EL CORTIJO DIGITAL
http://hoyodemanzanares.blogspot.com





©EL CORTIJO DIGITAL

Periódico digital de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Información general, articulos, opinión y actualidad municipal de Hoyo de Manzanares


This page is powered by Blogger. Isn't yours?
 

PLENO MUNICIPAL 25-07-2002


Moción se felicitación, apoyo y solidaridad con el Gobierno de la Nación, con las Fuerzas Armadas y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la crisis de la isla Perejil



El pasado 11 de julio el Reino de Marruecos, en un acto de flagrante violación del Derecho internacional, ocupó militarmente la isla de Perejil bajo soberanía española desde tiempo inmemorial.

Evidentemente el islote de Perejil representa mucho más que un pequeña roca desértica próxima a Marruecos. Con un valor estratégico indudable, más por la soberanía de las aguas que la circundan que por ella misma, es, sobre todo, un símbolo de la irrenunciable soberanía nacional, cuya integridad ha vuelto a poner a prueba la feudal monarquía alauita para evaluar hasta donde puede llegar en su permanente estrategia de confrontación con el Estado y el pueblo español.

La firme determinación del Presidente de Gobierno, D. José María Aznar, de impedir la política de hechos consumados -que tras la ocupación militar de Perejil pretendía el régimen marroquí-, y su decisión, una vez agotadas todas las vías diplomáticas, de desencadenar la operación "Romeo Sierra" han merecido el respaldo abrumadoramente mayoritario y el aplauso del pueblo español.
La operación –tan brillantemente ejecutada por nuestras FF.AA-, ha permitido recuperar nuestra soberanía sobre el islote, poniendo fin a la ocupación marroquí, expulsar a su guarnición y recuperar el statu quo previo al conflicto. Además, ha servido para que nuestros compatriotas de Ceuta y Melilla comprueben que no están -ni estarán- nunca solos.

Asimismo, nuestras Fuerzas Armadas han vuelto a demostrar que saben cumplir con absoluta entrega, magnífica preparación y gran eficacia la alta misión que la Constitución, en su artículo 8, les encomienda de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Por todo ello, como Concejal de la Corporación municipal de Hoyo de Manzanares, al amparo del artículo 91.4 del ROFRJEL, propongo al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente

ACUERDO:

1.- TRANSMITIR, en nombre del municipio de Hoyo de Manzanares, al Presidente del Gobierno, y a los Ministros de Defensa y del Interior -en representación de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado- nuestra más sincera felicitación, apoyo y solidaridad por las acciones emprendidas para recuperar la soberanía sobre el islote de Perejil, y por la impecable coordinación, despliegue y ejecución del complejo dispositivo de defensa y seguridad desarrollado en el marco de la Operación “Romeo Sierra”, lo que ha permitido poner fin a la ocupación marroquí y recuperar el statu quo previo al conflicto.

2.- PROMOVER las acciones necesarias para alcanzar, a la mayor brevedad, un Acuerdo de Hermanamiento entre Hoyo de Manzanares y las ciudades de Ceuta y Melilla, como símbolo permanente de nuestro apoyo y solidaridad con sus habitantes, y como reafirmación de la indisoluble integridad territorial y de la soberanía nacional sobre todos los enclaves españoles en el norte de África.

3.- TRANSLADAR al Presidente del Congreso de los Diputados, al Presidente del Senado, al Presidente de la Comunidad de Madrid, al Presidente de la Federación Madrileña de Municipios, así como a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados y de la Asamblea de Madrid el contenido de esta Moción, para su conocimiento y efectos oportunos.”

Muchas gracias.

ANTONIO CABRERA SALAMANCA

Nota: La moción resultó rechazada por 7 votos en contra: (4 Hoyo Somos Todos -grupo "independiente"- 2 PSOE, 1 IU) y 6 votos a favor (5 PP y el mío)





(ABC, 23 de julio de 2002)
(ESTRELLA DIGITAL, 25 de julio de 2002)

Las Fuerzas Armadas



Como casi todos los españoles sabemos -excepto IU y otros "despistados"-, el islote del Perejil representa mucho más que una pequeña roca desértica próxima a Marruecos. Con un valor estratégico indudable, más por la soberanía de las aguas que la circundan que por ella misma, es, sobre todo, un símbolo de la irrenunciable soberanía nacional, cuya integridad ha vuelto a poner a prueba la feudal monarquía alauí para evaluar hasta dónde podía llegar en su permanente estrategia de confrontación con el Estado y el pueblo español.

La firme determinación de José María Aznar de impedir la política de hechos consumados -que tras la ocupación militar de Perejil pretendía el régimen marroquí-, y su decisión, una vez agotadas todas las vías diplomáticas, de desencadenar la operación "Romeo Sierra", han merecido el respaldo abrumadoramente mayoritario y el aplauso del pueblo español. La operación ha permitido recuperar nuestra soberanía sobre el islote, poniendo fin a la ocupación marroquí, y recuperar el equilibrio de fuerzas. Además, ha servido para que nuestros compatriotas de Ceuta y Melilla comprueben que no están -ni estarán- nunca solos.

¿Y nuestras Fuerzas Armadas? Olvidadas, desprestigiadas y abandonadas, han vuelto a demostrar que saben cumplir con absoluta entrega, magnífica preparación y gran eficacia la alta misión que nuestra Constitución en su artículo 8 les encomienda de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Antonio Cabrera Salamanca. (Madrid)





(El Semanal Digital, 2 de julio de 2002)
(ESTRELLA DIGITAL, 9 de julio de 2002)
(SIERRA madrileña, 27 de julio de 2002)
(Cortijo Digital, 13 de febrero de 2003)

La demagogia de un alcalde



El singular alcalde de Hoyo de Manzanares, José Luis Gervás, de la agrupación electoral "Hoyo Somos Todos" (HST), que junto con el PSOE e IU gobierna en el municipio, acaba de vender a la prensa la falsa noticia de que ha bajado el Impuesto sobre el valor de Bienes Inmuebles (IBI), con el demagógico argumento de que ha disminuido el gravamen desde el 0,8% vigente hasta el 0,59%, y que la malvada oposición, encima, ha votado en contra de la "bajada" de dicho impuesto durante el pleno que tuvo lugar el pasado mes de junio donde se aprobó tan feliz acontecimiento. ¿Será posible tanta maldad -y tanta estupidez- entre la canalla opositora?

Veamos. El 10 de octubre de 2001, en un pleno -extraordinario y urgente, cómo no- el Ejecutivo municipal (con el voto en contra de toda la oposición), subió el tipo impositivo del IBI del 0,60% hasta el 0,80% -y para más inri, con carácter retroactivo y efectos de 1 de enero de 2001-, lo que supuso una subida del gravamen del 33,33%. Como el valor de los inmuebles (que constituye la base imponible del impuesto) sufre un incremento anual -aparte de la actualización catastral que, por ley, tiene lugar cada 10 años- resulta que, en términos reales, la cuota del IBI en Hoyo de Manzanares experimentó el año pasado una subida del orden del 40%. Y además, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2001.

El pasado 19 de junio, el todavía alcalde de Hoyo, José Luis Gervás, convocó -con menos de 24 horas de antelación-, un Pleno de la Corporación municipal, con carácter "extraordinario y urgente" -por supuesto-, e "inaplazable" -claro está-, para debatir la moción que habían presentado PSOE e IU en apoyo a la huelga general del 20-J, pero colándonos de rondón, como segundo punto del orden del día, un acuerdo para aprobar, por la vía de urgencia -sin información, sin comisiones informativas, y sin las mínimas garantías exigibles en un sistema democrático-, una nueva "modificación" (subida) del valor del Impuesto sobre el valor de Bienes Inmuebles (IBI), vulnerando, otra vez, el derecho-deber de los concejales de la oposición a ejercer el control del gobierno municipal.

La artimaña utilizada esta vez por el alcalde para subir de nuevo el IBI ha consistido en aprovechar la revisión de los valores catastrales para simular una bajada de la cuota del impuesto, lo que es radicalmente falso. Falso -y demagógico-, porque teniendo en cuenta que el valor catastral medio en Hoyo de Manzanares ha experimentado una espectacular subida del 481,06 % (con efectos de 1 de enero de 2003), la "bajada" del gravamen hasta el 0,59% propuesto (y aprobado por el Equipo de gobierno con el voto en contra de la oposición) no supone ninguna disminución de la cuota del IBI para el próximo año, sino todo lo contrario: supondrá, según informe de la propia Intervención municipal, un incremento medio del orden del 20% respecto de la cuota de 2002.

En resumen. En tres años de gobierno municipal, las cuotas del Impuesto sobre el valor de Bienes Inmuebles experimentarán en Hoyo de Manzanares un incremento que rondará el 70% como media. Y eso si antes de que acabe la legislatura, no se aprueba otra "modificación" con carácter retroactivo.

Ante estos evidentes hechos, ¿cuáles son los motivos para que nuestro ínclito alcalde proclame triunfalmente ante los medios de comunicación la supuesta "bajada" del IBI en nuestro municipio? Como los Mandamientos de la Ley de Dios, las razones se resumen en dos: su permanente demagogia y su torpeza.

ANTONIO CABRERA SALAMANCA. Concejal de Hoyo de Manzanares.





(El Semanal Digital, 1 de julio de 2002)
(El PAÍS Digital, 2 de julio de 2002)
(ESTRELLA DIGITAL, 7 de julio de 2002)
(Diario del Noroeste, julio de 2002)
(El Telégrafo, 3 de agosto de 2002)

El candidato de Génova



Vaya por delante que no escribo al dictado de nadie. Soy mayor de edad, tengo mi propio criterio político y estoy afiliada al Partido Popular porque siempre he creído que era un partido democrático, donde se podía militar en libertad, lejos del pensamiento único.

Esa creencia, junto a la situación del PP en Hoyo de Manzanares y la afrenta que ha supuesto para afiliados y simpatizantes los recientes acontecimientos en el partido y, especialmente, las desafortunadas declaraciones que nuestro portavoz y presidente, José García Blasco, ha hecho a un periódico local el pasado 11 de junio, me llevan a expresar públicamente mi desacuerdo que, según me consta, es el de otros afiliados, simpatizantes y votantes del PP local, y a rectificar las declaraciones de nuestro presidente por no ajustarse a la verdad.

La realidad es que José García Blasco, que fue alcalde en la anterior legislatura (95-99), ha sido duramente criticado durante los últimos años por un amplio sector de militantes, que le acusan de la derrota electoral sufrida en el 99, de comportamientos poco democráticos, como alcalde y como presidente, y de no haber convocado elecciones en el partido desde que las ganó en 1993. Como consecuencia, ha surgido una fuerte oposición en el seno del partido, lo que le ha aconsejado -u obligado- dejar la presidencia de la Ejecutiva local.

Por eso, el pasado 11 de mayo se nos convocó -por teléfono- a los afiliados y simpatizantes del PP de Hoyo de Manzanares para celebrar, en la sede local, una asamblea -presidida por Mario Utrilla, coordinador del PP en la zona- con objeto de pulsar nuestra opinión sobre la marcha del partido. A la reunión, cuya convocatoria ignoro porqué no tuvo publicidad alguna, asistimos unas 30 personas. Utrilla nos expuso la decisión de García Blasco de abandonar la presidencia del partido y la necesidad, por tanto, de convocar elecciones para elegir un nuevo Presidente y Comité Ejecutivo.

Durante esa reunión Mario Utrilla nos animó a organizar otra asamblea, para que quien tuviera interés en ser presidente, o en formar parte del nuevo Comité Ejecutivo, lo manifestara, con la idea de volvernos a reunir una vez conocidos los candidatos. A pesar de la escasa asistencia de afiliados, "se acordó" que quienes se presentaran como candidatos a la presidencia del partido, no podrían hacerlo a la alcaldía, sin tener en cuenta si había mayoría suficiente, o no, para adoptar tan importante decisión. Utrilla se despidió contento -nos dijo- porque había podido comprobar que en el partido había "un buen mimbre para un cesto".

En la siguiente reunión (17 de mayo), a la que asistieron una docena escasa de personas, se presentaron cuatro candidatos a la presidencia: Javier de Orduña, José María Gutiérrez del Páramo, Almudena Tortajada y Ángel Sánchez.

Tras nueva convocatoria "telefónica", el miércoles, 22 de mayo, nos volvimos a reunir con Mario Utrilla en la sede local. El coordinador del PP nos expuso el gran interés que tenía Génova en llegar a un "consenso" entre los cuatro aspirantes, y así conseguir una candidatura única. Como consecuencia, Almudena Tortajada retira su candidatura a la presidencia.

Como el resto de aspirantes insiste en mantener sus candidaturas, Utrilla se saca de la manga el as que llevaba escondido, y en medio del asombro general, nos presenta a un desconocido -que se encontraba entre los asistentes- "como el candidato de Génova a la presidencia del partido". Y, encima, presiona para que el resto de candidatos se retiren "en bien del partido", "evitando la imagen de división que trascendería a la opinión pública en caso de que hubiera varios candidatos a la presidencia".

Entre protestas de los asistentes, el desconocido se autopresenta como Antonio Martín Carrillo, "ingeniero, de brillante trayectoria profesional, y colaborador -en mi tiempo libre- con Génova donde trabajo en su planta segunda", diciendo que viene con la intención de ayudar al partido a preparar las próximas elecciones, con la idea de, una vez celebradas, traspasar los "poderes" al futuro alcalde.

Utrilla insiste en que está seguro de que el resto de candidatos podrán trabajar muy bien con Antonio Martín, integrándose en su candidatura. Gutiérrez del Páramo también se retira. Ya solo quedan dos aspirantes frente al candidato de Génova.

Orduña reafirma su candidatura expresando lo que muchos de los presentes pensábamos, diciendo sentirse muy defraudado ante la actitud tomada por Génova; que no dudaba de la valía del "desconocido", pero que este señor jamás había estado en la sede local, ni se le conocía de nada en el partido, y que no estaba al tanto de los problemas de Hoyo, mostrando su total desacuerdo con el procedimiento empleado, así como su disgusto por las presiones que se estaban ejerciendo para que se retiraran las candidaturas. Por otra parte, Ángel Sánchez nos dice que estaría encantado de trabajar con Antonio Martín, pero que antes tiene que consultar a los afiliados que le han animado a presentarse.

Ante estos hechos, parece mentira que García Blasco diga públicamente que Génova no ha impuesto a ningún candidato, y que hable de elecciones democráticas en el seno del partido. Sobre todo cuando personalmente le mostré mi desacuerdo con esta forma de actuar, y él me corroboró que no supo nada de este candidato "oficial" hasta el día anterior a la reunión en la que se nos impuso (22 de mayo). Mi charla con García Blasco fue larga, pero concluyó diciéndole que, si esto seguía así, yo me iba del partido. Y él me contestó que como tampoco estaba de acuerdo, se marcharía conmigo.

Como votante del PP desde los 18 años, siento una gran decepción y tristeza ante estos sucesos y al constatar que, desgraciadamente, el PP en Hoyo de Manzanares es cosa de unos cuantos "avisados", que hacen y deshacen en el partido sin contar para nada con los afiliados. No dudo tampoco que el "desconocido" pueda ser el candidato más idóneo, pero que se presente con los demás, y que gane las elecciones. Si hay democracia interna, somos los afiliados quienes debemos elegir nuestros representantes.

Creo que el consenso no se debe conseguir evitando el debate, como sugirió Mario Utrilla ante todos los reunidos, diciéndonos que debía haber llamado antes por teléfono a los candidatos "para hablar con ellos y llegar a un acuerdo antes de celebrar la reunión". Eso sí que es dar mala imagen del partido. Al igual que presionar hasta conseguir que solo quede un candidato: el de Génova.

Estos son los hechos. Desde entonces, no ha habido ninguna otra reunión ni a los afiliados se nos ha dado ninguna explicación ante tan lamentables y antidemocráticos acontecimientos. Hemos recibido una circular del presidente regional, Pío García Escudero, convocándonos para elegir Presidente y Comité Ejecutivo de Hoyo de Manzanares el próximo día 8 de julio y, a fecha de hoy, no sabemos siquiera quienes son los candidatos.

Al parecer, los militantes del PP de Hoyo de Manzanares solo tenemos derecho a pagar nuestras cuotas. Y a callar, "en bien del partido".

ENCARNACIÓN PEREIRA GARCÍA. Hoyo de Manzanares (Madrid)