanares (Madrid).