EL CORTIJO DIGITAL
http://hoyodemanzanares.blogspot.com





©EL CORTIJO DIGITAL

Periódico digital de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Información general, articulos, opinión y actualidad municipal de Hoyo de Manzanares


This page is powered by Blogger. Isn't yours?
 
(Hoyo de Manzanares, 27 de septiembre de 2002)

RECOGIDA DE FIRMAS PARA LA RETIRADA DE LA TASA MUNICIPAL POR RECOGIDA DE MUEBLES ENSERES Y PODAS




Estimados vecinos:

Por primera vez en nuestro municipio, el 30 de noviembre de 2001 entró en vigor una nueva tasa municipal por la recogida de objetos voluminosos, muebles, enseres y podas, que obliga a cada contribuyente inscrito en el padrón municipal a pagar la cuota resultante de multiplicar el importe del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) por el 6,47 %.

El 26 de septiembre de 2002 el Pleno de Ayuntamiento ha modificado la referida tasa, con efectos de 1 de enero de 2003, cambiando la cuota a pagar, de manera que el próximo año será la resultante de aplicar el importe del IBI (cuota líquida) de cada contribuyente inscrito en el padrón, por el 5,21 %.

Esto no supondrá ninguna bajada de la tasa por podas, sino todo lo contrario, ya que, también con efectos de 1 de enero de 2003, los valores catastrales (Base imponible del IBI) subirán un 481%, como media, en nuestro municipio.

Esta tasa, además de INJUSTA –obliga a pagar a todos los empadronados que coticen el IBI, tengan o no podas o enseres que retirar- es ILEGAL, por cuanto incumple lo dispuesto en la Ley 39/88 de Haciendas Locales, ya que con su importe el contribuyente no sufraga el coste del servicio que efectivamente se le presta-, puesto que obliga a todos los vecinos a su pago, usen o no el servicio, transformándose de esta manera en un impuesto encubierto.

Como referencia, deciros que el servicio municipal de retirada de podas y enseres es gratuito en Madrid, así como en la práctica totalidad de los pueblos de nuestro entorno (Torrelodones, Galapagar, Villalba, Colmenarejo, El Escorial, Navacerrada, Boadilla, etcétera) y que, en los pocos Ayuntamientos donde se cobra una tasa municipal por recogida de podas, como Alpedrete, sólo la satisfacen aquellos vecinos que usan el servicio, previa solicitud de retirada a su Ayuntamiento

Contando con vuestra ayuda, pretendo conseguir la anulación de la referida tasa por retirada de podas y enseres en nuestro pueblo, así como la devolución a cada contribuyente de los importes indebidamente cobrados durante el año 2002 más los correspondientes intereses de demora.

Por todo ello, pido vuestra colaboración participando en la campaña de recogida de firmas que inicio con la mía y cuyos pliegos pienso remitir, junto al pertinente escrito de alegaciones al Ayuntamiento Pleno y, en su caso, recurso contencioso-administrativo en el plazo y forma que establece la Ley 29/1998 reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Los pliegos de firmas que vayáis rellenando (adjunto modelo para fotocopiar), me los podéis entregar personalmente, o en un sobre cerrado, a mi nombre, en el Ayuntamiento.

Gracias por vuestra colaboración.

ANTONIO CABRERA SALAMANCA. CONCEJAL