EL CORTIJO DIGITAL
http://hoyodemanzanares.blogspot.com





©EL CORTIJO DIGITAL

Periódico digital de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Información general, articulos, opinión y actualidad municipal de Hoyo de Manzanares


This page is powered by Blogger. Isn't yours?
 
(El Semanal Digital, 18 de octubre de 2002)
(LA RAZÓN, 20 de octubre de 2002)
(Estrella Digital, 16 de noviembre de 2002)

Los "símbolos franquistas" de Hoyo de Manzanares



La plaza Mayor de Hoyo de Manzanares, sede de su Ayuntamiento, es una hermosa plaza porticada que destaca por su belleza y magnitud entre todas las de la sierra noroeste de Madrid. Obra del arquitecto Marañón Ricchi, fue construida en 1953, mientras que su fachada principal data de mediados de los años 40. Enteramente construida en sillería de granito, sus pórticos se hallan formados por 40 arcos rectangulares soportados por robustos pilares, también de forma rectangular.

Sobre el granito de su fachada principal, y ambos lados del pórtico frontal, estaban cincelados el yugo del buey y el haz de flechas –invención de Antonio de Nebrija- quien, inspirándose en la Roma de Virgilio los propuso, en 1487, al Rey Fernando de Aragón y a la Reina Isabel de Castilla como emblemas heráldicos para su escudo de armas- y que posteriormente fueron los símbolos heráldicos de los escudos españoles de Sicilia. Sobre los dos pórticos laterales de la plaza se repetía el mismo motivo escultórico -yugo y haz de flechas- del escudo de la Corona de Castilla y Aragón.

Sin embargo, el alcalde, José Luis Gervás, de la agrupación “independiente” HST (Hoyo Somos Todos) -que junto con PSOE e IU gobiernan en el municipio-, en un acto de incuria y vileza increibles, sin contar con el Pleno municipal, ni con la opinión de los vecinos, ha ordenado la lapidación de estos "símbolos franquistas", produciendo daños irreparables al patrimonio histórico artístico de nuestro pueblo.

Los ha aniquilado con una máquina radial, y sobre ellos, ancladas con cemento, ha colocado cuatro lápidas de granito (auténticos pegotes dentro del sobrio estilo arquitectónico de la plaza) que reproducen los escudos de España, del Ayuntamiento, de la CE y de la CAM, respectivamente.

Naturalmente he puesto en conocimiento de la Dirección General del Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad de Madrid tan bárbaros hechos, cometidos, precisamente por el alcalde, quien los ha ofrecido como pago miserable a Matilde Tenorio -concejala de "educación" y portavoz de IU en el Ayuntamiento- a cambio de que su grupo le siga apoyando, y así poder conservar el sillón de la alcaldía. El puesto de la Guardia Civil de Hoyo (Comandancia de Madrid) ha abierto diligencias al objeto de depurar las responsabilidades a que haya lugar por causar daños irreparables en el patrimonio histórico artístico de Hoyo de Manzanares.

Lamentablemente, tan desafortunada y estúpida decisión es una más del rosario de cacicadas de todo orden que cotidianamente tienen lugar en Hoyo de Manzanares, producto de la despreciable, dictatorial y antidemocrática forma de ejercer el gobierno de nuestro singular alcalde, cimentada en la arbitrariedad, sus intereses personales y la más profunda ignorancia.

Antonio Cabrera Salamanca. Concejal de Hoyo de Manzanares.

[Ver publicación en EL SEMANAL DIGITAL]
[Ver publicación en LA RAZÓN]
[Ver publicación en ESTRELLA DIGITAL]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(07/02/2003) [Los talibanes]
(09/11/2002) [Los talibanes de Hoyo de Manzanares]
(15/10/2002) [Polémica en Hoyo]




(ABC, 15 de octubre de 2002)

Polémica en Hoyo



La plaza Mayor de Hoyo de Manzanares, sede del Ayuntamiento, es una hermosa plaza porticada que destaca por su belleza y magnitud entre todas las de la sierra noroeste de Madrid. Sobre el granito de su fachada principal, y ambos lados del pórtico frontal, estaban cincelados el yugo del buey y el haz de flechas –invención de Antonio de Nebrija quien inspirándose en la Roma de Virgilio, los propuso en 1487 al Rey Fernando de Aragón y a la Reina Isabel de Castilla como emblemas heráldicos para su escudo de armas - y que posteriormente fueron los símbolos de los escudos españoles de Sicilia. Sobre los dos pórticos laterales de la plaza se repetía el mismo motivo escultórico -yugo y haz de flechas- del escudo de la Corona de Castilla y Aragón.

Sin embargo, el alcalde, José Luis Gervás, perteneciente a la agrupación vecinal “independiente” HST (Hoyo Somos Todos) -que junto con PSOE e IU gobiernan en el municipio-, en un acto de incuria y vileza increibles, sin contar con el Pleno municipal ni con la opinión de los vecinos, ha ordenado la lapidación de estos "símbolos franquistas", produciendo daños irreparables al patrimonio histórico artístico de nuestro pueblo.

Los ha aniquilado con una máquina radial, y sobre ellos, ancladas con cemento, ha colocado cuatro lápidas de granito (auténticos pegotes dentro del sobrio estilo arquitectónico de la plaza) que reproducen los escudos de España, del Ayuntamiento, de la CE y de la CAM, respectivamente.

He denunciado ante la Dirección General del Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad de Madrid tan bárbaros hechos.

Antonio Cabrera. Concejal de Hoyo de Manzanares

[Ver publicación en ABC]

NOTICIAS RELACIONADAS:
(07/02/2003) [Los talibanes]
(09/11/2002) [Los talibanes de Hoyo de Manzanares]
(18/10/2002) [Los «símbolos franquistas» de Hoyo de Manzanares]




(ABC, 7 de octubre de 2002)
(EL PAÍS, 7 de octubre de 2002)
(EL Semanal Digital, 7 de octubre de 2002)
(Estrella Digital, 10 de octubre de 2002)
(El Telégrafo, 12 de octubre de 2002)

La poda del geranio




Así como el hambre agudiza el ingenio, cuando faltan seis meses para rendir cuentas ante los ciudadanos, a algunos gobernantes municipales parece habérseles iluminado el camino y pretenden sanear las arcas municipales recurriendo al expeditivo sistema de incrementar, arbitraria y abusivamente, la presión fiscal a sus vecinos.

Claro que los impuestos y tasas son el meollo de los tributos municipales que permiten a las Administraciones Locales generar infraestructuras y servicios públicos, además de ser un mecanismo fundamental para la redistribución de la riqueza. Sin embargo, la falta de rigor, el despilfarro y la chapuza presupuestaria en la gestión de los fondos públicos colocan a ciertos Ayuntamientos al borde de la quiebra técnica, cuando no al margen de la Ley.

Un ejemplo clarificador del uso, y del abuso, de las tasas municipales puede ser el servicio que en muchos Ayuntamientos se presta a los vecinos -y al medio ambiente- procediendo a la retirada de muebles viejos, enseres o restos de poda.

En Madrid y en casi todos los pueblos de la sierra Noroeste de nuestra Comunidad Autónoma (Torrelodones, El Escorial, Galapagar, Villalba, Colmenarejo, Navacerrada, Majadahonda, etcétera) ese servicio es gratuito, o en los contados Ayuntamientos donde se cobra una tasa por su recogida, ésta es satisfecha solamente por aquellos vecinos que utilizan el servicio, previa solicitud de retirada a su Ayuntamiento.

La cruz de la moneda -el abuso- tiene lugar en municipios como Hoyo de Manzanares, donde su Ayuntamiento, con carácter universal, ha instituido una tasa municipal por la recogida de muebles, enseres y podas obligando a cada contribuyente inscrito en el padrón municipal a pagar la cuota resultante de multiplicar el importe del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) por el 6,47 por ciento.

Esta tasa, a la que con humor los vecinos de Hoyo que sólo tienen unos tiestos en su casa ya han bautizado como <>, además de injusta –obliga a pagar a todos los empadronados, tengan o no podas, o enseres que retirar- es ilegal, al incumplir lo dispuesto en la Ley 39/88 de Haciendas Locales, que determina que únicamente pueden ser sujetos pasivos de las tasas municipales aquellos administrados que efectivamente reciban el servicio, por lo que, torticeramente, se ha transformado la "poda del geranio" en un verdadero impuesto encubierto.

Antonio Cabrera Salamanca. Concejal. Hoyo de Manzanares (Madrid)