EL CORTIJO DIGITAL
http://hoyodemanzanares.blogspot.com





©EL CORTIJO DIGITAL

Periódico digital de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Información general, articulos, opinión y actualidad municipal de Hoyo de Manzanares


This page is powered by Blogger. Isn't yours?
 
(EL PAÍS, 1 de diciembre de 2002)

Tasa de podas


José Luis Gervás, alcalde de Hoyo de Manzanares, calumnia y miente en una reciente carta publicada en EL PAÍS cuando me acusa de ser "el primer tránsfuga de la legislatura", y pretende justificar la nueva tasa municipal que por la recogida de muebles, enseres y restos de poda ha impuesto a todos los contribuyentes de nuestro municipio -utilicen o no el servicio- y cuyo importe es la resultante de multiplicar su cuota del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) por el 6,47%.

Sobre mi presunto "transfuguismo" -¿qué tendrá que ver el culo con las ordenanzas fiscales?-, lo cierto es que, por motivos éticos y de conciencia durante el pleno de constitución del Ayuntamiento (3 julio de 1999), anuncié públicamente mi paso al Grupo Mixto, tras conocer el pacto que HST, en contra de su programa electoral y de sus votantes, iba a protagonizar con PSOE e IU a cambio de un sillón de la alcaldía, y la constatación de que esta agrupación "independiente" se había gestado con el firme propósito de "regularizar" las masivas apropiaciones de suelo público cometidas por más de 200 vecinos de la urbanización La Berzosa, anexionándose zonas verdes pertenecientes al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, calificadas como de uso y dominio público.

La disquisición cabalístico-aritmética que hace Gervás para tratar de justificar su nueva tasa por podas es una brillante antología del disparate. Auténtico humor del absurdo. El relato de nuestro ínclito alcalde, de profesión economista, me recuerda un reciente y divertido chiste de El Roto: "Se busca economista que sepa sumar". Y es que el señor Gervás se confunde en todo. En su tremendo caos numérico se "equivoca" diciendo que en Hoyo de Manzanares la tasa de basuras es de 7.300 pesetas para las viviendas unifamiliares y de 5.300 para los pisos.

Además, con su magistral dominio de los conceptos abstractos (mayor, menor, tasa, impuesto, 2002, 2003) justifica su atropello fiscal con el "argumento" de que "el coste total por la recogida de podas y enseres que cobra la empresa concesionaria resulta ser un 5,21% del impuesto actual del IBI puesto en circulación para el año 2002 por el Ayuntamiento". En vista de ello, urgentemente deberá explicar a los vecinos por qué vulnera la ley al cobrarnos por las "podas" el 6,47% (y no el 5,21%) de nuestra cuota del IBI, cuando la Ley 39/88 de Haciendas Locales garantiza que el importe de una tasa no podrá exceder del coste real del servicio.

Su demagógica afirmación de que "el propietario de un piso estándar, que es la mayoría de la gente del casco urbano, por 4,13 euros (688 pesetas) al año tiene el derecho a la recogida de sofás, colchones...." es puro surrealismo. Todavía no se ha enterado de que el importe de la tasa que nos está cobrando es el 6,47% del IBI. Y, por tanto, que su hipotético propietario pagaría 854 pesetas y no 688.

Además, sin ningún pudor, nos dice que en Hoyo un "piso estándar" -nuevo concepto urbanístico- tributa 13.200 pesetas por IBI. Si haciendo un acto de fe nos lo creemos, como el tipo de gravamen para el IBI en nuestro municipio es del 0,8%, resultaría que el valor catastral del "piso estándar" del señor Gervás sería de 1.650.000 pesetas. ¿Se puede ofender más a la verdad?

Antonio Cabrera Salamanca (Concejal de Hoyo de Manzanares) - Madrid